Gambito de Dama

Por Marcela Acosta

4 de noviembre, Día de la UNESCO

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

                                                                        Texto de Constitución de la UNESCO

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. La constitución de este organismo se aprobó en Londres el 16 de noviembre de 1945 y entró en vigor en 1946.

 

Para el logro de sus objetivos, la UNESCO ha impulsado una serie de programas a lo largo de sus 77 años y ha movilizado a filósofos, científicos, artistas, intelectuales y líderes de todas las naciones para denunciar y combatir el racismo y realizar proyectos que han transformado el mundo.

 

El derecho de todos a la educación se inscribió en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y además en la conferencia mundial de 1990 se elaboró el marco de acción “Educación para Todos”, para impartir la enseñanza primaria gratuita a todos los niños del mundo sin excepción.

 

Las campañas de alfabetización llevadas a cabo por la Organización han permitido impulsar el desarrollo de varias naciones.

 

En 1949 puso en marcha un importante programa mundial para luchar contra el racismo que contó con el apoyo de científicos como Claude Lévi-Strauss. En 1950 publicó su primera Declaración sobre la Raza en la que se afirmaba la inexistencia de cualquier fundamento científico o justificación del racismo.

 

En 1952 logra la adopción de la Convención Universal sobre el Derecho de Autor para la protección del derecho de autor sobre las obras literarias, científicas y artísticas, junto con el universal símbolo ©.

 

La UNESCO ha establecido principios universales sobre la ética de la ciencia y el genoma en defensa de los derechos humanos, al tiempo que se ha dedicado a proteger las obras más admirables de la humanidad. Un ejemplo fue la labor de salvamento de los templos del antiguo Egipto (Abu Simbel y Philae) amenazados con ser inundados por las aguas del Nilo durante la construcción de la presa de Asuán (1959), la preservación de los tesoros culturales de Venecia o de Angkor, la reconstrucción del Puente Viejo de Mostar hundido por la guerra, la restauración de los mausoleos de Tombuctú, etc.

 

También ha dado lugar a la creación de instituciones internacionales de investigación científica, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) (1952) y el centro SESAME (La radiación de sincrotrón para la ciencia experimental y sus aplicaciones en Oriente Medio) (2017), así como a la puesta en marcha de un sistema mundial de alerta contra los tsunamis.

 

De igual manera ha agrupado a especialistas e investigadores para publicar la historia de los cinco continentes y la primera Historia General de África, y apoyó la preocupación de muchos países por el saqueo de sus bienes culturales a través de la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (1970).

 

En 1971 puso en marcha el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Mab) para salvaguardar la diversidad biológica, ofrecer medios de subsistencia sostenibles a las comunidades locales y fomentar la paz entre aquellas que puedan entrar en conflicto por la posesión de recursos naturales en sus zonas de asentamiento.

 

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de 1972 es el plan de acción para la conservación de los sitios culturales, naturales y mixtos con valor universal excepcional del mundo.

 

La Declaración de Windhoek y la Libertad de Prensa en el Mundo se aprobó en Namibia en 1991 instando a los gobiernos para proteger a los periodistas, dar libertad de expresión a los ciudadanos, evitar el control de los medios informativos y la existencia de monopolios de dichos medios. Desde entonces, la UNESCO cuenta con una red mundial de apoyo y protección a los periodistas.

 

La UNESCO elaboró y aplicó en 2001 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático para proteger un patrimonio inestimable y muy poco conocido bajo los océanos, mares, lagos y ríos del planeta.

 

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) para proteger y realzar el valor de este tipo de patrimonio del que ya hemos hablado.

 

Con la finalidad de que la comunidad internacional reconociera el carácter económico y cultural de las expresiones creadas por los artistas y profesionales del sector cultural, en 2005 se adopta la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

 

Actualmente 194 países del mundo son Estados Miembros de la UNESCO.

 

Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

 

En las siguientes colaboraciones hablaremos de los diferentes programas, declaraciones, convenciones y redes con que cuenta este importante organismo.

 

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural

Anteriores