Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

Recuerdo florido

La semana anterior, vivió el país la celebración multimodal del día de muertos (2 de noviembre), antecedida por el día de Todos los Santos (1 de noviembre) o los Santos Niños, desde hace medio siglo rebautizada como Xantolo por la nomenclatura huasteca.

La recuperación de la fortaleza del día de muertos y sus diversas denominaciones, afirma la condición de país en proceso ancestral de mestizaje y, por fortuna, ensancha el reconocimiento a la multiculturalidad de nuestros pueblos originarios con 56 culturas/lenguas madres. Son elementos de identidad y  recuerdo de los seres queridos ausentes/presentes, y ocasión para desterrar el exacerbado luto y sentimiento de pecado/culpa inducido a generaciones anteriores a causa de la “conquista de las almas” de ascendente colonial.

En esta ocasión el homenajeado cercano es el amigo/hermano Toño “Chino” Vallejo, con altar a su recuerdo por primera vez, quien partió al Mictlán el pasado 8 de marzo.

Tomo fragmentos del artículo (portada) en su recuerdo publicado por el autor de estas líneas en la revista La Corriente, # 68, fechada ese mismo mes.

******

TOÑO, FOTOPERIODISTA Y PROMOTOR CULTURAL  (1955-2023)

El precursor del renacer potosino del fotoperiodismo se ha ido, pero su alforja queda pletórica de imágenes trascendidas y un cúmulo de negativos para el rescate y exhibición en positivo.

Luis Antonio Vallejo Loredo, atento lector y decodificador de textos e imágenes, advierte mientras hace estudios universitarios, la importancia alcanzada por el vigoroso enfoque fotográfico en medios surgidos entonces –la revista Proceso, y los diarios unomasuno y La Jornada-, agencias generadoras de imágenes, y sus antecesores, los colectivos Casasola y hermanos Mayo.

Ya se miran en ciernes sus grandes pasiones: la fotografía y el periodismo. Luego aderezados con su ser politizado, altruista y mecenas. De aproximarse a la estética y la visión editorial se encargarían talleres de formación y prácticas dialécticas en equipo.

ECOS

Cuando en octubre de 1989 se celebraron en México los 150 años de fotografía en el país y en el mundo, en el cartel nacional sólo figuró de San Luis Potosí la fotogalería Nacho López

Recién fundada la fotogalería por él mismo, Vallejo comentó –en entrevista- al autor de este texto: “Lamentablemente, hay en el país escasa costumbre de acudir a los museos (…) y si la montaña no viene a ti, tú vas (…) eso y mi natural afición a todo lo que tenga que ver con cultura, me anima a abrir un espacio de exposiciones dedicado principalmente a la fotografía (…) en San Luis hay espacios, pero están utilizados con deficiencia. Es aprovechar el espacio, donde circula gente y esas personas pueden tener un momento de encuentro con imágenes desconocidas, o acaso muy cotidianas, pero presentadas desde un ángulo diferente (…) el ejercicio está inspirado en cafés-librerías de la ciudad de México como El Ágora y El Parnaso. Si un lugar puede ser agradable gracias a la presencia de la fotografía artística o testimonial, estamos con ello apostando algo al desarrollo o fomento de la cultura en la ciudad”.

“En San Luis hay fotógrafos de calidad, pero tenemos poca oportunidad de conocer sus trabajos. Están Juan Torres, Agustín García Mendoza, Ramón Aguilera y, ve tú a saber cuántos que no conocemos o cuyo crecimiento no se aprecia por falta de “ventaneo”. Después, no sólo promovió y dio espacio a los potosinos mencionados, sino a muchos más e, incluso, ayudó a su forja en la disciplina. Esto último de manera explícita en talleres de fotografía análoga y digital.

En la fotogalería hubo muestras individuales de los más destacados fotoperiodistas del país. Pedro Valtierra, Marco Antonio Cruz, Elsa Medina, Ángeles Torrejón, Lourdes Grovet, André Garay. Héctor García, Ulises Castellanos, entre muchos más, y quien le da nombre, Nacho López.

EL CINE.- En 1990, asociado con dos amigos, trajo a la capital potosina la franquicia Zafra video con renta de películas de autores de cine de autor y de las vanguardias europeas y latinoamericanas. Neorrealismo italiano, Nueva ola feancesa, Freecinema inglés, nuevos cines alemán, polaco, checo, ruso, escandinavo, Cinema novo brasileño y nuevos cines, mexicano, cubano, argentino, colombiano y Cine junto al pueblo boliviano. Esto, desde luego, contribuyó al desarrollo de la cultura y desarrollo fílmico.

METRÓPOLIS, A CONTRAPELO

De su ejercicio fotoperiodístico, surgió la idea de fundar –en cooperativa- el semanario independiente Metrópolis, del cual fue el director durante su existencia, 1993 y 1994. Esa publicación dio cabida a periodistas con trayectoria y fue el inicio y desarrollo para debutantes. Además de enfoque crítico/analítico de temas sociales y políticos relevantes –en un contexto predominio político/social conservador y autoritario-, le distinguió el generoso espacio dedicado a la reseña y promoción de las diversas disciplinas artísticas, y la divulgación científica; tuvo dos suplementos: La Guasa, de caricaturistas/moneros desempeñados con sarcasmo e irreverencia, y uno, de corta existencia, para niños.

Ninguno de los socios cooperativistas de Metrópolis tenía capital más allá de ahorros personales. Para el arranque, al aporte individual se sumó un monto adquirido mediante una rifa de cuadros pictóricos. El grupo de “inversionistas” eligió a Antonio Vallejo como director. Luego de la aparición de los primeros números, hubo un intento de mano negra para destituirlo de parte de uno de los integrantes con evidentes nexos con altos mando de gobierno. Esa temprana crisis dejó fuera a quien la provocó y, por contra, afianzó el liderazgo de Vallejo, y remarcó deslinde del medio informativo respecto a los poderes fácticos. Principio básico de independencia, pero también de bajos salarios –algunos simbólicos- y, a la postre, la pervivencia de solo dos años.

 

 

SE VA, E INICIA LO MEMORABLE

  • Es lunes, ya son las seis y no llega…
  • …esta vez se adelantó… se fue a las 3 de la tarde…, ya no llegó al “cafezote” de hoy

La partida de Luis Antonio Vallejo Loredo el pasado 6 de marzo, luce inesperada y prematura.

Ello provocó en redes de Internet comentarios copiosos de reconocimiento al carisma, inteligencia y generosidad de Toño “Chino” Vallejo.

Entre amigos cercanos surge la pregunta ¿Era consciente de ser personaje…, como lo parece en este momento?

Uno dice: si llegara a personaje, él no se lo propuso ni estará para saberlo. Hay quien lo intenta sin conseguirlo.

Son las seis de la tarde y alguien consigna en Intenet:

  • Era luminoso
  • Valen los adjetivos a su favor
  • ¿Serán destellos de bromuro de plata?

 

EPÍLOGO

Militante sindicalista… marchamos juntos por las calles del entonces DF, en la época de la insurgencia sindical. Felipe Oropeza

Gran amigo-mecenas, se adelanta con sus fotografías, charlas amenas y estruendosas risas. Antonio Fuentes, maestro de danza contemporánea

Un hombre sobresaliente, un promotor cultural en serio, un amigo de las artes y un fotógrafo… Rodrigo Solo, dramaturgo

Me conmueve leerles "still crazy after all these years", aún hay dignidad, congruencia... Un gustazo no sentirse solo. Rolando I. Tornell, divulgador científico.

XANTOLO

Antier sábado en reunión de amigos, Patricia nacida en Valles y siempre cercana a la cultura Ténec, comenta del quién y el cuándo del cambio de nomenclatura para la fiesta de más pregnancia huasteca. “Cuando era niña la fiesta se denominaba de Todos los Santos, pero fue en 1977, cuando el profesor Fernando Domínguez, destacado promotor cultural empezó a emplear la denominación de Xantolo”. Se trata, por cierto del papá del muralista Héctor Domínguez, ambos ultimados en 2019.

En la capital potosina los altares de muertos, cada vez más fusionados con Xantolo estuvieron de calidad promedio. Entre los más destacados, el del Palacio Municipal dedicado a cantante “Chino” González, los de Lucha Libre en el Palacio de Gobierno, el del Teatro de la Paz, con su escultura de bailarina hoy con disfraz de calavera huasteca bien ataviada.

*********

EDITORIAL OBLIGADO: La tragedia de Acapulco exhuma grandezas y miserias humanas. Estas últimas llegan a tal bajeza, como alentar a “no ayudar” con argumentos fincados en la infodemia o campaña de mentiras. Se sobre-politiza la miseria con pretextos electorales de quienes afirman su derrota adelantada.

 

PEONES PENDIENTES

JÓVENES CREATIVOS POTOSINOS Y SUS DEMANDAS.

TE DIGO MARIO PARA ENTENDER DE  ZERMEÑO, O VICEVERSA

GRATUIDAD PARA LOS POTOSINOS EN SUS MUSEOS

PREMIO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores