Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

México 12

Al cierre del año 2023, llegaron buenas noticias para el país, ya que de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se encuentra en el grupo de las 20 mayores economías del mundo al ubicarse en el sitio número 12. En gran medida, por el impulso de los sectores de servicios, industrial y agrícola. Con esta posición, México se ubica arriba de Corea del Sur, Australia y España. Además con la actualización hecha por el FMI, se mantiene como la segunda mayor economía de América Latina, después de Brasil.

Al fortalecimiento de la economía mexicana, se suma el nearshoring con fuertes expectativas para un mayor crecimiento económico. Esta estrategia,  ocurre cuando una empresa traslada parte de sus operaciones a un país extranjero, pero cercano geográficamente para reducir costos y mejorar la eficiencia. En el caso de México, el nearshoring ha sido una tendencia creciente en los últimos años, debido a su vecindad con Estados Unidos, su mano de obra calificada y sus costos competitivos. Unas de las ventajas principales de esta práctica es que promueve la optimización y reducción de costos en las operaciones de las compañías internacionales, fomenta la generación de empleos y el desarrollo económico del país al que se trasladan sus plantas de producción

En este contexto, Estados Unidos está tratando de deslocalizar su producción de manufacturas en China. Por lo tanto, la cercanía geográfica con nuestro país y los beneficios comerciales del T-MEC generan una gran oportunidad para trasladar esas plantas manufactureras a México. Un estudio de la red de firmas Pwc, presente en 152 países, indica que  la reubicación de las subsidiarias de China a nuestro país permitiría reducir los costos operativos de las organizaciones en un 23%, por lo que  “actualmente, México está siendo un punto de atracción importante en términos de inversión extranjera directa (IED), a través del nearshoring. Esto se debe a diversos factores como su cercanía geográfica con  Norteamérica, costos competitivos de mano de obra y los Tratados Comerciales.”

Sumado a lo anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo estima que, en el mediano plazo, el nearshoring podría aumentar en 78 mil millones de dólares las exportaciones de América Latina y el Caribe de forma anual Por ello, es muy probable que el volumen de inversión extranjera directa que nuestro país recibirá durante 2023 sea mayor al del año pasado.

La especialista en economía Viri Ríos, expresó en una entrevista televisiva, “que no importa cuántas megaempresas vengan a México, lo importante es  que ayuden a los proveedores locales para crear  empresarios mexicanos exitosos, crear buenos trabajos y cadenas de valor  domésticas e internacionales.  México ha recibido mucha inversión extranjera directa, pero de nada nos ha servido porque lo que viene a ser la inversión aquí, es solamente traer cosas prefabricadas, nosotros las manufacturamos y se las vuelven a llevar”. El nearshoring está en su etapa inicial  y hasta el momento, la región que principalmente recibe los beneficios es la frontera norte, pero en un futuro se puede gestionar  que  la inversión se pueda aprovechar también para llevarla a zonas donde existe una necesidad fuerte de empleo.

El sector que ha tenido  mayor participación, en términos de nearshoring, es el inmobiliario con una tasa de ocupación del 97%. Los expertos consideran que en el  rubro energético, México debe continuar obteniendo mayor reconocimiento en diferentes ejes, como lo es el agua, la electricidad y la tierra, de esta forma, será posible fortalecer el nearshoring en todo el territorio, así como optimizar las cadenas de suministro y las políticas públicas en pro de la economía. Esto refleja el potencial de México como destino de inversión.

No podían faltar las tensiones, ya que en días pasados, China rechazó de manera  rotunda,  la interferencia de Estados Unidos en las inversiones de empresas chinas en México. “Las empresas chinas han estado invirtiendo en México en los últimos años, lo que ha ayudado al desarrollo económico y verde del país”, afirmó Shu Jieting, portavoz del Ministerio de Comercio de China. Asimismo, agregó que ninguna tercera parte tiene el derecho de interferir en la cooperación práctica entre China y México.

Esta situación  se producen en respuesta a las preocupaciones expresadas por funcionarios estadounidenses sobre las intenciones de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos de invertir en México  por lo que China ha reafirmado su postura de rechazar cualquier interferencia externa en sus inversiones en México. También resaltaron que las relaciones comerciales entre China y México son mutuamente beneficiosas y tienen un impacto positivo en el desarrollo económico de ambas naciones.

Esperemos que el próximo año continúe el crecimiento económico y que la bonanza esté presente en nuestro país.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores