Torre Cultural
Foto: México Social
Por Pedro Félix Gutiérrez
TAMBIÉN LA DERECHA TIENE SUS ASEGUNES
Había terminado una reunión sobre asuntos indígenas en una de las legislaturas de San Luis Potosí cuando sin decir "¡Agua va!", brotó la pregunta:
- ¿Hay indios aún en México?
- ¿De cuáles?
Esa fue la respuesta, pues de esos que los jesuitas y franciscanos evangelizaron hace dos siglos. Pobres nativos para quienes las palabras: Dios, cielo tiempo, propiedad, amor, virtud y mal, eran desconocidas.
Seguramente que no, pero en México mucho tiempo eran catalogados indios los pobres, los miserables, los iletrados, los nacos, por quienes ostentaban la riqueza y la alcurnia social.
Fue por 1940 cuando el General Manuel Ávila Camacho asumía la candidatura a la presidencia de la República del país y un Abascal protestaba cómo presidente de la Unión Nacional Sinarquista (UNS). Fue un acto bello, disciplinado, hermosas banderas, hieratismo, patriotismo, cantos y marchas.
La idea era militarizar espiritualmente a México y esto viene de esos mexicanos identificados desde el traje y el bombín, jóvenes hombres de empresa, místicos y dogmáticos, que entre discursos sobre las ventajas del vino, vírgenes y santos, tienen el rostro de la imitación ideológica trasnacional y la militancia teórica en las modas conservadoras estadounidenses.
Dice Lugo Vargas que es una historia resuelta en iglesias y bibliotecas del bajío -ahí vivieron las "Poquianchis"-.
Por donde vive Vicente Fox en idílica casa blanca con la señora Martha.
Son de una mentalidad conspirativa tradicional, sin concesiones, de intolerancia religiosa y ultra liberalismo económico donde los herejes son para el viejo sinarquismo, la teología de la liberación y el régimen priista ateo y revolucionario.
¿Quién iba a hacer alianza con Ávila Camacho? Pues Antonio Santa Cruz, coludido con el primer secretario de la Embajada de EUA, con nombre de cigarro, Raleigh Wilson y el obispo José María Martínez quienes pensaban dirigir al sinarquismo hacia una organización conveniente. El peligro era que por la guerra mundial EEUU quería poner bases militares en Baja California, hasta allá fueron Cárdenas y Mújica, los autores de la expropiación petrolera a impedirlo.
Los cuarenta de la Segunda Guerra Mundial, el eje Berlín-Roma-Tokio invaden naciones en tres continentes. El tren mueve a la población, nace la familia Burrón y el Memín Pinguín, se baila el be pop, el danzón y el bolero de "cachetito" -pregúntenle a Goyo Marín-, el surrealismo llega a México, los dulces son las pastillas Salvavidas, la película "La guerra de los sexos", Cantinflas se estrenaba en el cine y México invadía el mundo con la canción "Bésame mucho".
Ya para entonces los "Tecos" se habían hecho en Colima y asumieron en la Universidad de Guadalajara el grupo de ultraderecha, dice García Cantú de pastorelas, hojas subversivas y sermones privados; después la sexualidad manifiesta del clero y la jerarquía corrompida. Hay un libro de Adolfo Christlieb Ibarrola, dirigente del PAN y amigo del dueño de Editorial Jus, cuando José González Morfín compitió contra Luis Echeverría, esta editorial publicó los libros y le dieron la concesión de la propaganda. Para entonces el nuevo orden de la misa de Paulo VI generaba divisiones en México, así surgieron los antipapolatras.
En los cuarenta se reunieron más de 470 jefes sinarquistas. En 1958 Jesús Ruiz y Acevedo publica "Dante también es mexicano" y Acción Nacional es un equívoco. Después de Luis Spota, quienes más venden libros en México son Luis Pazos y Salvador Borrego. Hay un libro que luego reseñaré: "Las relaciones de México con el Vaticano".
