Gambito de Dama

Por Marcela Acosta

De adoquines y otras destrucciones

“Todo pueblo tiene el gobierno que se merece”

Joseph de Maistre

 

 

La conservación del patrimonio es muy importante para los grupos humanos ya que “contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones” y su conservación es responsabilidad de la sociedad civil junto con las autoridades.

 

En estos días hemos sido testigos de las protestas de habitantes del Barrio de San Miguelito manifestando su desacuerdo con las obras que pretenden retirar el adoquín de varias calles para sustituirlo por concreto estampado.

 

Esto no es nada nuevo, en los años 60 del siglo XX, el historiador, investigador y crítico de arte Francisco de la Maza criticó duramente la “arbitrariedad” de la autoridad municipal que retiró “la piedra de las calles de Venustiano Carranza y 5 de Mayo…, sustituyéndose por el concreto hidráulico; también sufrió el cambio una calle de Guerrero (de Díaz de León a Independencia) y luego las calles de Morelos, éstas últimas con un magnífico y bien puesto adoquinado de hace unos treinta años.”

 

Años después -en la década de los 80 y 90- ocurrió la misma “arbitrariedad” en varias calles del centro histórico y esa ocasión la asociación Pro San Luis Monumental la denunció en medios. 

 

En 2004 se realizó en S.L.P. el XXIV Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Monumental del ICOMOS Mexicano con el tema “Conservación del Patrimonio Cultural y la Participación de la Sociedad Civil”. Las conclusiones contenían una recomendación al Gobierno de SLP, a sus autoridades municipales y al Centro INAH SLP para crear mecanismos de protección y salvaguarda del patrimonio histórico y artístico que involucraran a los habitantes y organizaciones.

 

En el expediente de nominación ente la UNESCO de El Camino Real de Tierra Adentro, el apartado 4 - Estado de Conservación del Centro Histórico de SLP dice lo siguiente:

“La mayoría de las calles del Centro Histórico tienen pavimentos de piedra de la región, cuyas dimensiones aproximadas son de 30 x 30 cm, que fueron colocadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de acuerdo a los programas de mejoras materiales que emprendieron los gobiernos de la época porfirista (1876-1911), que sustituyeron los antiguos pavimentos de empedrado de piedra bola. También existen otras calles con adoquines rectangulares de piedra que abarcan una superficie de 70,446.31 m2… Las calles de mayor circulación fueron revestidas en los años setenta y ochenta por concreto hidráulico con una superficie de 15,514.56 m2.  [En] Los últimos trabajos de rehabilitación de las calles del Centro Histórico, fue sustituido el concreto hidráulico por concreto estampado…” 

 

En 2016 se realizaron obras en el centro en la que se retiró parte del adoquín con máquina y el entonces director del Centro INAH SLP informó que el ayuntamiento podría ser acreedor a una sanción por esta acción. (Paola De la Rosa | Plano Informativo | 12/05/2016).

 

Las obras en los centros históricos nunca terminan ya que hablamos de lugares vivos con dinámicas cambiantes. Desafortunadamente no todas las obras son acertadas a pesar de que existen documentos y acuerdos internacionales de conservación del patrimonio, leyes y reglamentos federales, y legislación estatal y local como la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de SLP, el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de SLP, el Reglamento para la Conservación del Centro Histórico de SLP, la Norma Técnica Complementaria del Reglamento de  Conservación del Centro Histórico de SLP y el Plan de Manejo del Centro Histórico de SLP, los cuales no se acatan.

 

Para esta obra en el barrio de San Miguelito, la Secretaría de Cultura no cumplió con lo estipulado en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural en su Artículo 11: Cualquier intervención que se pretenda realizar en los bienes considerados como patrimonio cultural en el Estado, deberá obtener previamente la aprobación de la SECULT, y en su caso, de las autoridades competentes. Y en su Artículo 14: Para efectos de la presente Ley, la SECULT tendrá las siguientes atribuciones: XIV. Intervenir de acuerdo a sus atribuciones, en los casos emergentes que pongan en riesgo los bienes que integran el patrimonio cultural en el Estado, y dar aviso en su caso a las autoridades competentes. Y la SEDUVOP tampoco cumplió con el Artículo 15, fracciones I y IV.

 

Sería recomendable que los habitantes del centro histórico y de los barrios y la sociedad en su conjunto se opusieran a otras destrucciones como la pintura de las fachadas con colores que nada tienen que ver con la gama de los ocres, tierras, pajas o arenas autorizados por el INAH. También contra las afectaciones en paramentos, fachadas, aplanados, herrerías, vanos, volúmenes, anuncios, marquesinas, mobiliario urbano, etc.

 

Hoy se hará público el documento con la postura del ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, pero únicamente sobre el tema del adoquín.

 

San Luis Potosí tiene el centro histórico que se merece por sus acciones e inacciones.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural

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