Gambito de Dama

Por Marcela Acosta

El Camino Real de Tierra Adentro a 13 años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Camino Real de Tierra Adentro se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1° de agosto de 2010.

El bien conformado por 60 sitios (de diferentes tipologías) dispuestos a lo largo de once estados de la República Mexicana, constituye el primer Itinerario Cultural terrestre trazado por los españoles en América (existe un itinerario cultural prehispánico en Sudamérica denominado Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino).

El Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) fue la principal vía de comunicación del Imperio Español en el norte de la Nueva España (abarcaba desde la capital del virreinato hasta Santa Fe, pero solo se inscribieron algunos sitios de México), alrededor de la cual se crearon sitios relacionados con el trabajo de minas y haciendas, con el comercio, la milicia, la evangelización y la estructura administrativa diseñada para controlar el inmenso territorio desde el centro metropolitano español, dejando como resultado vestigios y elementos del patrimonio cultural tangible e intangible que reflejan un rico intercambio cultural.

Se ha hablado mucho de la inscripción del Centro Histórico de San Luis Potosí en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO pero en realidad poco se ha hecho en términos de difusión y divulgación. Podríamos empezar por explicar que es un itinerario cultural.

De acuerdo a la Carta de Itinerarios Culturales elaborada por el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS, ratificada por la 16ª Asamblea General del ICOMOS en Québec (Canadá) el 4 de octubre de 2008, el concepto de Itinerario Cultural es resultado de la evolución de la visión del patrimonio, al tomar en cuenta la importancia de los valores del entorno y de la escala territorial, y los procesos interactivos, dinámicos, y evolutivos de las relaciones humanas interculturales. Incluye otras tipologías del patrimonio en un sistema conjunto que realza su significado y los interrelaciona a través de una perspectiva científica.

Un Itinerario Cultural es:

Toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica al servicio de un fin concreto y determinado, que reúna las siguientes condiciones:

  1. a) Ser resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países, regiones o continentes, a lo largo de considerables períodos de tiempo.
  2. b) Haber generado una fecundación múltiple y recíproca, en el espacio y en el tiempo, de las culturas afectadas que se manifiesta tanto en su patrimonio tangible como intangible.
  3. c) Haber integrado en un sistema dinámico las relaciones históricas y los bienes culturales asociados a su existencia.

El CRTA refleja de manera clara estas condiciones ya que por varios siglos se dieron intercambios entre las culturas prehispánicas, europeas y africanas, de ciencia y tecnología, formas de trabajo, religión, gastronomía, arquitectura, comercio, usos y costumbres, indumentaria, música, etc.

En San Luis Potosí tenemos vestigios materiales y patrimonio inmaterial resultado de estos intercambios y que hoy son parte de nuestra historia e identidad. Es una pena que a la fecha no se tengan publicaciones o un recinto donde se pueda presentar esta riqueza a nuestros habitantes y visitantes.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural

Anteriores