Gambito de Dama

Por Marcela Acosta

Derechos de los Pueblos Indígenas ¿realidad o fantasía?

El pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República firmó el “DECRETO por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los

pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O'dam y Mexikan”, pueblos habitantes del occidente de México.

 

Recordemos que este día se eligió durante la 94a sesión plenaria de la ONU del 23 de diciembre de 1994 en el marco del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo con la finalidad de fortalecer la “…cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud…”

 

A partir de esa fecha se esperaba que los países desarrollaran proyectos para cumplir los objetivos acordados… Y si, hubo muchas iniciativas, declaratorias, proyectos, intentos y promesas de proteger estos sitios sagrados.

 

En el caso del pueblo Wixárika o Huichol que como parte esencial de su cosmogonía e identidad realiza una peregrinación por lugares sagrados naturales a lo largo de más de 800 kilómetros desde la costa del Estado de Nayarit hasta Wirikuta en SLP, se han emprendido acciones internacionales, nacionales y locales como las siguientes:

 

  1. La UNESCO reconoce a Wirikuta como uno de los 14 sitios sagrados naturales del mundo, “considerándola una de las zonas de rituales más importantes de América Latina porque está viva: reflejando una relación entre los antiguos pobladores del desierto, que tienen títulos campesinos sobre estas tierras, y las comunidades Wixárika que peregrinan anualmente y realizan ceremonias, recolectan hícuri (peyote) y revitalizan los manantiales, perpetuando una visión de la naturaleza sagrada del agua que algunos pueblos indígenas ejercen desde los tiempos más remotos entre las madres mesoamericanas de la Sierra Madre para equilibrar los flujos y torrentes del Agua en todas sus formas, así para los Wixaritari, Wirikuta es un rincón simbólico de su territorio.”

 

  1. El Gobierno del Estado de SLP decreta la creación del “Sistema de Áreas Protegidas del Estado de San Luis Potosí”, el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Áreas Prioritarias para su conservación, y Servidumbres Ecológicas.

 

El Gobierno del Estado de SLP declara Área Natural Protegida bajo la modalidad de Reserva Estatal del Paisaje Cultural denominado Huiricuta, los Lugares Sagrados y la Ruta Histórico-Cultural del Pueblo Huichol en los municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas, Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos del Estado de San Luis Potosí.

 

  1. El Gobierno de San Luis Potosí declara Wirikuta y a la Ruta Wixárika Histórico-Cultural “Sitio Sagrado Natural”.

 

  1. México incluye la Ruta Huichol por los sitios sagrados a Huiricuta (Tatehuari Huajuye) en su Lista Indicativa como bien de patrimonio mixto de valor universal excepcional (con la intención de proponer su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO).

 

  1. La ONU aprueba la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

  1. Se publica el Plan de Manejo del Área Natural Protegida y se firma el Pacto de Hauxa Manaka para la preservación y desarrollo de la Cultura Wixárika

 

A partir de 2010 se han realizado reuniones entre instancias de los tres niveles de gobierno junto con instituciones educativas y de investigación para la identificación de la problemática y propuesta de soluciones. Uno de los resultados fue la georreferenciación de los Sitios Sagrados y la Ruta Wixárrika.

 

Los decretos, leyes y proyectos podrán seguirse creando pero la realidad es que falta mucho para lograr el respeto de los derechos del pueblo Huichol; existen obstáculos para el acceso a varios sitios por ser propiedad privada y el problema de las concesiones mineras en la región, se han registrado casos de quema y profanación de sus centros ceremoniales, depredación de flora y fauna asociada con sus rituales y su entorno, secuestros y asesinatos de líderes, ambientalistas y marakames como Miguel y Agustín Vázquez (2017), Margarito Díaz González (2018) y Rosendo González Torres (2022) entre otros. También es necesario implementar acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que realmente se cumplan.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural

Anteriores