Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

Cine en internet sin costo adicional

Cuando ingresas a Internet, ya pagaste una cuota. Todas las ofertas “gratis” ya están pagadas y, con frecuencia, son ganchos para inducción a consumos chatarra.

Pese a lo antes afirmado, de unos años a la fecha, los canales televisivos mexicanos tipificados como culturales –ahora también en línea-, le han restado clientela e impacto al duopolio Televisa y TV Azteca. Además, hacen contribución diferente e inteligente a la programación. A ello se suman sitios web con ofertas similares; y desde luego, un teto a diferencias en un mar de seducción inocua.

Me referiré de manera particular a las opciones  referida en su oferta fílmica “en línea”; en particular al sitio CINECLUB enred@rte con sugerencias selectivas.

La breve historia. Excepto el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y unos años después TRM (existente sólo 4 años, de 1978 a 1982) y luego Canal 22, cuyo primer director fue José María Pérez Gay, TV UNAM (con 15 años de existencia) tuvo dificultades para adquirir concesión de señal abierta. Canal 14 era una entelequia televisiva; ahora redimensionada, y bien, durante la administración actual, con apoyo de Genaro Villamil, destacado y congruente periodista, quien dirige en este momento el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Con tan sólo un año de existencia, surge –sólo en línea- MX NUESTRO CINE, en Canal22.2, con programación de películas y reportajes fílmicos, en horario de 6 a 24 horas.

Todo es conjunto de ofertas frescas y sin inducción al consumismo, generan además sitios inteligentes para información, debate y reflexión. Esto último, ya abordado en dos entregas de Peón memorioso tituladas Comunicación Social deseable/posible, y Rezagos comunicativos de la 4 T

CINECLUB enred@rte.

Hace dos años nació CINECLUB enred@rte, diario fílmico con sitio en Facebook; se dedica a explorar y sugerir ofertas fílmicas, sin costo adicional, programadas por canales televisivos mexicanos tipificados como culturales y sus extensiones de este y otros sitios en Internet.

Esta es su promesa básica: “Cineclub enred@arte, rescata información y análisis acerca de sucesos de interés fílmico y cinematográfico, propicia el diálogo y reflexión a distancia y, a partir de la exhibición de filmes destacados e interrogativos de cinematografías de los distintos confines del mundo. Hasta ahora ha hecho énfasis en Nuevos Cines Mexicanos, y películas certificadas en muestras y festivales: Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, La Habana, Guadalajara, Morelia”.

“El propósito es contribuir a la formación de un público reflexivo y analítico en torno al fenómeno fílmico y cinematográfico. Para ello, se da información para contextualizar la(s) película(s) exhibida(s) o sugeridas(s), y la trayectoria del director de la(s) misma(s)”.

******

XANTOLO EN BREVE, cuando menos es más. De entre una abrumadora oferta en la capital potosina de altares y ejercicios escénico en torno a día de muertos y su versión huasteca “Xantolo”, rescato una cápsula colage con stock de la celebración nacional (incluye imágenes michoacanas) y un texto poético sin identidad precisa porque no queda claro si “dramaturgia” se refiere a la autoría del texto o de la realización del corto / ENLACE: https://www.facebook.com/alejandro.menvi/videos/343344248178896

Así se presenta: “Los X`iuy, los Teenek y los Nahuas saben penetrar el tiempo, rinden tributo al secreto que hace muchos años les regaló el maíz; somos vida y somos muerte y ninguna de las dos está separada de la otra. Los cantos, la música y la danza traspasan lo visible y traen de vuelta lo que nuestro corazón anhela”.

“Los ancestros siempre estamos aquí, propagados y etéreos, pero hay un momento en el tiempo de la tierra donde atravesamos los mundos para venir más presentes que ningún otro día del año. Se abre un portal: Xantolo”.

 

PEÓN EN TERRITORIO POTOSINO

Aquí arriba, cita de nota y fotografía donde aparecen, a derecha, Fernando Díaz Barriga de la UASLP y, en medio, Francisco Peña de El Colsan. Durante un foro externaron su preocupación por el daño ambiental posible si se lleva agua de los ríos huastecos potosinos a Monterrey. Es deseable se tome en cuenta su preocupación y ellos perseveren. Peña es sólido en dominio del tema y congruente en su posición.

Hace 4 lustros un grupo de académicos de la UASLP, dieron la bienvenida a De los Santos como gobernador reclamando impactos mineros, luego, como la canción de José Alfredo “los mariachis callaron” y, para ellos Industrial Minera México de Germán Larrea dejó de ser tema. Mucha agenda ambiental universitaria, pero silenciaron por los impactos ambientales en Morales y cuando los agravios canadienses en Cerro de San Pedro. “…, pero ya estaba escrito que aquella noche perdiera su amor”.

MORELIA EN LAS GRANDES LIGAS

La semana pasado, Morelia estuvo de fiesta fílmica con la celebración de su edición 21 de su Festival de cine. Con otros dos festivales fílmicos mexicanos más añosos, el de Guadalajara y el de Guanajuato, este está entre los más consolidados de México, entre más de 100 festivales fílmicos mexicanos de menos peso.

Si bien los festivales fílmicos europeos más antiguos y prestigiosos –Cannes, Venecia, Berlinale, San Sebastán- surgen luego de la Segunda guerra mundial y son correlativos al renacimiento de sus cinematografías –Neorrealismo italiano, Nouvelle vague francesa, Nuevos cines alemán, polaco, checo, ruso, Free cinema inglés y más-, su vigor y multiplicación actual corresponde a una estrategia para contrarrestar la sobrerrepresentación en pantallas de cine comercial, de predominio formal seductor e inocuo en contenidos.

Por ello, los pequeños festivales regionales y municipales son importantes y en proceso creciente. Alemania, según la desaparecida revista Cine Toma, realiza 300 festivales de cine al año.

En el caso de América Latina, el más sólido subcontinental es el de La Habana y le siguen los 3 mexicanos potentes, Guadalajara, Guanajuato y Morelia.

Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Perú tienen respetables festivales fílmicos, pero en subibaja de acuerdo a los vaivenes económicos y políticos. En tal sentido, México, con los 3 mencionados y la Muestra internacional de cine de la Cineteca nacional con 50 años de continuidad, aportan el postre para las pantallas grande y las mejores fiestas en torno al fenómeno fílmico.

De FIC Morelia 2023, vale destacar la calidad y variedad de su programación, de sus jurados e invitados, talleres de trabajo y su contribución, ya significativa, de la promoción e inclusión de cine realizado por talentos michoacanos.

De entre los cortos documentales destacados en el FIC Morelia, para interés potosino particular, subrayo la presencia de “Cometa”, documental realizado por Flavia Martínez, hija de Eniac Martínez, y nieta del ex gobernador Gonzalo Martínez Corvalá, a quien también se menciona, con subrayado énfasis a su condición de embajador mexicano en Chile, cuando se perpetró el criminal golpe de estado en septiembre de 1973. “Cometa” está disponible en FilminLatino.

COMETA, de Flavia Martínez · Documental, México 2023 · 20min // Diario visual del duelo ante la pérdida de un padre. Flavia limpia el departamento de su infancia, y encuentra fotos y películas familiares. Eso le deja preguntas. El corto es caótico, pero pleno de referentes y símbolos. Por su intencional acomodo caprichoso, obliga al espectador a definir su propia interpretación de lo mostrado. Conjuga imágenes y testimonios de la hija y amigos de Eniac // ENLACE: https://www.filminlatino.mx/player?type=short&mediaId=12582

Buena parte del material de festivales fílmicos mexicanos puede verse –casi siempre sin costo- en el portal FilminLatino de Internet.

 

******

PEONES PENDIENTES

JÓVENES CREATIVOS POTOSINOS Y SUS DEMANDAS.

TE DIGO MARIO PARA ENTENDER DE  ZERMEÑO, O VICEVERSA

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores