Peón memorioso
Por Jorge Ramírez Pardo
Contrapuntos y fortalezas de Mario G. Valdéz
Pocas veces, el nombramiento de un funcionario estatal potosino de primer nivel causó tanta sorpresa, controversia y comentarios críticos de rechazo. El aludido es el ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Mario García Valdez, Hoy secretario de Cultura.
En la sociedad conservadora potosina de la capital, la prensa impresa y radiofónica comercial pro empresarial, es de predominio complaciente con el poder gubernamental en turno -su cliente principal-.
Varios de sus escasos críticos, hicieron señalamientos descalificadores o irónicos hacia Valdez: Los filopriístas le acusaron de traidor a su decadente marca, algunos universitarios de incongruencia a la UASLP, todos de ausencia de méritos para el cargo. Uno de ellos, citó a manera de epígrafe un dicho del padrino Don Vito Corleone: «Mantén a tus enemigos cerca, pero a tus enemigos más cerca”»
Por lo visto, al menos mientas escampa ese aguacero, el señor García Valdez está obligado a volver a picar piedra, ahora cuestarriba, porque no se manda solo como en sus anteriores encomiendas a modo; por tanto, tampoco dispone, como entonces, de partida sin gastos a comprobar para compra de imagen.
SIEMPRE HUBO LODO
¿Por qué Mario? Según crónica periodíastica, fue –como otras decisiones del gobernador- una ocurrencia; cuando se topó con él, luego del segundo informe de gobierno municipal capitalino. El puesto, irrelevante como casi siempre ha sido para gobernadores, estaba vacante hacía dos meses. El horizonte cultural de Gallardo gobernador inicia y culmina en la charrería. De ello, incluso, se jacta.
Ninguno de los dos, gobernador y asignado a Cultura son Maquiavelos ni ajedrecistas. Por lo mismo, no calcularon la inusual ola de rechazo a G, Valdez.
Pero, el impugnado, tiene su guardadito; muy capaz no es, pero con experiencia sí; operador de maquillajes también. No tiene acopio como estratega, sino instinto de oportunidad. Llegó a la cúpula de la UASLP a conveniencia para el rector saliente Jaime Valle Méndez, quien requería un guardaespaldas y cómplice (por tanto mudo a conveniencia) para sepultar sus latrocinios. En un contexto, el uaslepeño cupular, carente de ejercicio democrático y opaco en rendición de cuentas, como sucede hasta el presente en esa institución.
UN CIENTÍFICO A FAVOR
- ¿Por qué, si en la UASLP hay científicos de altos vuelos y con experiencia directivo/administrativa, algunos postulados o auto propuestos para dirigir la universidad, permitieron a Mario García llegar a la rectoría?
- Lo obvio es la falta de vida democrática en la universidad, la costumbre ancestral de los rectores por imponer a quien le suceda –casi siempre para que le cuide la espalda de sus excesos-. Pero, te voy a decir algo, para mí, Mario, para el grupo de trabajo donde me encuentro, fue un buen rector.
- ¿Buen rector?
- Sí, en la medida que sus limitaciones gravitaron a nuestro favor.
- ¿Cómo o por qué?
- Cuando llegó al cargo, se acercó a nosotros y nos dijo: no tengo capacidad ni conocimiento para opinar respecto a su área. Reconozco mis limitaciones, pero, si no se meten conmigo, apoyaré sus iniciativas. Si a ustedes les va bien, a mí me va bien. Y…, nos fue bien.
Quien eso opina, es profesor e investigador de una de las escasas áreas de excelencia de la UASLP. Tanto él como su entorno científico tienen prestigio, reconocimiento nacional y presencia internacional.
El mismo científico –cuya identidad en contexto autoritario se reserva- advierte la falta de oficio político y limitación de miras del actual rector Alejandro Zermeño, a quien ubica en el consevadurismo de ultraderecha tan recurrente en las élites potosinas. Cargado de compromisos para repartir cuotas de poder a personas o sus familiares sin perfil idóneo, incluso impresentables, quienes le ayudaron a conseguir la rectoría.
Por cierto, el rector Alejandro Zermeño mostró molestia porque el ex rector G. Valdez aceptó ingresar al equipo del gobernador Gallardo, quien ha retenido partidas presupuestales para la UASLP, pero en el juego de poderes, pronto tuvo reclamos.
Así lo consignó Pérez Alvelais:
Molestia en la UASLP. No sólo hay irritación por las altas pensiones a exrectores de la UASLP incluyendo el flamante secretario de Cultura, Mario García Valdez. También hay molestia por los excesivos sueldos de algunos funcionarios universitarios. Una fuente al interior de la Máxima Casa de Estudios me reveló que por ejemplo Cynthia Valle Meade, hija del exrector Jaime Valle Méndez, “gana un dineral y sin hacer casi nada. Percibe arriba de los 160 mil. En el sindicato hay molestia porque nunca ha estado frente a grupo, pero es la hija del cacique de la UASLP, por eso hace lo que quiere. Desde tiempos del rector Manuel Fermín Villar Rubio le fueron quitando poco a poco las obligaciones de la División, hoy Secretaría de Difusión Cultural. Ya Radio y TV no dependen de ella, tampoco la editorial, comunicación social, grupos artísticos, etc., y así como ella otros muchos”.
¿TABLAS DE FLOTACIÓN O RECAMBIO...?
Para Mario García parece lejana una tregua en su favor; está difícil su posibilidad de sorprender porque carece de perfil como secretario estatal de Cultura y hereda un equipo de colaboradores por las mismas, quienes –salvo excepciones- , son rémoras de la casta identificada por el gobernador como “herencia maldita”, acumulan años de privilegios, opacidad e incompetencia.
El columnista Chávez, así remató su entrega del pasado sábado 21 de octubre.
Nota al margen: “Circula en redes sociales un patético video en el que el gobernador llama burlonamente a Mario García Valdez, flamante secretario de Cultura, "osito panda" mientras literalmente lo obliga a sacarse una degradante foto con un híbrido personaje funerario. ¡Vaya humillación!”.
DESAFÍO PARA G. VÁLDEZ
Durante los últimos 50 años, distingue a los poderes públicos, privados y académicos potosinos, su ausencia de grandeza de miras; por el contrario, su atención se centra en inmediateces de coyuntura a favor de sí mismos y sus tráficos de influencias.
Tanto el gobernador en turno como el rector rompieron esquemas sucesorios. Gallardo “derrotó” al pripanismo de marras, y el médico Zermeño impidió el dedazo de su antecesor en favor de la marca Lastras (oh ironía, apoyado por integrantes del mismo grupo articulado por García Valdez).
Mario secretario de Cultura en cuestarriba, ahora se mueve en otros lodos de naturaleza más noble, si la sabe desenterrar. O saca lo mejor de su sentido de oportunidad, y se pone en camino para devolverle la grandeza intrínseca a los haberes potosinos artístico/culturales humanos e inmuebles, o quedará como botarga arrinconada, y en la tablita de salida si no hace algo de peso, identificable por la sociedad y la comunidad artística tan excluidas. Le obliga la remoción de mayoría de directivos sobreasalariados y de baja competencia y la reingeniería con apoyos de algunos talentos dentro –hay algunos- y fuera de la institución hoy a su cargo.
PEONES A CONTRAPUNTO
LO PARADÓGICO Y RESCATABLE. En el Instituto Potosino de Bellas Artes luce hoy, dentro de la SECULT, como un espacio dinámico, nicho de actividad y enlace con las nuevas generaciones de creativos. Sorprende porque ahí se acuñó el cacicazgo individual cultural potosino de 40 años, extendido en otro colectivo de 25 años aún vigente en sus funcionarios activo/pasivos.
OTRA IRONÍA. Pudiera rescatar la SECUT un agente externo sin escalafón, cuando dos, inicialmente con atributos, ambos sobrinos de exgobernadores, Fonseca Yerena y Herrera Silva, construyeron 25 años de dicta-blanda (mustia, pues) grupal.
PEÓN SUMATIVO. A iniciativa de Verónica Merchant–talentosa proactiva y tenaz-, a partir de este martes, habrá un conjunto de funciones sin costo de “Camino al Mictlán, Xantolo”, escenificación teatral a partir de la obra “Macario”, con epicentro en la Casa de Barrio de San Sebastián, escenarios cerrados y plazas de la capital.
PRÓXIMA ENTREGA: JÓVENES CREATIVOS POTOSINOS Y SUS DEMANDAS. Te digo Mario para entender de Zermeño, o viceversa.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JORGE RAMÍREZ PARDO
Periodista cultural y divulgador científico
Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.