Pero es San Mateo según Roger Batra quién separa a los hombres en el juicio final sentados unos a la izquierda y otros a la derecha de Dios Padre, estos últimos son los benditos y los otros serán siempre los malditos, candidatos al fuego eterno. Así pues, los conservadores se sentaban a la derecha del presidente y los revolucionarios. Ahí se decidió la simetría simbólica del poder.
Y fue Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 quien firmó el Plan de Iguala cuyo primer punto dice "la religión de la Nueva España es y será la Católica, Apostólica y Romana sin tolerancia de ninguna otra, se formó el ejército de las tres garantías y 130 años después de formó en San Luis Potosí las falanges tradicionalistas mexicanas...todos contra el buda zapoteco".
El estilo mexica en 1975, el presidente de la CONCAMIN de entonces, Jorge Sánchez Mejorada, dijo que los empresarios mexicanos son de izquierda aunque algunos son de una burguesía comodina. López Mateos, "el cachorro de la revolución", y Corona del Rosal definían al gobierno como de izquierda atinada, y el otro de extrema izquierda dentro de la Constitución.
A pesar de perseguir ferrocarrileros y mantener a Campa, Siqueiros y Vallejo en la cárcel y haber matado a Rubén Jaramillo.
El pragmatismo desarrollista de Miguel Alemán, otro presidente mexicano, y la tolerancia ruizcortinista dieron pie a las nuevas fuerzas sociales de signo derechista: El Consejo Coordinador Empresarial, la CONCANACO, la CONCAMIN, El Consejo de Hombres de Negocios, Caballeros de Colón, sociedades protectoras de animales, ancianos, sociedades deportivas y filantrópicas.
Subcultura semiburguesa, pragmática con el cuento de la familia decimonónica, chistes y chismes y una descomunal ignorancia, ¡ah!, y las lágrimas de las telenovelas, la expansión de la TV en México llevó al agente viajero y vendedor de zapatos, Emilio Azcárraga, a ser el arquitecto de Televisa.
El ajuste contemporáneo con las clases dominantes muestra la débil democracia de la derecha que no acepta las reglas nuevas del juego político. El gobierno de Echeverría fue la cuna de la política de la cooperación del gobierno con empresarios; con José López Portillo hubo treguas pero los empresarios se habían politizado y nada sería igual que antes.
Carlos Abedrop Ávila, Manuel J. Clouthier, José María Basagoiti, así el PAN tiene ahora diputados, senadores y hasta un presidente de la República que -como dijo Denis Dresser-, "yo voté por él y aún estoy en tratamiento psiquiátrico".
Ahora es el surgimiento de Aceros Edalmex Editorial Jus, los columnistas, Kawa Ramia, los empresarios, la construcción de la Basílica y la visita de Juan Pablo II.
El clero, las organizaciones paraeclesiásticas y las universidades privadas: Conservar es hacer Patria.
Pero hay división entre la nación histórica y la nación política, igual que con la izquierda para el análisis cuatro estancos. La derecha conservadora, la derecha liberal burguesa, la derecha burguesa protofascista y la derecha revolucionaria carrancista.
Hay dos corrientes de pensamiento: Manuel Gómez Morin y Efraín González Morfín, se concibe al PAN como instrumento para el bien común, el solidarismo, se nada en el pensamiento social cristiano, la corriente estructuralista es de Conchello, la clase media urbana, los pequeños abarroteros y los microchangarros de Fox.
¿Sabrán de esto Mario Leal -ex de Torreón y avecindado acá-, Gustavo Madero, Manuel Azuara, Héctor Mendizábal, Sonia Mendoza, Luis Manuel "el bigotón Calzada", Juan Pablo Escobar, Marcelo de los Santos, Octavio Pedroza, Alejandro Zapata, todo el círculo azul, es decir, ¿Frente al modelo económico impuesto a nuestro país, tiene sentido la distinción entre izquierda y derecha?
Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales