Flashbacks y anécdotas de un periodista
CAMACHO SOLÍS, LA CANDIDATURA QUE NO FUÉ
Corría el año de 1990. El entonces poderoso regente del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, en representación del presidente Carlos Salinas de Gortari, recibió a todos los mejores estudiantes de carreras profesionales del país convocados por el #DiarioDeMéxico que cada año otorga ese reconocimiento.
Camacho era el gran negociador de Salinas con la izquierda y dirigentes de movimientos sociales. Ya operaba su candidatura a la Presidencia de la República que al final no le favoreció por las razones que explico en mi columna #AjedrezPolítico que hoy público en #astrolabiodiariodigital y #ajedrezpoliticoslp.
El entonces senador Fernando Silva Nieto era cercano a él. Igualmente el intelectual potosino Enrique Márquez Jaramillo que a la postre escribió el libro "Por qué perdió Camacho", dando detalles de ese suceso histórico en México en los años convulsos, de los demonios sueltos, de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, el levantamiento Zapatista, el subcomandante Marcos y el despertar amargo con la devaluación, del error de diciembre y la cruda del sexenio salinista que nos hizo creer que ya éramos parte del primer mundo cuando era una descomunal mentira que la terca realidad se encargó de echarnos en cara una helada cubeta de agua...