Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

“Ícaro circo”, y otras historias

El pasado miércoles 11 de este octubre en curso, el dibujante, pintor, grabador y escultor Oswaldo Rivera, inauguró su muestra individual “Ícaro circo” en la Galería Cero, en Sala la de los frescos del Museo de la Memoria Histórica Universitaria, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la ciudad de Puebla.

Oswaldo es uno de los artistas de la plástica potosina más destacado de su generación. A continuación, se incorporan, el link para ver una capsula alusiva a su trayectoria, y el texto de presentación para la exposición poblana, elaborado por el autor de estas líneas. ENLACE para la cápsula: https://www.facebook.com/100046436127117/videos/316332454198228 

 

El texto de presentación para esa exposición en la Galería Cero de la ciudad de Puebla aparecerá, acompañado de una entrevista exclusiva a Oswaldo Rivera, aparecerá próximamente en un número especial de la revista La Corriente, dedicado a este artista plástico potosino y otros de su generación . Va sólo un adelanto: “La vida en el universo breve oswaldiano es tobogán cargado de sinos e Ícaro los desafía. Es ineludible la irrupción del dolor con su estética por amar y descubrir si eres amado. Margaritas deshojadas rivalizan con estrellas/destellos”.

La 3 imágenes superiores muestras fragmentos escultóricos de Federico Silva. Abajo, en la primera imagen , escultura de Jaime Galá. Sigue foto de vestíbulo de apertura a exposición restrospectiva/biográfica de Federico Silva. Luego maquetas de Joaquín Arias

 

PEONES SUMATIVOS

Museo Federico Silva. Este recinto celebra 100 años del nacimiento del escultor quien le da su nombre, y con cuyas esculturas, dibujos y pinturas en acervo se alimenta la exposición permanente del inmueble. Desde dos semana y durante los días hábiles del resto de año, se exhibe una muestra biográfico/retrospectiva del artista Federico Silva, un tanto abigarrada, pero con aportes documentales valiosos e inéditos para su mostración pública en el citado museo. Al inicio de esta exposición temporal, exhibida en la planta alta del inmueble, se proyecta un video informativo desperdiciado por el infame e inentendible audio. A favor, ahí mismo se exhibe otra pequeña muestra temporal de escultores mexicanos en activo, en la cual se incluyen a los 2 escultores contemporáneos potosinos destacados: Jaime Galán, el versátil e independiente y Ana Castelán ella (nacida en el estado de Hidalgo) dueña de expresión repetitiva con variantes, recurrente en nómina y preferencias institucionales. Ampos con esculturas de impecables facturas.

Vale señalar:

  1. En la página web del museo aún no hay referencia a estas exposiciones temporales.
  2. En la muestra temporal de Federico Silva, hay ausencias informativas de peso, como la falta de referencia a la escultura monumental cinética ubicada en Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a los murales geometristas realizados en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cuando el artista pasó de lo figurativo a la expresión abstracta; al respecto hay un libro publicado, tampoco exhibido en la vitrina de bibliografía incluida en la muestra temporal aludida.

El museo Silva y el denominado Museo (en realidad galería) de Arte Contemporáneo, ambos con habituales muestras y montajes de calidad, tienen entrada gratuita las mañanas de domingo. El resto de la semana cobran cuota de ingreso. Cuando venga al caso, habrá referencias a otros museos y galerías.

Galerías municipales. En el Palacio municipal, a un costado de la catedral, se exhibe una exposición retrospectiva con maquetas y piezas de mediano y pequeño formato de Joaquín Arias, autor de la mayoría y de esculturas monumentales públicas en la capital de la capital, en otras ciudades potosinas y de otros estados. Complemento de esa muestra es el conjunto escultórico del Quijote y Sancho, exhibidos en este momento en la Plaza de armas. Todo gratuito y con buen montaje.

Cineclub enred@rte, en este sitio de Facebook, encuentras todos los días programación fílmica y links para ver películas de calidad sin costo.

Teatro UASLP. Correlativo al débil ejercicio promocional de la UASLP, de última hora aparece en FB, la promoción de la obra de teatro “¡Ra, ra, Rafas!”, bajo la dirección del maestro René Urías, docente del Centro Universitario de las Artes, CUART; dependencia universitaria también con una licenciatura en Arte Contemporáneo y, ¡oh paradoja!, el lugar está dirigido por un odontólogo. Compromisos del grupo de la rectoría sumados a la incolora celebración de 100 años de autonomía. Es deseable la reposición y mayor promoción de ese ejercicio teatral y, a manera de sueño utópico, un perfil más idóneo al frente del CUART.

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ASIGNATURAS PENDIENTES

En la entrega anterior de Peón memorioso, se mencionó: Con burlas y rechazo de analistas de columnas de tema político, llega a la titularidad de la secretaría de Cultura potosina Mario García.

Es singular la de Edgardo Pérez Alvelais “El tiempo dirá si Gallardo acertó o se equivocó”. Estos son fragmentos de su texto:

“Gallardo comienza a mostrar un rostro maquiavélico y parece que en este caso está aplicando una de las 48 Leyes del Poder de Robert Greene, la Nº. 2 para ser exactos: Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigosDesconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos”. 

Parece que el movimiento gallardita sí le asestó un duro golpe a la línea de flotación de la herencia maldita que ahora apuesta todo por Galindo y Xóchitl”.

 

¿Será…? Pago por constatar y ver si, el arribo de Mario García al equipo Gallardo, no es tan solo alargar el castigo al sector Cultura.

 

DESAFÍÓ EN VEREMOS

A Mario García, nuevo titular potosino de la secretaría de Cultura, como a todo principiante en una responsabilidad ajena a su trayectoria, toca otorgarle el beneficio de la duda. Llega al cargo, según se ve, por una ocurrencia del gobernador Gallardo, a ejercer el mando en una de los espacios administrativos estales con presupuesto y nómina directiva de las más obesas y sobreprotegida en cuanto a salarios; también de las menos eficaces respecto a planificación, programaciones sustentadas y destrezas de sus directivos; predomina una diarrea de programaciones irrelevantes y falta de coordinación entre ellas.

El señor García está desafiado para generar programas y acciones de recambio. Cuánto se antoja aplaudirle si lo llega a merecer. En su nuevo cargo, a diferencia de sus encomiendas anteriores, no hay en este  momento recursos para maicear aplaudidores de oficio. No solo…, el presupuesto se rasura para la Fenapo y frivolidades propagandísticas de coyuntura. Imaginación con austeridad y reingeniería es el imperativo para García, o quedarse agazapado en la trinchera porque, cuando no hay méritos o atributos propios o sumados, sabido es “quien se mueve no sale en la foto” o lo sacan de la foto, como a su antecesora. Ya es lotería para él, haber sido exhumado de la galería de momias pripanistas mustias.

 

DE PRÓXIMA ENTREGA: “FORTALEZAS DE MARIO G. VALDEZ”, ¿TABLAS DE FLOTACIÓN O RECAMBIO?... ¿DÓNDE, CÓMO QUEDA EL RECTOR ZERMEÑO?

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

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