SHEINBAUM PIDE A LA ONU INTERVENIR EN EL CONCLICTO DE EE.UU VS VENEZUELA Y "EVITAR CUALQUIER DERRAMAMIENTO DE SANGRE"

Este miércoles desde su conferencia Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo en la contención del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó un bloqueo total a los petroleros venezolanos sancionados y mandó la Armada para cercar a Nicolás Maduro cuyo gobierno fue declarado "Organización Terrorista Extranjera".

La mandataria advirtió sobre el riesgo de una escalada que derive en violencia y pidió evitar “cualquier derramamiento de sangre”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que la posición de México se mantiene firme y alineada con los principios constitucionales de política exterior: no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

La postura fue expresada un día después del anuncio de Trump y en medio de un aumento de la presencia militar estadounidense en la región, de acuerdo con reportes oficiales y publicaciones del propio mandatario en redes sociales.

El presidente Trump ordenó un “bloqueo total y completo” contra todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. La medida busca, según su gobierno, aumentar la presión económica sobre Maduro y frenar el uso del petróleo venezolano para actividades ilícitas.

En una publicación en redes sociales, Trump aseguró que Venezuela está “completamente rodeada” por fuerzas navales estadounidenses y advirtió que la presencia militar "seguirá creciendo, y la conmoción que les causará será como nunca antes”, escribió el mandatario.

El anuncio se produjo después de que fuerzas estadounidenses incautaran un petrolero frente a las costas venezolanas, una acción poco común que marcó un nuevo punto de tensión en la región.

Sheinbaum fue clara al fijar la postura del Estado mexicano frente al conflicto internacional. Subrayó que, más allá de las opiniones sobre el gobierno venezolano, México debe sostener una política exterior coherente con su Constitución.

“Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no la intervención”, afirmó y añadió que esta postura no es coyuntural, sino un principio permanente que debe guiar a cualquier presidente de México.

La mandataria también dirigió un mensaje específico a la ONU:

"Un llamado a Naciones Unidas, que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”.

El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional, el libre comercio y el principio de libre navegación. En un comunicado oficial, Caracas calificó la medida como una “amenaza imprudente y grave”.

“En sus redes sociales, asume que el petróleo, la tierra y la riqueza mineral de Venezuela son de su propiedad”, señaló el gobierno de Maduro. También anunció que denunciará formalmente la situación ante Naciones Unidas.

Estados Unidos mantiene en la zona al menos 11 buques de guerra, entre ellos un portaaviones y naves de asalto anfibio, además de aeronaves como helicópteros, V-22 Osprey y aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon.

Estos recursos permiten monitorear y, eventualmente, interceptar el tráfico marítimo que entra y sale de Venezuela.

De acuerdo con reportes oficiales, la campaña militar estadounidense ha incluido ataques contra embarcaciones en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental.

En al menos 25 ataques conocidos, se reporta la muerte de 95 personas. La administración Trump sostiene que estas acciones buscan frenar el narcotráfico, aunque legisladores y analistas han cuestionado el alcance legal y militar de la estrategia.