Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
El puente del Río Coy
La modernidad de la carretera México Laredo en la huasteca potosina, paulatinamente termina con muchos años de historia asentada en la región. Esta semana le toco al puente de fierro que desde el año 1936 estuvo colocado en el rio Coy, a la altura del km 350 de la carretera México Laredo. Esta mole de aproximadamente 150 toneladas fue testigo del paso de la historia, de la modernidad de los vehículos, del movimiento de muchos viajeros que se desplazaron por esta importante vía de comunicación que sirvió de enlace entre el centro y la frontera norte de nuestro país. Los trabajos de ampliación de la carretera en el tramo de ciudad Valles a Tamazunchale, de 7 a 22 metros, además de los accesorios como pasos a desnivel en algunos cruces, han derivado en la destrucción de especies naturales que durante muchos años dieron sombra en las orillas de esta rúa. Algunos habitantes que durante años ocuparon espacios dentro del derecho de vía, tuvieron que destruir construcciones, principalmente negocios.
Este trajinar que trae la modernización de la carretera, con todo y sus costos, es también una esperanza para que sirva de herramienta en los trabajos que llevan ya muchos años en esta zona huasteca, enfocados al despegue del boom turístico que nos traiga la derrama económica que hoy nos falta debido a la sequía, principalmente con la crisis de la caña y la desastrosa situación de la ganadería.
Nos toca a todos, instituciones gubernamentales, iniciativa privada, prestadores de servicios y en general a toda la sociedad, poner nuestro grano de arena para hacer esto posible.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JESÚS SIERRA
jsierra_68@yahoo.com
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación. Radica en Cd. Valles, SLP.