Caballo Cultural
Por Pedro Félix Gutiérrez
Aniversario de la fundación de San Luis Potosí
En este mes de noviembre se cumplió el 431 aniversario de la fundación de San Luis Potosí.
Se impone recordar lo difícil que fue para los españoles la conquista de este territorio dominado por Chichimecas y Huachichiles, pueblos nómadas recolectores y guerreros.
Fue una lucha cruenta y descarnada de más de 50 años que finalmente fue dominada por los españoles con los regalos de paz y comida.
El empuje y la fuerza del capitán mestizo Miguel Caldera contribuyó con mucho y además la táctica de traer tribus ya sedentarizadas de otras partes, tlaxcaltecas principalmente y otomíes.
Solo así pudieron subsistir los predios que fueron formados para los primeros asentamientos.
Fue en Mexquitic en donde se instalaron y de ahí comenzó la otra conquista la de la paz y la religión.
El conocimiento llegó cuando varios indios cubiertos de polvo de oro fueron hechos prisioneros y se les preguntó de dónde provenía ese material. Ellos señalaron al oriente hacia lo que ahora es Cerro de San Pedro.
Hasta allá se fueron inmediatamente los españoles al escuchar el "bramo" de la plata y el oro, estableciéndose ahí casas y haciendas de beneficio.
El método usado para separar los metales necesitaba mucha agua y la de ahí no era suficiente por lo que decidieron establecerse más abajo en el Valle de San Luis Potosí.
Fue el tres de noviembre cuando se fundó la ciudad en donde ahora está la Plaza Fundadores. A partir de ahí se establecieron y enviaron a Tlaxcala y Santiago a los pueblos indígenas.
Entre todas estas actividades surgió Soledad de los Ranchos, puesto de paso para comerciar con velas, tabaco y café. Así fue como San Luis se integró al famoso camino de la plata que abarcaba desde México, la capital, hasta Zacatecas.
Esta guerra fue la verdadera lucha por la conquista de México y desde entonces nos muestra el carácter y personalidad de sus habitantes, que sería deseable que contuviera como programa ideológico el espíritu que había que construir en el potosino del siglo XXI.
El tomar como objetivo social de esta naturaleza con la idea de que el problema planteado no es baladí ni es intrascendente, es exactamente empezar a construir otra vez el andamiaje de médula espinal para operar con un profundo convencimiento de cambio psicológico-social, el nuevo espíritu social de principios del siglo XXI y que sea San Luis Potosí quien tome la delantera y defina con programas, proyectos, opiniones, discusiones y actividades este asunto. Es realmente devolver al estado una condición que nunca debió perder, la de centro del país, el corazón de México, la fibra central de toda la red de acontecimientos que a lo largo de su historia de más de cuatrocientos años ha sido su papel fundamental.
San Luis Potosí, el corazón ferroviario, el corazón carretero, el corazón de todas las ideologías que han pasado por este territorio nacional, límite de Mesoamérica y base de Sudamérica, Camino Real de la Plata, capital del México republicano con Juárez a la cabeza, el origen con credencial rejón de las leyes agrarias, sede de la primera organización gremial ferrocarrilera, escenario del barroco total, cuna de la Revolución con el Plan de San Luis, centro del nacimiento de los Caballeros de Colón, sede y origen del Himno Nacional Mexicano con Bocanegra, lugar donde se estableció el primer pozo petrolero de la era moderna de México, en Ébano, el hogar de todas las órdenes monásticas, y centro donde se concedió por vez primera el voto a la mujer. Julián Carrillo, Damián Carmona, Ponciano Arriaga y Manuel José Othón, ese es el valor que tiene el nacer. estar, vivir y hacer en un estado donde el potosino es el espíritu del pueblo. Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales