Gambito de Dama

Por Marcela Acosta

Las Pozas a 99 años del Manifiesto Surrealista

“Lo maravilloso no siempre es igual en todas las épocas; lo maravilloso participa oscuramente de cierta clase de revelación general de la que tan sólo percibimos los detalles: éstos son las ruinas románticas, el maniquí moderno, o cualquier otro símbolo susceptible de conmover la sensibilidad humana durante cierto tiempo.”

 

André Breton

Primer Manifiesto Surrealista, 1924

 

 

El “Surrealismo”, movimiento literario, filosófico y artístico surgido en Francia en el siglo XX, exploró el funcionamiento de la mente, del  inconsciente, de los sueños y de lo irracional.

 

El término “surrealismo” (en francés "por encima de la realidad") fue acuñado en 1917 por el poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire. El primer Manifiesto Surrealista fue escrito en 1924 por el escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo André Breton, quién es reconocido como el fundador y principal referente de este movimiento que buscaba la libertad de la mente, del espíritu, de las expresiones artísticas y políticas y se rebeló contra la racionalidad y el capitalismo industrial.

 

El surrealismo se caracteriza por hacer representaciones del inconsciente, de fantasías y de sueños. La inspiración se basaba en pensamientos prohibidos y ocultos, en el misticismo, las culturas antiguas y el arte y los conocimientos indígenas para imaginar realidades alternativas, dando como resultado objetos y formas que pueden interpretarse de diversas maneras sin imitar modelos o formas naturales.

 

El conjunto de Las Pozas en Xilitla constituye un ejemplo de paisaje cultural creado por el noble, artista y mecenas Edward James, alineado con el movimiento de vanguardia surrealista.

 

El término paisaje cultural es según la UNESCO “la obra combinada de la naturaleza y el hombre, que ilustran la evolución de la sociedad y los asentamientos humanos en el transcurso del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y/o las oportunidades presentadas por su ambiente natural y de las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto internas como externas”.

 

Las Pozas se inscribió en 2009 en la Lista Indicativa de la UNESCO y a continuación reproducimos algunos fragmentos de la Justificación del Valor Universal Excepcional:

 

  • “La arquitectura planteada por Edward James en Las Pozas debe considerarse surrealista; es representativa de dicho movimiento por los antecedentes de su creador, su heterodoxia y su evidente apelación a los sueños y al subconsciente.”
  • “Es una arquitectura construida sin preparación, a través del automatismo. Como la escritura automática surrealista, sólo busca la liberación, la libre asociación y la belleza.”
  • “Estas estructuras son un tipo de arquitectura emocional y en movimiento; y, al mismo tiempo, son arquitecturas-esculturas. Son capricho construido, como decimos los hispanohablantes --"locura", según los ingleses. Representan el movimiento surrealista como una obra maestra arquitectónica única del genio creativo humano, haciéndolos incomparables.”
  • “Durante años, Edward James fomentó la colaboración de sus trabajadores. Venía del tipo de experiencia en la que había patrocinado e incentivado a creadores como Nicholson, Casson y Dalí.”
  • “Se puede afirmar que el surrealismo como forma de arte, a diferencia de las vanguardias anteriores, defendió la asociación libre y las correlaciones entre referencias opuestas. Pero además del psicoanálisis o el marxismo, también aspiraba a cambiar el mundo, y sus postulados perduran hasta nuestros días.”

 

Las Pozas y El Castillo en Xilitla fueron declarados Patrimonio Cultural del Estado de S.L.P. en 2006, recibió el nombramiento de pueblo mágico por la SECTUR en 2011 y en 2012 fue declarado Monumento Artístico de la Nación.

 

En 2024 se cumplen 100 años de la publicación del Manifiesto Surrealista y aún no se ha anunciado si habrá actividades para conmemorar la fecha y tampoco sabemos si se preparó el expediente de nominación de este bien para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con la idea que pudiera coincidir con el centenario del texto que detalla la base ideológica y las características del movimiento que inspiró la creación de este jardín de sueños.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural

Anteriores