La elección en la Capital definirá la sucesión gubernamental del 2027
"La población general no sabe lo que está ocurriendo y ni siquiera sabe que no sabe": Noam Chomsky.
Finalmente se develó la decisión del verde-gallardismo y será la colmilluda política Sonia Mendoza Díaz quien encabece la fórmula para contender contra el alcalde Enrique Galindo Ceballos por la presidencia municipal de San Luis Potosí que es la joya de la corona y es fundamental en el ya no tan lejano proyecto político de la sucesión gubernamental del 2027, cuando Ricardo Gallardo Cardona termine su mandato y seguramente se sume al gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo de triunfar ella en los comicios del 2 de junio contra Xóchitl Gálvez. Gilberto Villafuerte acató el destape, se hizo a un lado, felicitó a Sonia y le levantó la mano obedeciendo la orden de sus jefes. Sabía que si Gallardo papá no pudo lograr la reelección, él mucho menos. Seguramente será compensado.
Sabemos que en política un minuto es una eternidad, pero es imposible soslayar lo que está en juego. No es poca cosa. Galindo y su grupo político prianista jugarán una partida que los puede coronar o dejar fuera del tablero. Hablamos de su supervivencia política. Y para los Gallardo y su camarilla es un pilar fundamental para consolidar sus posiciones e intentar perpetuarse en el poder, mínimo, dos sexenios más.
No sólo es un juego de poder. Es una lucha de generaciones y proyectos encontrados. Galindo nació el 24 de agosto de 1966, tiene 57 años cumplidos. Sonia es del 22 de febrero de 1969, el próximo jueves cumple 55 años; Gallardo nació el 18 de noviembre de 1980, tiene 43 años. A pesar de la diferencia de edades pertenecen a la misma brecha poblacional, la llamada Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981. En los Estados Unidos y Europa son los nacidos durante la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.
Una de sus características es que tienden a ocupar posiciones de poder en la sociedad y contar con un mayor rango de propiedades y capitales. Sus padres, los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) no tuvieron la vida nada fácil, ya que tras el convulso periodo bélico contra el nazismo, el lograr un puesto de trabajo fue un gran reto para ellos. Trabajar y producir era su filosofía de vida, dejando de lado el idealismo.
En el caso de Gallardo, su rango de edad roza con la generación de los llamados Millennials e incluso en algunas escalas a los nacidos en 1980 como él ya se les considera que son parte del primer año de estos jóvenes pragmáticos caracterizados por crecer en la era digital, en el Internet, estar hiperconectados y tener una gran ascendencia e influencia hacia los Centennials que son personas que nacieron entre el año 1995 y a principios de los años 2000. Ellos conocieron los teléfonos celulares, videojuegos y las tablets al mismo tiempo que tomaban sus biberones. En las próximas elecciones con su voto pueden inclinar la balanza a cualquier lado. Aunque la palabra política les da sarpullido pueden tomar conciencia y doblar los resultados.
Galindo y Sonia se conocen. Ambos comparten la amarga pero enriquecedora experiencia de haber buscado contender por la primera magistratura del Estado. Al primero se le atravesó Fernando Toranzo con Juan Manuel Carreras que logró ser impuesto luego de un berrinche de Flanders con el presidente Enrique Peña Nieto. El superpolicía era el candidato del Maximato atribuido al recién fallecido Horacio Sánchez Unzueta y del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El Gel boy accedió y palomeó al gris Güero.
Sacrificaron a Galindo. En el caso de Sonia, sí se concretó su candidatura pero le aplicaron una intensa guerra sucia, metieron a la cárcel al Pollo Gallardo que ya desde entonces encabezaba las encuestas de preferencias electorales, lo sacaron a la mala y obligaron a su progenitor y sus estructuras a meterle votos al Güero y doblar a la candidata del PAN que en el inicio de la contienda del 2015 se perfilaba para ganar y sólo fue rebasada por 3 puntos porcentuales. El Calolo con el PRD sólo sirvió para dividir el voto y quitarle sufragios a Sonia. Así de perversos operaban además de que tenían a los mapaches más experimentados.
