Gambito de Dama
Paga UASLP 28 mdp a empresa de seguridad privada propiedad del exjefe de la Ministerial
Por Ana Dora Cabrera
- La empresa de seguridad privada FIRASE la cual evoca en su logo el sobrenombre de Guadalupe Castillo Celestino, es la encargada de brindar servicio de seguridad y vigilancia a la Universidad.
- No obstante el evidente tráfico de influencias entre el secretario general de la Universidad, Federico Garza Herrera, exfiscal, y Castillo Celestino, los directivos universitarios han cohonestado este acuerdo millonario de seguridad fallido.
10 de noviembre de 2025
La recién creada empresa denominada Firma de Asesores en Seguridad Privada Inteligente (FIRASE), propiedad del ex director de la Policía de Investigación, J. Guadalupe Castillo Celestino fue beneficiada por la máxima casa de estudios con dos contratos millonarios.
El primero por 4 millones 384 mil 800 pesos; y el segundo, aún vigente por un monto de 28 millones 452 mil 480 pesos.
Este último es por la contratación de vigilancia y seguridad en un lapso de enero a diciembre 2025, con 88 elementos ubicados en las diferentes sedes académicas y administrativas de la Universidad.
Significa que la UASLP paga 26 mil 943 pesos mensuales por cada guardia; cifra que se aleja de la realidad salarial de los oficiales, ya que la empresa ofrece un aproximado de 12 mil pesos al mes. Es decir, la cifra está inflada al doble.
Fue por la Licitación Pública Nacional 20/2024 que la empresa FIRASE obtuvo la millonaria suma, el recurso proviene de los ingresos que la federación otorga a la Universidad.
Cabe señalar que al advertirse un presunto hecho de corrupción, por la cercanía o relación del ex director de la Policía de Investigación, ahora propietario de FIRASE, Castillo Celestino con quien fuera su superior, el exfiscal Arturo Federico Garza Herrera, actual secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el funcionario que da el visto bueno y es uno de los responsables de firmar el acta; la celebración del contrato 155/2024 se tramitó solo con la firma del jefe del Departamento de Seguridad Antonio Garza Nieto y del representante legal, Arturo Iván Tello Gutiérrez, un jurista formado en el bufete de Mario de la Garza Marroquín.
Este contrato se acompaña de un Anexo donde se especifica que en caso de suscitarse “un hecho delictivo al interior o periferia”, el guardia deberá acudir como primer respondiente y en todo momento aplicar el “Protocolo de actuación en situación de riesgo en materia de seguridad” y el “manual de procedimiento para guardias de seguridad”, que de acuerdo con el documento son elaborados por el Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales que dirige Antonio Garza Nieto; normativa que corresponde actualizar al secretario general a través del Departamento de Normativa, el cual encabeza Marisela Enríquez Meza, sin embargo estos documentos de actuación no existen, una grave omisión que repercutió en el reciente hecho de agresión sexual en la Facultad de Derecho, al existir flagrancia y no detener a los responsables, ni acordonar la zona.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Feminista, periodista y directora del portal OctopusMx Periodismo Comunitario.