Gambito de Dama

Por Marcela Acosta

15 de abril, Día Mundial del Arte

Para Platón, el arte debía ser una forma elevada de expresión que buscaba la perfección y la belleza, y que se basaba en la realidad y la verdad.

 

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, el hombre puede expresar su visión personal del entorno, por medio de recursos que pueden ser plásticos, sonoros o lingüísticos.

 

La proclamación del Día Mundial del Arte surge durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019 por iniciativa de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y es una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

 

¿Por qué se celebra el 15 de abril el Día Mundial del Arte?

 

Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, el homo universalis, el sabio renacentista, el artista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano (fue pintor, escultor, arquitecto, músico, poeta, diseñador, científico, etc).

 

Cada año, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia sobre la diversidad de las expresiones artísticas y a valorar la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

 

Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que como señala Miyashiro Kamichi (2021): “El arte, como una forma de comunicación, interacción y diálogo respetuoso a fin de fomentar el reconocimiento, auto-reconocimiento, revaloración y reivindicación de las diversas culturas para lograr respeto, para impulsar el diálogo y el reconocimiento de cada uno de los estudiantes es relevante en la educación porque fomenta la empatía e identificación entre ellos”.

 

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

 

Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

 

Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural.

Anteriores