La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

¿Existe la Palabra de Dios en la Biblia?

¡Hola mi querido lector! Hoy quiero llevarte a analizar algunos conceptos bíblicos que nos fueron enseñados y los cuales nos vimos forzados a tomar como una verdad absoluta incuestionable.

Como muchas otras personas, he leído y releído muchas veces, la famosa Santa Biblia, la cual, se me enseñó como la divina y única palabra de Dios, por lo tanto, no debería cuestionarla, dado que lo escrito en ella fue lo que Dios, inspiró a algunos hombres, los cuales, según reza la historia, sólo escribieron lo que nuestro buen Dios les dictó.

Ahora bien, hasta aquí todo ha marchado con respecto al plan establecido y sin ninguna perturbación durante dos mil años; sin embargo, hay unas cosas que nos podríamos preguntar acerca del libro sagrado, tales como: ¿Porqué hay más de 25000 traducciones diferentes de la Biblia con respecto a las versiones antiguas?
Esto es, si estudiáramos el idioma hebreo original, nos daríamos cuenta de que hay palabras, incluso frases, que no se traducen igual que lo que se encuentra escrito en las biblias familiares de millones de seguidores de todo el mundo.

Si tu mi querido lector, tuvieras la oportunidad de obtener una Biblia hebrea, traducida linealmente, es decir, sin ninguna interpretación, te darías cuenta y con mucho asombro que la palabra “Dios” no existe, en su lugar, encontraras la palabra “ELOHIM”, la pregunta es ¿Porqué?
Si analizamos dicha palabra, encontraremos lo siguiente:
Primero, que nadie actualmente sabe lo que significa la palabra “ELOHIM”.

Segundo, la terminación “IM” en hebreo tiene un significado en plural y no en singular.

Así que, si cambiaramos en nuestra Biblia la palabra “Dios”, por la de “Elohim”, como se encuentra escrita en los textos originales, nos daríamos cuenta que usaremos una palabra en plural y que la humanidad actualmente, no tiene ni la más remota idea de que significa y menos de a quienes nos estamos refiriendo en plural.

Lo curioso es que cuando le preguntas a un sacerdote católico o un pastor protestante, acerca de qué significa la palabra “Elohim”, no te dirán absolutamente nada al respecto y es más, en ocasiones su respuesta tal vez sería:
“Los designios de Dios son un misterio”, no obstante, núnca fue escrita la palabra “Dios”, en ninguna escritura original.

Ahora, a modo de ejercicio hagamos un experimento con el primer capítulo de nuestras biblias (Gen 1) y comparemos lo que tenemos actualmente, contra lo que se encuentra escrito realmente en las versiones originales, es decir sustituyamos la palabra “Dios” en singular por lo palabra “Elohim” en plural, tal y como se encuentra en las versiones originales, quedaría de esta forma:

Traducción actual:

Génesis 1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

Ahora bien, lo que está escrito en la primer biblia escrita en hebreo y, que además la puedes comprar en cualquier librería, dice lo siguiente:

Génesis 1: “En el principio los Elohim crearon los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de los Elohim se movía sobre la faz de las aguas”.

Lo más cómico del asunto es que en los libros originales núnca se encuentra escrita la palabra “Dios” por ningún lado; sin embargo, los altos mandos de las diferentes iglesias, así como las universidades, cuentan con las versiones originales en las cuales se encuentra la palabra “Elohim”.

Si no se tiene la mas mínima idea de que significa la palabra Elohim, pero si se conoce que es una palabra en plural, mi pregunta, mi querido lector es: ¿Quién cambió la palabra “Elohim" del plural por la palabra “Dios” en singular?.
O ¿es que la iglesia nos ha estado mintiendo por más de dos mil años y las traducciones bíblicas que tenemos en casa no representan la realidad de las verdaderas escrituras?
No se tú, pero a mi me gustaría leer una traducción fiel de los libros originales para comparar.

No me creas, querido lector, pero te invito a tratar de conseguir una Biblia hebrea lineal, es decir, español-hebreo y confirmarás lo que te digo.

Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, entonces te invito a que me escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

herfer.hrl2010@gmail.com

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.

Anteriores