Gambito de Dama
Por Marcela Acosta
FESTIVIDADES DEL SEÑOR DEL SAUCITO
Padre, Señor del Saucito
Cristo santo milagroso,
Pues eres tan poderoso:
Líbranos de todo mal…
Alabanza al Señor del Saucito
El Santo Cristo de Burgos fue una de las devociones más extendidas en España desde la época medieval hasta ser considerada la segunda mayor devoción después de la de Santiago de Compostela.
El origen del Cristo de Burgos, como sucede con toda efigie de gran devoción, se pierde en la leyenda y el milagro; se llegó a atribuir su manufactura al líder fariseo Nicodemo, quien según la Biblia (Juan 19) ayudó a sepultar a Jesús; se cuenta también que unos marineros burgaleses lo encontraron en un galeón a la deriva en alta mar, y otra versión es la de un comerciante que encontró la imagen en el mar dentro de una caja de vidrio y después la entregó a los Agustinos, lo cual tiene sentido, ya que la ciudad de Burgos fue sede del Real Consulado del Mar. También es cierto que en la tradición cristiana el mar constituye un espacio importante en el que ocurren milagros.
El fraile e investigador Antonio Iturbe Saíz, OSA, afirma que el culto y devoción al Cristo de Burgos de propagó por España, América y Filipinas gracias a las órdenes religiosas (dominicos, franciscanos y, sobre todo, agustinos) y a emigrantes burgaleses y que “pocas imágenes de Cristo crucificado en España y América han tenido tanto éxito entre los fieles cristianos”.
Precisamente, uno de los santuarios más importantes del norte del país, es el del Señor de Burgos, conocido tradicionalmente como del Saucito. Su primitiva ermita se ubicó extramuros de la ciudad, hoy ya integrado a la mancha urbana de San Luis Potosí.
Existen noticias de que hacia 1820, Cesáreo de la Cruz, de oficio carpintero, vivía en las Encinillas (hoy el Saucito), él fue a buscar madera para sus actividades, encontrándose un sauz muy frondoso, éste tenía forma de cruz; de tal suerte que mandó hacer un Cristo en su advocación del Señor de Burgos. Posteriormente la imagen se veneró en el templo de Nuestra Señora de la Salud (hoy del Espíritu Santo), después se trasladó a la iglesia de Santiago del Río, mientras se terminaba su ermita, esto al parecer fue por 1834; entre 1864 y 1866 hubo ampliaciones a la primitiva ermita; asimismo para 1880 ya eran famosas y nutridas las festividades al Señor del Saucito.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ
Traductora y Gestora cultural
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.
Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.
Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro
Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural