Caballo Cultural
Por Pedro Félix Gutiérrez
XHSLS Canal 9 una experiencia formativa inolvidable
Breve es la historia de esta televisora potosina ligada al poder político y vínculo de identidad de la historia y cultura potosina.
Su señal fue lanzada el 26 de septiembre de 1987.
El estado nacional enfrentaba los efectos del desmantelamiento del Estado benefactor y la mercantilización de la vida comunitaria en donde la comercialización a ultranza y la competitividad afectaron la cultura la economía y la educación.
Todo lo anterior aunado a las vicisitudes de los cambios políticos en el estado.
Desde su nacimiento en el gobierno del profesor y licenciado Carlos Jonguitud Barrios y la "Divina Trinidad" conformada por cuco Araujo, Helios Barragán y Antonio Almazán Cadena en manos de quien quedó el inicio del Canal 9 allá por 1979.
La federación nombró como responsable técnico al Ing. Ernesto Alejandro Díaz Solis y el nuevo canal sería inaugurado oficialmente el 20 de marzo de 1981.
Fueron Sergio Cañedo, Rafael Hernández Soto, Juan Manuel Delgado y Gonzalo Patiño los primeros encargados de la actividad productiva.
El primer programa fue "Primer Plano" que conducían Roberto Collins y Sergio Delmar.
El principal objetivo era difundir la obra del gobierno hubo reportajes de prensa regionales, musicales y en domingo los programas culturales.
En el sexenio de Miguel de la Madrid se forma el Instituto Mexicano de Cine, Radio y Televisión.
Mientras, en 1985 Florencio Salazar asumía el poder y lo perdía después en tremenda trifulca.
El 27 de mayo se recibe el permiso de la Dirección General de Comunicaciones y Transportes para instalar y operar el Canal 9.
Leopoldino Ortiz Santos nombra a Efraín Alvarez Méndez a quien sucede Silvia Gisela Hernández y luego el periodista Javier Rodríguez quien es el responsable de cubrir los 14 días que gobernó Fausto Zapata Loredo.
Ya dentro del gobierno de Horacio Sánchez Unzueta es que el LCC. Edgardo Pérez Alvelais asume la dirección del Canal 9.
El reto es difícil con un canal endeudado con recorte presupuestal. Y con el propósito de dar respuesta a un auditorio cada vez más crítico, deliberativo y demandante, Edgardo propone un plan al gobernador el cual lo acepta y apoya. Se contratan los servicios de Notimex, se busca el autofinanciamiento al aumentar sus anunciantes en un cien por ciento, se capacita al personal y se vincula con el Canal 22 en un encuentro de televisoras.
Así fue como se pudo realizar en julio de 1994 el Séptimo Encuentro Nacional de Televisoras Públicas y Culturales.
Liderado por Edgardo Pérez Alvelais se logran los acuerdos para conformar una Red Nacional de televisoras en asociación civil con todos los organismos. Programación, financiamiento, apoyo técnico e información fueron los temas durante la agenda de tres días.
Al lograr participar en el marco de la ratificación del convenio con la televisión cubana y el canal de la capital que dirigía Pedro Hernández Soto, logramos realizar una serie de reportajes en la Habana que fueron presentados en ambas televisoras en el marco de los festejos del 450 aniversario de la fundación de ambas ciudades. También se publicó el libro "Cuba hoy a través de la Habana" y fuimos acreditados en el Centro Internacional de Prensa de la Habana a donde asisten periodistas de todo el mundo, en ese entonces cada día esperando la nota de la muerte de Fidel.
Un reportaje en Washington desde un hotelito a orillas del Potomac, histórico por su tela con el caso Watergate. Ubicado también frente a un conglomerado de cinco mil departamentos de lujo propiedad de El Vaticano y la familia Kennedy.
Y en la plaza frente a la casa blanca y una estatua del general Custer a caballo, logramos entrevistar a personas en sillas de ruedas protestando contra la autoridad local porque no se les permite transitar a mayor velocidad.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales