Gambito de Dama

Foto de France 24 © APFatima Shbair

Por Marcela Acosta

"Ramadan Kareem" - "Que el Ramadán te sea Generoso"

Con el comienzo del calendario islámico del Ramadán, los musulmanes del mundo se preparan para participar en actividades espirituales y comunitarias, marcando estas fechas con devoción y unidad.

El Ramadán también formaba parte de los calendarios de los antiguos árabes.

El Ramadán es el mes más santo y sagrado del calendario islámico Hijri (lunar). Los musulmanes creen que durante este mes auspicioso, en el año 610 d.C., el arcángel Gabriel descendió del cielo y se apareció al Profeta Muhammad Sallalhu Alaihi Wasallam (Mahoma) en Laylat Al Qadar  (o la "Noche del Poder") para revelarle el Corán, el libro sagrado islámico.

La fecha exacta de inicio fluctúa cada año porque el calendario islámico sigue las fases de la Luna. Un comité de observación de la Luna en Arabia Saudí es el encargado de determinar cuándo comienza el mes sagrado: el primer día al día siguiente de la observación de la luna nueva, este año el 11 de marzo para concluir el 9 de abril.

Los musulmanes ayunan y guardan un periodo de abstinencia para conmemorar la revelación del Corán que consta de 114 capítulos que se consideran las palabras directas de Dios, o Alá.

El ayuno, también conocido como Sawm, es uno de los cinco principios del Islam y su objetivo más profundo, según el Corán, es desarrollar la conciencia de Dios o taqwa. También sirve como recordatorio de la importancia de mantener el autocontrol durante todo el año y es un ejercicio basado en conceptos fundamentales que beneficia no sólo al cuerpo sino también a la mente y el espíritu.

Todos los días durante el mes de Ramadán, los musulmanes comienzan a ayunar al amanecer después del “Suhoor” que es la comida previa al ayuno consistente en dátiles y otras frutas y vegetales, frutos secos, avena, leche, miel, huevos crudos, hervidos o escalfados, pescado y pollo, yogurt y agua.

Después del Suhoor se realiza la oración del Fajr de la mañana.

El Iftar durante el Ramadán se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno. El iftar tiene lugar justo después de la puesta de sol. Tradicionalmente, el primer alimento que se consume al romper el ayuno es un dátil.

Los musulmanes comienzan rápidamente la oración del Magreb antes de regresar para disfrutar de otras comidas más elaboradas a base de vegetales y frutas, carne o pescado, sopas, productos lácteos bajos en grasa, arroz, lentejas, cuscús, puré de garbanzo (hummus), tahini, frutos secos, aceite de oliva, especias, bebidas refrescantes y postres.

“Durante el mes de Ramadán, se alienta a los musulmanes a proporcionar alimentos a quienes ayunan o tienen hambre. También es un momento para las donaciones caritativas. Estos eventos son una buena manera de unirnos como comunidad para lograr estos objetivos y mantener a todos a salvo”.

El Iftar/Eftari/Iftar/Iftor y sus tradiciones socioculturales y se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2023 gracias a la propuesta de Azerbaiyán, la República Islámica del Irán, Turquía y Uzbekistán.

En el expediente de nominación se menciona que el Iftar contempla actividades como ceremonias de oración, música, narración de cuentos, juegos, preparación y arreglos matrimoniales. Para las comunidades, suele adoptar la forma de reuniones o comidas, reforzando los lazos familiares y comunitarios y promoviendo la caridad, la solidaridad y el intercambio social. Las ceremonias y rituales relacionados también son practicados por personas que no ayunan necesariamente durante el mes de Ramadán. Los conocimientos y las técnicas suelen transmitirse en el seno de las familias mediante la instrucción oral, la observación y la participación, y a menudo se confía a los niños y jóvenes la preparación de los componentes de las comidas tradicionales.

 

Este año, la población musulmana de la franja de Gaza que aún no ha sido diezmada tendrá un Ramadán desolador.

France 24 ha publicado hoy lo siguiente:

“En medio del humo que se eleva por los ataques, el estruendo de las bombas y los edificios convertidos en ruinas, la población en Gaza vive este 11 de marzo el inicio del Ramadán, el mes sagrado del islam”.

“Miles elevan sus oraciones en la intemperie y entre los escombros. Algunos cuelgan adornos en sus tiendas de campaña, en un esfuerzo por no pasar por alto el mes sagrado de su religión, pero hay poco o nada por celebrar tras más de cinco meses de guerra.”

"No se ve a nadie con alegría en los ojos (…) Todas las familias están tristes. Cada familia tiene un mártir”, señala Sabah al-Hendi, mientras intenta adquirir comida en Rafah, la ciudad en el extremo sur de Gaza donde se refugia la mayor parte de los habitantes del enclave, internamente desplazados.”

“La fecha llegó sin un pacto y con las conversaciones estancadas, lo que pone en mayor riesgo la vida de los cerca de 1,7 millones de personas –alrededor de 2.3 millones de habitantes de Gaza– que se refugian en Rafah.”

Noticias ONU publica:

“El titular de la ONU, António Guterres, expresó su solidaridad con las víctimas de conflictos y desplazamientos en lugares como Gaza, Afganistán, el Sahel, África Oriental y Siria. Señala que el mes de Ramadán, un período de reflexión y oración, es una oportunidad de unión. Expresó un mensaje especial de solidaridad y apoyo "a todos aquellos que sufren los horrores en Gaza", señalando que el Ramadán es “un recordatorio de nuestra humanidad compartida”.

Lamentablemente hay estados y naciones con gobernantes insensibles y deshumanizados que después de haber sido víctimas perseguidas, desplazadas y asesinadas, se han convertido en los verdugos y en este mes de Ramadán obligarán al ayuno a hombres, mujeres, niños, ancianos y enfermos, en las peores condiciones.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural.

Anteriores