Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
Crisis cañera en la Huasteca
En la huasteca potosina funcionan tres ingenios azucareros. Uno más, el del Higo, Veracruz, recibe materia prima de productores de municipios potosinos. Durante muchos años han sido pilares en la economía de la región, de tal manera que estudios económicos realizados años atrás, nos dicen que de cada peso circulando en ciudad Valles, por ejemplo, setenta centavos provienen del dinero generado por la factoría asentada en la puerta grande la huasteca potosina.
Estos ingenios han pasado por muchas crisis, una muy grave en los últimos años ha sido la recurrente denuncia de los directivos cañeros por presuntas extorsiones a manera de cuotas por parte de grupos de delincuencia organizada.
Sin embargo, la crisis que hoy enfrentan los ingenios azucareros en la región es mucho más grave, pues depende directamente de las consecuencias que en todo el mundo ha ocasionado el cambio climático del planeta, combinado con la dejadez de las autoridades. La falta de lluvias amenaza terriblemente a la precaria situación económica que viven no solo los productores, sino la población en general. Muchos empleos directos e indirectos, proveedores y prestadores de servicios relacionados con la actividad cañera hoy viven en una completa incertidumbre.
Para tener una idea de la magnitud de la crisis, derivada de una sequía que padece la región en los últimos 4 o 5 años, en la zafra 2021-2022 el ingenio Plan de Ayala, asentado en ciudad Valles, recibió un millón cuatrocientas mil toneladas para molienda, pero en esta zafra 2022-2023 ya solo recibió alrededor de 940 mil toneladas, pero en la zafra 2023-2024 los números no son nada halagüeños, pues esperan recibir apenas seiscientas treinta mil toneladas, siempre y cuando la lluvia viene en lo que queda de este mes, pero si no, calculan que apenas serán quinientas ochenta mil toneladas con las que cerrarán el ciclo, un aproximado de mil millones de pesos que dejaran de circular en ciudad Valles.
Muchos productores cañeros ya vieron perdidas sus esperanzas. Algunos de ellos venderán su caña como rastrojo, otros la darán a cambio de que les limpien sus parcelas. El rio que abastece al municipio está a punto de morir y ninguna autoridad tiene un plan para sustituir las necesidades de la población, menos la de los productores. La crisis que ensombrece la vida cañera en la huasteca, parece que no tiene por donde solucionarse.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JESÚS SIERRA
jsierra_68@yahoo.com
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación. Radica en Cd. Valles, SLP.