Ajedrez Huasteco
TORITOOOOOO
Por Jesús Sierra
Lunes 2 de junio de 2025

Las emociones que vivimos en estas largas jornadas del giro de Italia en su 108 edición, fueron especialmente emocionantes para muchos mexicanos. El ver a este joven Isaac del Toro de apenas 21 años de edad, obtener el segundo lugar general de la competencia, así como ganar la manglia blanca que lo hace el campeón juvenil del Giro, fueron eventos históricos. Nunca un mexicano había ganado un lugar en el pódium de la premiación de ningún giro. Hoy lo hizo este chico baja californiano que llegó a uno de los equipos más fuertes del ciclismo, el UAE Team Emirates, gracias a su esfuerzo y su empeño.
Durante 21 jornadas de sol, montañas y muchos kilómetros de caminos europeos, pedaleo al lado de las grandes figuras mundiales del ciclismo. Inicio el giro como gregario, disciplinado a las instrucciones de su equipo, pero a lo largo de las jornadas las cosas cambiaron y se convirtió en el mejor posicionado del UAE. Juan Ayuso, el español que inicio de líder, abandono debido a problemas físicos y entonces, le entro el torito al quite.
Como casi siempre sucede en mi querido México, hoy tenemos 90 millones de especialistas en ciclismo, así como cuando juega la selección de futbol en donde surgen 90 millones de entrenadores, y algunos desestiman y minimizan la actuación de Isaac. Lo muy cierto es que este muchacho llegó a donde ningún mexicano había llegado, muy a pesar de su inexperiencia, como dicen muchos, y muy a pesar de sus escasos 21 años de edad. Ganar en su primera participación en una de las 3 competencias más importante del mundo en el ciclismo, el segundo lugar general y la maglia bianca, vaya que es un triunfo histórico.

¿Cuántos chicos estarán hoy inspirados para montarse en una bicicleta y seguir los pasos de torito?
¿Cuántos más ya entendieron que los sueños se cumplen?
Ojalá sean muchos. Ojalá que este tipo de atletas mexicanos, como el torito, siembre en muchos jóvenes la esperanza de llegar alto, de practicar algún deporte, de quitarnos la venda de la mediocridad de los ojos y de pensar en grande.
Entre tantas malas noticias que vemos todos los días a través de medios de comunicación, entre tantos homicidios, desaparecidos, ejecuciones y demás calamidades, lo que paso en el giro de Italia con el torito, tendría que ser un motivo inspirador para muchos jóvenes. Tendría que ser el disparador del cambio de mentalidad que necesitamos en México. Tendría que ser un motivo de orgullo y de alegría para sus compatriotas. Tendría que ser un motivo de alegría, entre tantas tragedias que se viven en nuestro País.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.