Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

NUEVA PLÁSTICA POTOSINA 8

Consideraciones acerca de la formación artística potosina en Artes plásticas y Arte contemporáneo

También: Toño y Franco enred@rte y entuertos de la UASLP

APERITIVOS

Luis Antonio Vallejo. El próximo miércoles 6 de marzo, se cumple un año de la partida del mecenas de artistas, promotor cultural, fotoperiodista e ingeniero químico Luis Antonio Vallejo. Por ello, sus amigos le preparan un homenaje a realizarse el 2 de abril en la Casa de barrio de San Miguelito.

 

**************

 

Un poco antes del día de navidad 2023, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores.

La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

**************

Consideración contextual:

Formación artística potosina 2

La Escuela estatal de artes plásticas, surge durante el sexenio 1979-1985 y tarda algunos años en afianzarse. El director de más trayectoria y estable en el cargo es José Faz, quien, acompañado de algunos de sus colegas contemporáneos, consolidó la escuela y la aproximó a puntos complementarios, el estudio de arte clásico europeo y moderno mexicano, y las corrientes contemporáneas y multidisciplinarias cercanas al umbral del Arte contemporáneo. Todo ello con el agregado de rigor técnico en distintos abordajes pictóricos y gráficos. Un par de expertos critican el hecho de darle relevancia a la copia de autores clásicos. Lo cierto es, los alumnos, en ese ejercicio y diversos talleres técnicos demuestran en este momento ser los egresados con mejores soportes técnicos.

El Centro de las Artes inicia actividades en 2008. Es otro espacio de enseñanza de Artes plásticas (le denominan visuales), de ambigua y errática definición académica; durante un breve esplendor inicial  de la administración comandada por Deborah Chenillo, pretendió ofrecer formación adicional a artistas con trayectoria. En pintura, escultura y grabado, ayudó a ello durante un tiempo la presencia de becarios eméritos del desaparecido Conaculta, quienes durante períodos de 6 meses, estuvieron una semana al mes impartiendo talleres. Tal es el caso de los pintores Saúl Kaminer, Carla Rippey, Nunik Saurent, Alberto Castro Leñero, y los escultores Antonio Nava y Paloma Torres, los fotógrafos Elsa Median y Rogelio Cuéllar, entre los más destacados e influyentes. También fue significativo un diplomado de Crítica de Arte coordinado por Carlos Blas Galindo e impartido por él mismo y una pléyade de académicos procedentes en su mayoría del Instituto de Investigaciones Estética y la Escuela Nacional de Artes Plástica, ambas de la UNAM. El estancamiento actual en el área es notable.

Licenciatura en Arte contemporáneo de la CAArte/UASLP, es la más joven opción, a partir de 2015; ha pervivido gracias al impulso inicial bien apadrinado. Hace poco, un reclamo persistente de sus alumnos costó la cabeza de su penúltimo directivo –al cierre de estas líneas hay un interinato, comandado por el odontólogo (¿?) Amaury Pozos Guillen-. 

Otras opciones. A ello debe agregarse el ejercicio plástico y visual inspirado/emanado de disciplinas universitarias en Arquitectura, Diseño gráfico, e Industrial, y colaterales.

También hacen su aporte, talleres independientes de iniciación y/o consolidación artística. Destaca Jaime Galán con ejercicios continuos de experimentación en gráfica, esculturas de madera, cerámica y barro. Imparten pintura: Diego Rafael López, Mauricio Meza, Josefina Díaz Dibildox, Mara Spitia, Verónica Elías, Antonio Tercero, entre los más conocidos y con sólida formación. Andrés Ordaz y Alejandra Fraga tienen talleres de gráfica, lo mismo Carlos Sauceda en Matehuala.

Ese espectro amplio y ejercicios independientes, generan en la actualidad un fenómeno creativo diverso, y oscilante entre la excelencia técnica con soporte histórico de las artes y/o la complejidad y acompañamiento conceptual, hasta el trabajo de aficionados o aspirantes a sólo iniciación artística, o, por último, lo decorativo o superficial inocuo.

 

**************

INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha). Películas destacadas en:

  • DIME LO QUE SIENTES, México 2006, Dirección, guión, fotografía y edición de Iria Gómez Concheiro | Color | Ficción | 24 min / En realidad se trata de un corto pleno de cualidades: abordaje, contexto, ritmo, texturas, giros / Trama: Ante el desamor, Micaela busca consuelo en un viejo amigo escribano y descubre un nuevo oficio; eso la coloca frente a las puertas del amor una vez más // ENLACE: https://vimeo.com/842682715/a882a446ed?share=copy
  • OAK LEAVES, México, 2015 / DCP, Color / Ficción, 30 min. Dirección Paulina Rosas Producción Henner Hofmann / Guion: Paulina Rosas / Cast: Hanna: Alexis de Anda / Theo: Philipp Eckelmann / Realización de gran calidad fílmica y una actuación e histrionismo destacado de la protagonista Alexis de Anda / Sinopsis: El papá de Hanna falleció recientemente y ella descubre cartas provenientes de Berlín. Va a buscar a la mujer remitente en Alemania y descubre los habitantes de su casa y sus relacionados con ella // ENLACE: https://vimeo.com/174228812/1e1ef1f972
  • CILANTRO Y PEREJIL, de Rafael Montero / Comedia inteligente con humor representado por Arcelia Ramírez, Demianr Bichir y Germán dehesa / Trama: Luego de poner fin a una relación matrimonial de diez años, Carlos y Susana tratan de enamorarse de otras personas sin conseguirlo. Al paso de los días, Carlos comprende que sin Susana es incapaz de hacer muchas cosas, entre ellas, distinguir el cilantro del perejil // https://ok.ru/video/1678580320881

 

Reina del mediodía, próximo jueves.

**************

LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

 

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace quince semanas, está vigente y no resuelto luego de ocho meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura. Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores