CON MARCHAS MADRES BUSCADORAS CONMEMORARON EL 10 DE MAYO; EXIGEN JUSTICIA PARA MÁS DE 125 MIL PERSONAS DESAPARECIDAS EN TODO MÉXICO, EN SLP CONVOCAN A MANIFESTACIÓN ESTE LUNES 12 DE MAYO A LAS 10 AM

"¡Nada que festejar!" fue el grito colectivo que lanzaron ayer madres buscadoras de todo el país. Tan solo en el estado de Jalisco -primer lugar nacional- la cifra de desaparecidos alcanza las 15 mil 618 víctimas; representantes del colectivo Luz de Esperanza cuestionaron al gobierno federal por “simular” e intentar tapar la crisis durante una protesta pacífica que se desarrolló durante el 10 de mayo, Día de las Madres.
Miles de mamás marcharon en varias calles del país para exigir a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos. En México, la cifra de personas desaparecidas continúa en aumento. Aunque no hay datos precisos para 2025, se estima que más de 125 mil personas están desaparecidas.
Madres buscadoras de todo el país exigieron justicia ante la desaparición forzada de sus hijos e hijas, denunciando la indiferencia de las autoridades, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum. En la CDMX, la manifestación, que tuvo como punto de concentración el Ángel de la Independencia, que reflejó la profunda frustración de las familias afectadas.
Una representante del colectivo Luz de Esperanza aseguró que no fueron recibidas en las mesas de diálogo organizadas por la Secretaría de Gobernación y su titular, Rosa Icela Rodríguez, a pesar de ser el estado de Jalisco es una gran fosa con el mayor número de desapariciones.
“En Jalisco no todos los colectivos fueron invitados a sus reuniones que tuvo. Hubo pocos invitados de Jalisco y pocos escuchados. En Jalisco somos más de 20 colectivos de desaparecidos porque somos más de 20 mil desaparecidos solo en el estado. Venimos a exigirle que dejen de estar simulando y de estar haciendo creer que está apoyando. Ya dejemos de querer tapar el sol con un dedo y de hacer creer que no pasa nada cuando pasa todo”, denunció.
Durante una protesta pacífica por el 10 de mayo, madres de víctimas de desaparición forzada levantaron la voz ante el asesinato de madres buscadoras en México y en la entidad.

“¿Dónde están? ¡Nuestros Hijos! ¿Dónde Están?, claman las madres buscadoras que no descansan y también en el 10 de mayo buscaron a sus hijos. Ellas convocan a una marcha en la capital del Estado para el lunes 12 de mayo, a las 10 de la mañana, siendo el punto de reunión la Caja del Agua y terminando en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí.
La búsqueda de las madres buscadoras es incansable y continúan levantando la voz: “Marchamos con el corazón en la mano, con la esperanza viva y con la dignidad firme”. Las mujeres se han organizado en la búsqueda de que sus hijos regresen a casa e invitan a la población a sumarse para recuperar ese apoyo y exigir que se apoye su esfuerzo hasta encontrar a sus seres queridos.

“Necesitamos comenzar por reconocer que tenemos un genocidio en el país; que tenemos tantos asesinatos y desaparecidos todos los días”, lanzó una madre buscadora al recriminar a la Secretaría de Gobernación que no se les incluyera en las mesas de diálogo.
En Sinaloa las madres no salieron a las calles con flores y regalos; cargaron las fichas de búsqueda de algunos de los 6 mil 396 desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de los mil 389 desapariciones ocurridas desde el 9 de septiembre de 2024, fecha en que estalló la guerra civil entre Los Chapitos y La Mayiza.

"Nada tenemos que festejar, pero sí tenemos que exigir, Estamos luchando porque no haya una desaparición más y sin embargo ahorita hay miles”, denunciaron. Integrantes del colectivo de madres buscadoras Sabuesos Guerreras se congregaron en las escalinatas de Catedral, en Culiacán, para alzar la voz en el Día de las Madres, una fecha que para ellas no representa celebración, sino dolor y exigencia de justicia.
En Mazatlán, decenas de madres y familiares de personas desaparecidas realizaron una manifestación pacífica. El recorrido partió del Monumento a El Pescador y concluyó en la Plazuela Ignacio Zaragoza, con el objetivo de visibilizar la crisis de desaparición forzada en la región.
Convocadas por el colectivo "Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos", las participantes portaron pancartas y consignas como “10 de mayo no es de fiesta, es de búsqueda y protesta”. La movilización contó con el acompañamiento de organizaciones civiles dedicadas a la localización de personas desaparecidas y la exigencia de justicia.

La CNB contabiliza 4 mil 32 desapariciones en el estado de Chihuahua, entidad que alcanzó fama internacional por las muertas de Juárez, una ola de feminicidios que inició en la primera década del milenio y que no ha parado: “Estamos aquí diciéndoles a las autoridades que tienen una deuda con todas las madres, con hijos y con hijas de desaparecidas y feminicidio”, lanzó una madre durante las protestas que se efectuaron en el Río Bravo y en el centro de la ciudad.

En Baja California la cifra oficial de desaparecidos es de 4 mil 89. Tampoco hubo abrazos y flores, pero sí gritos y exigencias de justicia en el Monumento a la Madre ubicado frente al Palacio Municipal de Tijuana, una de las ciudades más violentas del país por la guerra entre grupos del crimen organizado. “No hay nada que festejar. Yo no celebro el 10 de Mayo. Me hace falta mi hijo y eso es un vacío que no se llena”.
“Gracias por dejarnos solas”, lanzaron las Madres en Resistencia de Chiapas después de marchar 16 kilómetros hasta el Palacio de Gobierno para exigir justicia por los feminicidios y la desaparición forzada. Mil 549 desaparecidos en el estado que se disputan el Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).

“Ninguna madre, jamás, merece pararse frente a un féretro y que este sea de sus niños -Fátima y Daniel- este es un dolor que no se puede describir, te deja vacía por dentro, el dolor no lo puedes escribir.No hay manera cómo festejar después de actos tan aberrantescomo este: tu niño ahí en el féretro con sus ojitos y por más que le hablas no te contesta no abre los ojos no te dice que pasa mamá y el dolor y la impotencia. Maldito infierno", expresó Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, una niña de 12 años de edad torturada y asesinada el 5 de febrero de 2015.