A diferencia de Sonia que, desde su primer entrevista luego de ser impuesta como candidata del PVEM a la alcaldía capitalina, criticó a Galindo por -a su parecer- no tener resultados en la crisis hídrica y en materia de seguridad, el alcalde capitalino fue cauto y respetuoso.
Luego de esa decisión de sus adversarios, Ajedrez Político le preguntó al edil capitalino cómo se sentía de enfrentar al Partido Verde y a Sonia:
– Me siento contento, bien, ella es una gran contendiente, una gran mujer, la respeto muchísimo, le reconozco y va a ser una gran contendiente, sin lugar a dudas. Espero una contienda electoral de altura política, de buen debate, de propuestas. Sonia fue Senadora de la República, los ciudadanos van a conocer altura en la estrategia política y en el debate. Yo espero que no haya guerra sucia de nadie. De mí no la va haber.
– Se dice que ella jala el voto del PAN. ¿No teme nada de eso?
– No lo sé. Yo veo más bien que el PAN está afectado por la traición ¿no? Eso no se supera fácil, pero ella va a hacer un esfuerzo en ese sector, pues adelante.
– ¿Su bloque es fuerte?
– Fuertísimo, vamos a ganar, no tengo duda. En todos los sectores, no sólo en el empresarial, hay muy buena aceptación al trabajo municipal. Yo siempre he dicho que un buen trabajo se califica en las urnas, y yo en más de dos años me he dedicado a trabajar, a trabajar incansablemente, a pesar de las crisis, y yo creo que la gente reconoce el trabajo que ha hecho el gobierno municipal. Porque luego se reafirman si se hacen bien o mal en las cosas, y no es la primera vez que se intenta una reelección y a los otros alcaldes no les ha ido bien. Yo creo que mi trabajo habla por mí, incluso en sábados y domingos, y lo pongo por el frente.
– Usted sería un candidato natural a la gubernatura de ganar la reelección.
– No, yo primero voy al paso de lo que viene. Primero este paso, yo voy con este, no me distraigo.
– ¿No cree que por lo que se juega en tres años sea una contienda más fuerte?
– No lo sé. Yo voy por esta, estoy concentrado en dos cosas: en el gobierno, que no se me caiga el gobierno, trabajar, trabajar, trabajar y en el próximo proceso electoral, nada más, no pienso en más.
Al igual que Xóchitl, Galindo carga con los negativos del PRIAN
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, al igual que la candidata opositora Xóchitl Gálvez cargan con los llamados negativos o malas percepciones que en general tiene la gente del PRI y del PAN con las crisis económicas sexenales, la corrupción, los fraudes electorales, los asesinatos como el de Luis Donaldo Colosio y otras injusticias.
Aunado a lo anterior, aquí en el PAN de San Luis Potosí, Xóchitl y Galindo también van a cargar con molestias e inconformidades de parte de algunos ciudadanos decepcionados que habían sido invitados a participar y les jugaron chueco. Es el caso de Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo, miembros del Consejo Empresarial Potosino (CEP), que mantienen sus reclamos sobre el proceso de selección de candidaturas al inferior del blanquiazul, por lo que recurrieron a la impugnación de las candidaturas por el Senado y la diputación del V distrito federal.
El pasado 28 de enero presentaron un recurso ante la Comisión de Justicia del PAN en la CDMX. Ahora aquí el PAN de San Luis Potosí emitió invitaciones a la ciudadanía en general y a la militancia a participar en el proceso interno de selección de las candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos del estado, con motivo del proceso electoral local 2024. Antonio Ríos Gálvez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Electorales (CEPE), destacó que a partir de la noche del 16 de febrero se emitió la invitación para ayuntamientos y diputaciones locales, así como la reserva de género para los mismos.
