Gambito de Dama
Por Marcela Acosta
¿Qué es la Memoria del Mundo?
El Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO se creó para preservar el patrimonio documental, auténtica memoria del mundo y espejo de la diversidad de lenguas, pueblos y culturas de nuestro planeta, así como para sensibilizar al público a su protección.
Según sus directrices prácticas, La Memoria del Mundo es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo -su patrimonio documental- que, a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial, traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana.
Este programa fue creado al comprobar la gran fragilidad de esa memoria y porque cada día se pierden elementos importantes del patrimonio documental que la componen. Este patrimonio se encuentra en gran medida en las bibliotecas, los archivos, los museos y los lugares de custodia existentes en todo el planeta y un elevado porcentaje de ella corre peligro en la actualidad.
El patrimonio documental de numerosos pueblos se ha dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. Algunas veces, hay obstáculos prácticos o políticos que obstaculizan el acceso a él, y en otros casos pesa sobre él la amenaza de deterioro o destrucción. Las solicitudes de repatriación del patrimonio han de tomar en consideración las circunstancias además de la justicia.
Por estos motivos el programa tiene 3 objetivos principales:
- Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las
técnicas más adecuadas.
- Facilitar el acceso universal al patrimonio documental (incluyendo los medios de reproducción garantizando los derechos de propiedad).
- Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia este patrimonio.
La Memoria del Mundo abarca el “patrimonio documental” de la humanidad. Un documento es aquello que “documenta” o “consigna” algo con un propósito intelectual deliberado; además un documento consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna.
El patrimonio documental puede ser:
- Piezas textuales: manuscritos, libros, periódicos, carteles, etc. El contenido textual puede haber sido inscrito con tinta, lápiz, pintura u otro medio. El soporte puede ser de papel, plástico, papiro, pergamino, hojas de palmera, corteza, tela, piedra, etc.
- Asimismo, piezas no textuales como dibujos, grabados, mapas o partituras.
- Piezas audiovisuales, como películas, discos, cintas y fotografías, grabadas en forma analógica o numérica, con medios mecánicos, electrónicos, u otros, de las que forma parte un soporte material con un dispositivo para almacenar información donde se consigna el contenido.
- Documentos virtuales, como los sitios de Internet, almacenados en servidores: el soporte puede ser un disco duro o una cinta y los datos electrónicos forman el contenido.
También puede ser un grupo de documentos, como una colección, un fondo o unos archivos.
Hay tres tipos de registros en este programa: internacional, regionales y nacionales. Todos ellos contienen materiales de importancia mundial y un elemento puede aparecer en más de un registro.
El Registro de la Memoria del Mundo cuenta con 496 inscripciones en el Registro Internacional.
Entre ellas se incluye el libro más antiguo que se conserva impreso con tipos movibles, el segundo de dos volúmenes de una “Antología de enseñanzas zen de los grandes sacerdotes budistas”. El Baegun hwasang chorok buljo jikji simche yojeol se imprimió en julio de 1377 en el templo de Cheongju, en la actual Corea del Sur.
También se incluye el Manuscrito de la h-Moll-Messe (Misa en sí menor (BWV 232) de Juan Sebastián Bach, que es el borrador personal de la partitura de la Misa en un manuscrito musical de 99 páginas. Esta misa es la última obra coral de Bach y se considera su mayor legado a la historia de la música.
Otros elementos inscritos son:
- Registro de esclavos del Caribe británico 1817-1834
- Película El mago de Oz de Victor Fleming de 1939
- Grabaciones originales de Carlos Gardel
- El manuscrito de la obra maestra de Nicolás Copérnico De revolutionibus libri (1520)
- Manuscritos medievales de medicina y farmacia de Azerbaiyán
- Manuscrito Niśvāsattatvasaṃhitā
- Archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales
- Patente Benz de 1886
- Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789-1791)
- Diario del primer viaje de Vasco da Gama a la India, 1497-1499
- Los archivos del gueto de Varsovia
- Películas de los Hermanos Lumière
Orgullosamente, México ha hecho sus aportes al listado Memoria del Mundo de la UNESCO con la inclusión de 14 bienes, entre ellos La obra de Fray Bernardino de Sahagún (compartido entre México, España e Italia), la Biblioteca Palafoxiana: Colección Siglos XV al XVIII, El Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música. Universidad Nacional Autónoma de México, el Negativo original de la película "Los Olvidados" de Luis Buñuel, Música americana colonial, Incunables Americanos. Libros impresos en México en el siglo XVI, Pictografías de los siglos XVI a XVIII del Archivo Nacional de México, Expedientes sobre el nacimiento de un derecho: el recurso efectivo como aportación del juicio de amparo mexicano a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, etc.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ
Traductora y Gestora cultural
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.
Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.
Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro
Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural