Gambito de Dama
Por Marcela Acosta
Cristina Pacheco, storytelling para la Memoria del Mundo
El arte del storytelling es mucho más que contar historias. De acuerdo al artículo “El storytelling, el arte de contar historias con efectividad” de la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo, esta expresión del idioma inglés compuesta de las palabras historia (story) y contar (telling) podría describirse como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. Se refiere al arte de comunicar buscando conectar emocionalmente con el otro a través de una historia y causar un efecto en las personas que escuchan, ven o leen.
Hace unos días nos sorprendió la lamentable noticia de que la periodista Cristina Pacheco se retira de su productiva vida profesional debido a problemas serios de salud.
Durante más de 50 años, esta gran narradora retrató realidades de la vida cotidiana de la Ciudad de México.
Cristina Pacheco nos permitió conocer a muchas personas y saber de sus vidas y oficios gracias a los programas “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando”. Cada semana entrevistó a hombres y mujeres, muchos procedentes -al igual que ella- del interior de la República y a quienes la gran ciudad brindó oportunidades que su tierra natal les negó.
Pero más allá de escuchar una mera historia o una simple entrevista, viajamos de la mano de Cristina Pacheco a barrios y colonias, a viviendas, mercados, fondas, talleres y otros negocios de la ciudad de México que nos revelaron sus misterios y su magia.
Gracias a este “Mar de Historias” (nombre de la columna de Pacheco en el periódico La Jornada) México cuenta con un importante acervo documental, uno de ellos, “Aquí nos tocó vivir” fue inscrito en el registro nacional de la Memoria del Mundo, que es un programa de la UNESCO destinado a proteger y promover el patrimonio documental.
A continuación transcribimos la presentación del registro:
“La serie de televisión “Aquí nos tocó vivir” es una memoria de la vida de la ciudad de México y de otras regiones del país. Tejedora de historias que nos revelan los distintos rostros de México, Cristina Pacheco ha dado voz en este programa durante 31 años, a aquellos personajes cotidianos que por lo general han permanecido en silencio —gente sencilla que con su trabajo construye no solo su destino, sino el de nuestro país— y que comparte con los espectadores sus sueños y recuerdos. La serie, a lo largo de más de 1500 programas, realizada por un pequeño equipo de producción, constituye un registro único de los cambios sociales y las transformaciones en el entorno físico y el medio ambiente en México, pero siempre desde la perspectiva de sus pobladores más pobres y desprotegidos.”
Esperemos que esta ausencia de Cristina Pacheco sea temporal y pronto pueda estar de regreso para seguir deleitándonos con sus conversaciones y continuar enriqueciendo el patrimonio documental de nuestro país.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ
Traductora y Gestora cultural
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.
Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.
Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro
Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural