4 MIL MILLONES DE PESOS SE ROBABAN EN GOBIERNOS DE LA HERENCIA MALDITA

«En política lo importante no es tener la razón, sino que se la den a uno»

                     Konrad Adenauer

Por su significado, simbolismo y por todo lo que representa el desmedido poder, el haber transformado la antigua Casa de Gobernadores en un albergue para niños, niñas y personas de la tercera edad podría ser la obra del sexenio de Ricardo Gallardo Cardona.

 

El pasado miércoles 11 de octubre fue un parteaguas del gallardismo con el pasado prianista cuando el mandatario potosino inauguró la “Casa de los Potosinos” en lo que fue la lujosa residencia de Montañas Rocallosas que durante décadas estuvo al servicio y despilfarro de los gobernadores en turno y sus familias.

 

Con una inversión de 87 millones de pesos fue transformada y ahora es un espacio para atender a cien niños, niñas y cien adultos mayores en situación de calle. Solamente se mantendrá con el diez por ciento de lo que gastaban ahí los gobernadores del pasado que sólo para mantenimiento destinaban 3.5 millones de pesos al mes para vivir con lujos “y que les restiraran el pellejo” como ironizó Gallardo.

 

No pocos analistas han comparado a Gallardo con AMLO en el sentido de que en materia de programas sociales es una copia calca. Pero el presidente de la República hizo de Los Pinos un centro cultural y el gobernador potosino fue más allá al convertir la Casa de Gonernadores en un refugio para la gente sin casa, “sin abrigo”, como así les dicen en Montreal, Canadá.

 

Ese día el rompimiento gallardista con la herencia maldita fue radical. Incluso el mandatario potosino propuso hacer una consulta a los ciudadanos para que opinen sobre los excesos y despilfarros de los gobernadores que vivían ahí como faraones o sultanes a costa de los impuestos de la gente. Hubo uno que incluso metía ahí prostitutas con el dinero de los potosinos para regocijo de su irrefrenable concupiscencia.  

 

Gallardo Cardona hizo un recorrido con los reporteros de la fuente por todos los espacios y pasillos de la nueva Casa de las y los Potosinos. Dijo incluso que derribó la famosa “Palapa de los Vicios” donde Fernando Toranzo se embriagaba con sus compinches para luego pedir el helicóptero e irse a descansar a los Resorts playeros máscaros y famosos del país. “Mientras ellos dizque gobernaban, a San Luis Potosí se lo cargaba la chingada”, señaló.

El que esto escribe le preguntó si ahí entre los elixires del dios Baco se fraguó la perversa idea de quitarlo del camino para que no ganará la gubernatura en 2015 y respondió con un lacónico “seguramente fue así”.

 

“Antes ahí estaban las canchas de tenis. Tenían sauna, vapor, tina de hidromasaje, piezas de mármol. Ahora son baños para muchos niños donde antes era el espacio para una sola pareja. ¡Qué bueno que fuera de ellos, de su casa!, pero era una residencia prestada y pagada por el pueblo. Tenían puertas de caoba y ahora se transformaron con materiales para los niños y niñas”, indicó.

 

Había canchas de tenis y frontón donde se hizo una plazoleta para que los niños puedan jugar. Toda el área de arriba que recorrimos era parte de la recámara principal. Había tinas de baño y vapor para vivir cómodamente, todo pagado por todos los potosinos. Se gastaban 3.5 millones de pesos al mes sólo en el mantenimiento. Más de 40 años viviendo así”, lamentó.

 

Sobre el juicio a los exgobernadores, Gallardo Cardona respondió: “Claro. Vamos a diseñar algo para que la gente pueda votar y decidir qué gobernador hizo bien las cosas y qué gobernador no. Yo no digo que todos sean malos, vamos a ver la gente qué opina de ello, la opinión de cada uno, si los enjuiciamos o no los enjuiciamos. Todos tienen carpeta, todos dejaron pendientes, todos dejaron robos, no hay uno que se haya salvado”, indicó.

 

SE ROBARON MILES DE MILLONES DE PESOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

 

Gallardo pormenorizó los saldos con los anteriores gobernadores: “Tenemos miles de millones de pesos. Tenemos unos ya antigüitos. Sacaron mil 500 millones de pesos y nunca los reportaron. El que llegó reportó 750 millones de pesos. Dijo que él nada más había encontrado 750, pero cuando él se fue nunca dejó claro en qué se gastó esos 750 millones de pesos, tampoco”.

 

“Hay muchas carpetas que ellos dejaron que se perdieran, documentos que ellos mismos perdieron, porque ellos, si ustedes recuerdan, antes no existía la Fiscalía, era la Procuraduría, que era puesta por ellos mismos. Todavía el último fiscal (Federico Garza Herrera) fue puesto por ellos mismos. Entonces hicieron y deshicieron con todas las investigaciones, desparecieron todo, cajones, pero hay testigos, hay testimonios, hay documentos que todavía se pueden seguir armando para poder tener claridad de las cosas”, señaló.

 

“No prescriben esos delitos. El erario público no prescribe, son daños al erario público.

Del último gobernador (Juan Manuel Carreras), que estuvo en la casa, se vació todo y argumentaron que eran piezas de ellos. Cuando yo llegué estaban sacando todo. Me acuerdo por la entrega-recepción aquí. Vi a mucha gente que estaba sacando rollos de alfombras, cuadros. También le estiraron el pellejillo. Yo le pregunté al gobernador y me contestó: ‘Todo esto es mío, yo lo compré’, esa fue su respuesta”, rememoró.

 

 

 

Hay muchas denuncias a las secretarías particulares y todos los encargados de la entrega-recepción, sobre todo de la casa porque sí faltaron muchas cosas. Yo vine aquí e hice un video. Alguien de Televisa me acompañó, Carla (Hernández), y otro periódico me acompañó. Me ayudaron a recorrerla y estuvimos tomando fotos de toda la casa y estaban puros clavos de todos los cuadros, no había ni un cuadro, nada”, se quejó.

 

“Y esta casa tuvo opulencias grandes, hubo obras de arte en esta casa. No era cualquier casa. Era la casa del mandatario que tenía esculturas, cuadros, buenas alfombras. Yo creo que había mucho dinero aquí que nunca apareció. Todo mundo decía que no, que ellos recibieron así, que el otro recibió así, pero ninguno de ellos metió denuncias. Nosotros sí metimos denuncias”, afirmó.

 

“Tenemos denuncias de cómo encontramos la casa, los muebles que faltaban, los cuadros que faltaban, más sin embargo no tuvimos claridad qué tipo de cuadros había porque nada más decía ‘obra de arte’, no señalan en autor, el tiempo del cuadro, no señalan nada”, lamentó.

 

“Y lo hicieron así durante muchos años para saquearla y seguir robando. El que llegaba se llevaba dos tres cuadritos finos, esculturas buenas, tapetes finos, y así se empezaron a llevar todo. Cuando llegó (Juan Manuel) Carreras pues a lo mejor ya no encontró nada y tuvo que comprar alfombras y hasta eso se llevó enrolladas, no le dejó nada a la casa”, denunció.  

 

“Se quitaron las albercas, las canchas de tenis, por ahí está un video. Una cancha de frontón. Una palapa de los vicios. Muchas veces que yo llegué a venir aquí me acuerdo que (Fernando) Toranzo se sentaba en esa palapa a echar los vinos, con sus funcionarios, con sus allegados, y de ponerse bien pedos, se iban al helicóptero, se iban a los Resort. Ese era el recorrido de Toranzo y su compañía. Y si no que venga y lo diga porque eso hacía”, retó.

 

De ahí de esa palapa muy seguramente salió la idea de quitarlo del camino, se le inquirió, a lo que Gallardo respondió: “Pero nadie gana para siempre y nadie pierde para siempre”.

 

“El llamado a cuentas de exfuncionarios no es solamente por la Casa de Gobierno. Es por todo el patrimonio de los potosinos. Por ejemplo, la Red Metro nos costó mucho dinero, mucho sudor, mucho trabajo. No existía nada. Fue una falacia. Fue utilizada para engañar a los potosinos. De ahí nos agarramos nosotros para realmente hacer una Red Metro. Pero realmente nunca hubo un estudio para hacer una Red Metro. Avenidas como Industrias estaban todas devastadas, todas llenas de hoyos, acabadas, rastrilladas, se les levantaba todo el asfalto. No existía un solo camión de Red Metro. El último camión al que se subió (Juan Manuel) Carreras para inaugurar la Red Metro se rentó para poder hacer una inauguración. ¿Quién hace eso en su vida? Eso aquí, en China y en todos lados es un fraude total”, reclamó.

