Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
EL NÓMADA CICLISTA Y SUS MASCOTAS
La bicicleta no te crea ni te destruye, solo te transforma.
Esta semana pasó por la Huasteca potosina un viajero apasionado de la bicicleta y amante de los animalitos de compañía. Se llama Jose de Jesús Lomelí Contreras, “Pepe”, y es originario de Tototlán, Jalisco. Viaja por todo el país a bordo de su bicicleta en compañía de dos perritos y una gatita que se encontró en su recorrido. Ellos son Pasita, Oliva y Brutus. De su bicicleta va acoplado un remolque en el que construyó una casita para sus dos perros. La gatita Pasita viaja en una cajita acoplada en la parrilla de la bici. A ella la rescató en el estado de Nuevo León.
Pepe tiene 35 años de edad y, en este tercer viaje que ha realizado, lleva un poco más de seis meses, tiempo en el que ya logró recorrer todos los estados de la República Mexicana. Dice que el motivo para realizar este viaje es el de conocer cada rincón de México, sus tradiciones y costumbres, además de haberse planteado el objetivo de compartir tres mensajes a las personas que conoce a su paso: La importancia de practicar alguna actividad física, combatir el maltrato animal al cual están expuestos todas las mascotas que sufren de abandono y cumplir con todos los objetivos que alguien se propone bajo la premisa de que “todos somos capaces de lograr todas nuestras metas”.
“Venzan sus miedos, prueben cosas nuevas, conozcan nuevos lugares”, dice motivado.
Pepe relata que dos de los obstáculos más difícles a los que se enfrenta son el clima y los terrenos, ya que ambas cosas le dificultan el viaje en su bicicleta, principalmente el fuerte sol y la lluvia, así como las bajadas y subidas en el camino. Va a concluir su recorrido por todos los estados del país en Tamaulipas y de ahí regresará a su estado natal. En su recorrido ha encontrado muchas personas solidarias que de manera espontánea lo apoyan con despensa, alimento para sus mascotas y hasta dinero, con el que logra adquirir algunas refacciones para su vehículo. En su equipo de viaje cuenta con una casa de campaña en donde se queda cuando la noche lo sorprende en algún tramo despoblado del camino.
A su paso por Ciudad Valles recibió la hospitalidad de la familia Espitia que vive en el ejido El Abra, en donde pudo descansar y disfrutar algunos platillos típicos de la región y, sobre todo, de la calidez que caracteriza a los huastecos.
Esta semana estará pasando por la capital potosina con destino a Lagos de Moreno.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.