Entrevistado al respecto, Héctor D’argence, dirigente del CEP, consideró que “se quieren lavar la cara ahorita después de lo que están haciendo. Por supuesto que a ellos les interesaba colocarse en las posiciones federales. Con el tema, ‘vamos a lanzar a la ciudadanía’. ¿Quién les cree? No les queda en este momento sacar esa convocatoria a la ciudadanía porque ya nadie les cree”, criticó.
“Para lavarse la cara van a subir a cualquier ciudadano y eso tampoco. No. Hay que escoger los perfiles. ¿Y para lavarse la cara a quién van a subir? ¿A un ciudadano que no tiene el perfil tampoco? Nosotros construimos un perfil junto con los partidos políticos. Nosotros lo promovimos, nosotros lo hicimos. Estuvieron de acuerdo en los perfiles que había que escoger. ¡Y a la mera hora escogieron lo que se les pegó la gana!”, reclamó.
“A nivel federal sí estamos impugnando y yo tengo mucha fe en que se les caiga el teatrito porque se va a quedar fuera el famoso David Azuara y se va a quedar fuera Verónica Rodríguez. Es decir, Ya está en la Sala del Tribunal, ya tiene la impugnación y vamos a ver qué resulta”, anunció.
“La verdad de las cosas esta convocatoria es ridícula porque los partidos políticos hoy, más el PAN, es una decepción porque lo que criticó siempre del PRI en el pasado y hoy lo está haciendo, y con dolo, porque sabe que lo que está haciendo es malo y cínico. Santiago Zamanillo está agotando las instancias internas dentro del PAN y también irá al Supremo Tribunal”, señaló.
Simultáneas
- “Soy policía y daré con los responsables”. Así advirtió el alcalde Galindo al referirse a las personas que han cometido sabotajes en instalaciones de pozos en plena crisis hídrica que seguramente será un tema central en las campañas y próximos comicios por la alcaldía de la capital. De la “guerra sucia” señalada por Ricardo Gallardo Cardona, dijo: “Yo espero que no. El gobernador y yo hemos declarado que no politicemos el agua. Yo sé que él no lo está haciendo, yo no lo estoy haciendo. Si el titular de la CEA quiso hacerlo, allá él. “Que cada quien asuma su responsabilidad”. A mí no me preocupa. Lamento que el titular del agua del Estado no nos esté tendiendo la mano. El gobernador sí, fuimos a El Realito juntos. Ojalá y no, mi deseo es que no, que respetemos el tema del agua, lo saquemos de la ecuación político-electoral, yo me comprometo profundamente con hacerlo con la ciudadanía, mis respetos y mi afecto por el Gobernador, ayer platiqué con él, la verdad que en un buen ambiente”, aseguró.
- Anomalías en el Hospital Central. Desde que el Dr. Daniel Acosta dejó la secretaria de Salud para asumir las funciones y liderar el IMSS Bienestar en San Luis Potosí, han surgido muchas anomalías en los servicios médicos que presta el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”. En la semana pasada tronó el caso de inconformidades en contra de un tal Dr. Alejandro, jefe del área de radiología del nosocomio por presuntos maltratos a los médicos residentes y por supuestamente negarse a otorgar medios de contraste y tratamientos a pacientes. Mañana martes 20, los inconformes se reunirán con la secretaria de Salud, Ymuri Vaca Ávila a quien expondrán el caso y exigirán la corrección respectiva.
- Ruth y Elena. Las esposas del gobernador Gallardo y del alcalde Galindo traen ganas de seguir los pasos de sus maridos y han sido destapadas como posibles contendientes al Senado de la República. La primera iría en primera fórmula y la segunda como suplente. Esto ha generado críticas de nepotismo y favoritismo familiar pero sin lugar a dudas ambas le pondrán sabor al caldo político que se viene. Vamos a ver de qué cuero salen más correas.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
EDGARDO PÉREZ ALVELAIS
Twitter: @AlvelaisPerez.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.