La gallardización de las élites potosinas
«El intento de combinar sabiduría y poder rara vez ha sido exitoso
y sólo por un corto tiempo»
Albert Einstein
Mucho se había atacado al actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre sus orígenes en el Barrio de Tlaxcala y Soledad de los Ranchos que padeció el rechazo de la rancia aristocracia potosina -como también en su momento le sucedió a Gonzalo N. Santos -que no era bien visto ni aceptado por la conservadora capital potosina-, y la oposición de la fifí sociedad agazapada en la decadente sociedad potosina La Lonja. Era una especie de lucha de contrarios entre la ruralidad de la huasteca y la periferia -se llegó a decir que Chole era el patio trasero de San Luis- contra el poder central prianista y eclesiástico de la capital.
La llamada potosinidad, esa mezcla de mamonería y clasismo, del “¿qué dirán los Meade y el Padre Peñalosa?”, de la doble moral, de cambiarse de acera para no saludar al otro, del sentirse más que los demás, de lavarse las manos luego de saludar a un campesino u obrero, se topó con pared frente a la irrupción de una nueva clase política que se alimenta de la charrería y atiende a las clases populares, al “pueblo bueno”, que había sido olvidado y vilipendiado por los ricos y sus corruptos políticos a quienes nada les importaban.
Estamos asistiendo no sólo al desplazamiento de la antigua clase política que detentó el poder local durante 90 años. Hay una nueva camarilla esmeralda que busca consolidar su poder. Fue difícil llegar al Palacio de Gobierno -incluso pagaron el paso por la cárcel para dejar fuera de la competencia a su líder en una especie de secuestro electoral-, pero es más complicado conservarlo y más acrecentarlo por dos sexenios más como mínimo.
La siguiente carta del clan es la esposa de Gallardo, Ruth González Silva, quien sí o sí llegará al Senado de la República y buscará relevar a su esposo en el 2027. El Partido Verde no sólo la postuló por la vía de mayoría, sino le asignó una pluri por la quinta circunscripción nacional de la que nuestro estado forma parte.
Pero no sólo eso. Muchos ricos del pueblo fueron convencidos y ya son parte de la llamada gallardía. Juan Carlos Valladares, licenciado en Administración y con un Máster por el Tec de Monterrey, esposo de la Miss Universo, Ximena Navarrete, y compadre del piloto Checo Pérez, va por la diputación federal por el VI distrito electoral.
Otro joven empresario que se sumó a la coalición Sigamos Haciendo Historia que conforman Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo es Daniel Guillén Sánchez que va por el V distrito electoral federal. Ha sido hábil en el ramo de la construcción y el sector inmobiliario, está casado con Lorena Payán y se le conoce por su audacia en los negocios.
Maribel Torres Vilet, esposa de Moisés Payán e hija del finado exgobernador Teófilo Torres Corzo, va por la diputación local del 8vo. distrito. Es decir que ¡los Payán, los Valladares -que representan el jetset potosino y los Torres Corzo- tradicionalmente prianistas-, ya se gallardizaron! Muy duro será el reto del Maestro Enrique Galindo Ceballos, Xóchitl Gálvez y sus candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México en San Luis Potosí cuando les han quitado a sus antiguos aliados. Sus intelectuales orgánicos ahora lloran lo que no pudieron defender como hombres con buenos gobiernos que resultaron un fiasco. “¿Qué pecado cometimos?”, ilusos preguntan. El pecado de la indiferencia a las necesidades del pueblo, a la corrupción de lesa humanidad, al olvido de la gente y a la carencia de autoridad moral. El karma político existe y caro se paga.
Simultáneas:
- Gallardo en Japón. El gobernador ya está en el gran país del sol naciente, la tercera economía del mundo. En su esperada gira lo acompañan los secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos. Bien haría en pedirle asesoría a los japoneses que son expertos en tratamiento de aguas negras y todo tipo de tecnologías de punta por eso de la planta de Tanque Tenorio que se ha convertido en la nueva bandera política de sus opositores. Dos datos del gran país que Gallardo visita. Ayer en la 96 entrega de los Oscar, Oppenheimer que trata sobre el grupo Manhattan y el desarrollo de las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, arrasó con los premios a la mejor película, mejor director (Christofher Nolan) y mejor actor (Cilian Murphy); Godzilla Minus One -que seguramente en su versión de caricatura el Pollito veía de niño- se alzó con el premio a Mejores Efectos visuales. El director Takashi Yamazaki citó a Rocky Balboa y a Star Warscomo sus inspiraciones.
- Dos frases que bien se pueden aplicar a todos los candidatos y candidatas que aspiran a un cargo de elección popular: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir” de Francisco de Quevedo y “Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; sólo basta decir lo que se piensa” de Matin Luther King. Ojalá alguien de los aspirantes y las autoridades pongan atención en promover a San Luis Potosí como un magnífico lugar de convenciones. Los hoteleros y la economía de la industria sin chimeneas se los van a agradecer. En materia de promoción de filmación de películas se ha hecho un buen trabajo, pero en el otro rubro de vender San Luis como punto estratégico de eventos ha dejado mucho que desear.
- El Centro Empresarial Potosino (CEP) celebró su 7mo. Aniversario. Héctor D’argeance destacó en su discurso: “A lo largo de estos años, hemos enfrentado desafíos, hemos celebrado triunfos y hemos crecido juntos como una verdadera comunidad empresarial. Cada uno ha aportado su experiencia única, su conocimiento y su compromiso para impulsar el progreso y la prosperidad en nuestra región”.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
EDGARDO PÉREZ ALVELAIS
Twitter: @AlvelaisPerez.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.