EN LOS GRAMMYS DEMOLEDOR DISCURSO DE BAD BUNNY VS TRUMP: "FUERA ICE. NO SOMOS SALVAJES, NO SOMOS ANIMALES, NO SOMOS EXTRANJEROS; SOMOS SERES HUMANOS"
"Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir: Fuera ICE". Con estas palabras, el puertorriqueño Bad Bunny comenzó su discurso de aceptación tras ganar ayer domingo el Grammy al mejor álbum urbano por "Debí Tirar Más Fotos", en una ceremonia marcada por mensajes en contra de las medidas de mano dura impulsadas por Donald Trump hacia los migrantes en EE.UU.
Benito Martínez Ocasio, quien hizo historia esa misma noche al vencer en la categoría de mejor álbum del año, el primer artista latino en lograrlo con un disco en español, protagonizó, sin duda, el momento político más explícito de la gala.
"No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros; somos humanos", añadió desde el escenario. El odio se hace más poderoso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor, así que, por favor, necesitamos ser diferentes. Si vamos a luchar, tenemos que hacerlo con amor", sentenció el artista, quien además será el protagonista del show de medio tiempo de la edición LX del Super Bowl a realizarse el próximo domingo 8 de febrero al que Donald Trump no asistirá porque le resulta "irritante" la presentación de Bunny que ayer no solo hizo historia al ganar el premio a Mejor Álbum del Año, sino también con un fuerte mensaje defendiendo a los inmigrantes de las actuales políticas del gobierno de EEUU.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La noche de los 68º premios Grammy, celebrada en Los Ángeles, fue una de las más reivindicativas que se recuerdan de las ceremonias recientes. El presentador, Trevor Noah, fue tremendamente crítico con Administración de Donald Trump. Algunos de los presentadores, como Carole King, protestaron en silencio, con una chapa contra el ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos; otros que recogieron premios, como Billie Eilish, fueron todavía más claros: “Nadie es ilegal en tierra robada”. Pero si alguien se convirtió en la estrella de la velada fue el cantante puertorriqueño Bad Bunny, con un inmenso alegato a favor de los inmigrantes y en contra de ICE.
El humorista estadounidense de origen cubano-dominicano Marcello Hernández y la cantante colombiana Karol G presentaron, medio en español, medio en inglés, el premio a mejor álbum latino urbano, que ganó Bad Bunny. El puertorriqueño salió al escenario a recoger el gramófono dorado gracias a su DeBÍ TiRAR MáS FOToS. Y dio, en tono pausado, tranquilo y muy claro, el gran discurso de la noche: “Antes de darle las gracias a Dios, debo decir: fuera ICE”. Ahí, el Crypto.com Arena de Los Ángeles se tumbó de aplausos y vítores al cantante. Él, tranquilo, siguió: “No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos. Somos americanos”.
Otras estrellas, como la cantante británica Olivia Dean, el estadounidense Shaboozey y la ícono cubana Gloria Estefan, también aprovecharon sus victorias para criticar las operaciones de control migratorio de la actual administración republicana.
Las redadas, dirigidas en su mayoría por el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU.), provocaron protestas en varias ciudades del país.
Durante las más recientes, ocurridas en Mineápolis este enero, Renée Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadounidenses, fallecieron por disparos de las autoridades, lo que generó un enorme escrutinio sobre las tácticas de las agencias migratorias.