 

“Simularon que existía una Red Metro y no existía una Red Metro. Los camiones no existían. Nunca compraron un solo camión. Camiones que valen de 4 a 5 millones de pesos. Y se necesitaban 30 para arrancar la Red Metro, pero se necesitan más de 100 en San Luis Potosí para nivelar el transporte público de calidad. Pero no, rentaron uno, que les ha de haber costado la renta 5 mil pesos y salieron a simular la inauguración de una Red Metro. ¡Imagínense!”, exclamó.

 

“¡Si ya con ello no nos basta, pues imagínense todo lo que no se ve! Si lo que se ve es un fraude, lo que no se ve está peor. Para que se den un ligero aire los que le entienden a los número: San Luis Potosí durante los últimos tres sexenios recaudaba 4 mil millones de pesos de impuestos de ingresos propios, que nadie se los vigilaba, porque la Auditoría Superior del Estado nunca les checó nada, ni un peso”, subrayó.

 

“¿Pero cómo se explican que el primer año de Ricardo Gallardo Cardona subió a 8 mil 300 millones de pesos de ingresos propios? ¡Ah no, no es un chingón. No quiere decir que sea el mejor en cuentas para que hayas dobleteado el ingreso y la recaudación propias! Lo único que pasó es que ahora sí entró todo el dinero que no entraba. Por eso se disparó. Pero por años saqueaban más de 4 mil millones de pesos de ingresos propios del gobierno. Esa es la realidad. Sin tener nosotros el pago de licencias y placas entre 400 y 600 millones de pesos por año. Incluso hasta mil millones por año cuando eran años fuertes que cobraban la tenencia. ¿Dónde está todo ese dinero?”, cuestionó.

 

A la pregunta si llegará el día en que algún exgobernador esté en la cárcel, Gallardo contestó: “¡Ojalá y Dios quiera!”.

 

Cuando metes todo el dinero sin saquear como los 2 mil 900 millones de pesos, a nosotros nos sobró dinero para hacer más cosas. Se hicieron represupuestaciones para nosotros tener más dinero para obra. 6 mil millones de pesos en obra cuando las pasadas administraciones sólo hacían mil millones. Nosotros sí metemos ese dinero a la caja y ellos los saqueaban, los robaban”, acusó.

 

“Había unos sobresueldos que se les daba a los funcionarios. Les llamaban compensaciones. Un secretario ganaba en papel 60 mil pesos, pero en realidad se llevaba 120, 140, 150 mil pesos, dependiendo el funcionario. Tuvimos a una secretaria de Salud que ganaba 225 mil pesos. Ganaba más que el presidente. Fue muy señalada por ese tema. ¿De dónde salía ese dinero, esas compensaciones? Del dinero que ellos no metían a registrarse, que sacaban de Finanzas de las Cajas Recaudadoras”, se respondió.

 

¿Cuál es el dinero en efectivo que entra del Gobierno? Todas las cajas registradoras. La gente va y paga en efectivo un impuesto, una placa, una licencia, y se juntaba una gran bolsa de puro efectivo. Mucho. Ese efectivo lo separaban y se lo repartían en las compensaciones. Sueldos y esto es para acá pal gober pa su bolsita, al secretario de Finanzas y así era. La repartidera de miles de millones de pesos. Hoy que todo ese dinero se deposita y superamos los 8 mil millones de pesos de ingresos propios. Y no es que seamos muy chingones para recaudar. No nos pagan las licencias, ni las placas. Hemos dado más de 850 mil placas que representan más de mil millones de pesos, más de 500 mil licencias que representan otros 600 millones de pesos. Esos ingresos ya no los tenemos nosotros. Y, sin embargo, llegamos a más de 800 mil millones de pesos recaudados, entonces algo estaba mal antes, por eso tenemos esa disparidad”, explicó.

 

FUERON MÁS QUE ASESINOS

 

A la pregunta sobre medicamentos falsos y “agüitas” a niños con cáncer, Gallardo contestó: “No fueron asesinos, fueron más que eso, porque lucraron con una pandemia. Cuando regresaron más de 50 millones de pesos en efectivo en cajas de huevo, nada más para seguir su proceso afuera, pero eso no quiere decir que ya terminó. Si la ley los dicta culpables, van a tener que regresar todo lo que saquearon, entre ellos van a hacerse responsables, el director del Hospital Central (Dr. Francisco Alcocer), porque ese fue otro personaje, que efectivamente se le encontraron 40 millones de pesos en medicamentos caducados. ¿Qué quiere decir? Hicieron según ellos compras de medicamento, compraron a un peso y las facturaron a 10 y desde que las recibieron estaban caducadas, según la investigación. Era nada más para meterlas al almacén y robarse el dinero. Eso fue lo que hicieron”, denunció.

 

“Y lo más grave de todo es lo que estuvieron haciendo con señoras, señores, con mucha gente que pedía su medicamento y le ponían su bolsita de suero. Ese tipo de investigaciones, la Fiscalía debe de empezar ya, a actuar. Una cosa es que se roben el dinero y otra que lucren con la salud de las familias. Para mí no es un orgullo hacer carreteras, caminos, puentes, ni hacer casas de gobierno, hacer parques como lo hemos estado haciendo. Hoy el orgullo de este gobierno es tener una central de mezclas donde damos 4 mil dosis de medicamentos, de quimios al mes, para la gente con cáncer en San Luis. Toda la gente que tiene cáncer en San Luis tiene su medicamento garantizado, con medicamento que ya se hace en San Luis Potosí”, resaltó.

 

El gobernador Gallardo aceptó que esos delitos de lesa humanidad deberían de procesarse ante la Corte Internacional de Justicia e la Haya, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, “hay que investigarse todo”, demandó.

 

 

Simultáneas:

 

  • Molestia en la UASLP. No sólo hay irritación por la altas pensiones a exrectores de la UASLP incluyendo el flamante secretario de Cultura, Mario García Valdez. También hay molestia por los excesivos sueldos de algunos funcionarios universitarios. Una fuente al interior de la Máxima Casa de Estudios me reveló que por ejemplo Cynthia Valle Meade, hija del exrector Jaime Velle Méndez, “gana un dineral y sin hacer casi nada. Percibe arriba de los 160 mil. En el sindicato hay molestia porque nunca ha estado frente a grupo, pero es la hija del cacique de la UASLP, por eso hace lo que quiere. Desde tiempos del rector Manuel Fermín Villar Rubio le fueron quitando poco a poco las obligaciones de la División, hoy Secretaría de Difusión Cultural. Ya Radio y TV no dependen de ella, tampoco la editorial, comunicación social, grupos artísticos, etc., y así cómo ella otros muchos”.

 

 

  • ¿Nació candidata? Luego de su Segundo Informe de Resultados al frente del DIF estatal, no pocos políticos se empiezan a poner nerviosos porque comienzan a ver en la Sra. Ruth González Silva a una seria contendiente del gallardismo para la alcaldía de la Capital y en un futuro para la gubernatura del Estado y relevar a su esposo en el cargo. En su mensaje destacó que el DIF estatal “es el corazón del Gobierno del Apoyo” y ha contribuido en la disminución de la pobreza extrema de 200 mil potosinas y potosinos. Ese día el mandatario potosino aseguró que “Las campañas políticas que se avecinan no distraerán el trabajo del Gobierno del Estado a favor de las y los potosinos". ¿Será?

 

 

  • La Arena Potosí no estará a tiempo. El gobernador Gallardo está analizando si el Campeonato Nacional de Charrería 2023, programado para iniciar el 8 de noviembre en San Luis Potosí, mejor se realice en el Estadio 20 de Noviembre porque es difícil que las obras de la Arena Potosí queden listas en su totalidad para esa fecha. Para ello se acondicionaría ese espacio famoso por el béisbol y otros espectáculos. Ahí en los 80’s y 90’s el famoso cantante Luis Miguel se llegó a presentar con gran éxito. En los próximos días lo decidirá. En última instancia, el magno evento se podría realizar en la ciudad de Querétaro como sede alterna. El día de hoy el mandatario potosino entrega el nuevo bulevar de la comunidad de Palomas, Ciudad del Maíz, tierra de Saturnino Cedillo. También arrancará obras de pavimentación en Guadalcázar.

 

¡Hasta el próximo lunes!

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

EDGARDO PÉREZ ALVELAIS

Twitter: @AlvelaisPerez.

 

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. 

Anteriores