MUJER TRANSGÉNERO, QUE PRIMERO MATÓ A SU MADRE Y A SU HERMANASTRO, SERÍA LA RESPONSABLE DEL TIROTEO QUE DEJÓ 10 MUERTOS Y 25 HERIDOS EN CANADÁ; ELLA SE SUICIDÓ
Un tiroteo en una escuela de Columbia Británica dejó un saldo de diez muertos, incluida la sospechosa identificada como Jesse Van Rootselaar y dos más fallecidos, la madre y su hermanastro, que fueron hallados en una vivienda relacionada con la tragedia, además de 25 heridos, según informaron las autoridades canadienses.
Jesse Van Rootselaar era una mujer transgénero de 18 años que también disparó contra las fuerzas del orden cuando éstas llegaron al lugar del tiroteo, dijo una autoridad policial ayer miércoles. Tenía antecedentes de visitas policiales a su domicilio para evaluar su salud mental, precisaron las autoridades, un día después del ataque que mató a ocho personas en la escuela secundaria Tumbler Ridge ubicada en una zona remota de Columbia Británica.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Como parte de la respuesta inicial al tiroteo activo, la Policía entró en la escuela para localizar la amenaza. Durante el registro, los agentes localizaron a varias víctimas. También fue hallada muerta Jesse Van Rootselaar que se cree que es la autora del tiroteo, con lo que parece ser una "lesión autoinfligida. Todos los estudiantes y miembros del personal que permanecían en el centro fueron evacuados de forma segura", informó la Policía Montada (RCMP) en un comunicado.
El subcomisario de la policía Dwayne McDonald declaró que la sospechosa primero mató a su madre y a su hermanastro en el domicilio familiar antes de atacar la escuela cercana y dijo también que la policía no tiene "ninguna idea" del móvil de una de las peores masacres en la historia de Canadá, perpetrada al pie de las Montañas Rocosas.
La policía dijo inicialmente que nueve personas habían muerto, pero McDonald aclaró ayer miércoles que hubo una discrepancia y pensaron que una víctima que fue trasladada en helicóptero a un centro médico también había perdido la vida.
Los habitantes de Tumbler Ridge quedaron conmocionados por el tiroteo. El pueblo se asienta en las estribaciones de las Montañas Rocosas y está rodeado de extensas cadenas montañosas y de un parque geológico reconocido por la UNESCO, la agencia cultural de las Naciones Unidas. Hay menos de 200 alumnos matriculados en la escuela secundaria. La escuela secundaria, la escuela primaria de la ciudad y un colegio local permanecieron cerrados el resto de la semana.
El premier de Columbia Británica, David Eby, describió el ataque como una "tragedia inimaginable", expresando su profundo pesar por las vidas perdidas y el impacto devastador en la pequeña comunidad al oeste del país.
Durante una conferencia de prensa, Eby afirmó que "nuestros corazones están en Tumbler Ridge" con las familias de las víctimas y aseguró que el gobierno provincial proporcionará todo el apoyo posible a los afectados en los próximos días mientras la región trata de superar este acontecimiento traumático.
Además, Eby señaló que planea visitar Tumbler Ridge "lo más pronto posible" para reunirse con las familias, amigos y residentes afectados, y para ver de primera mano la situación y coordinar el apoyo necesario tras el tiroteo que dejó múltiples muertos e heridos en la Escuela Secundaria Tumbler Ridge y sus alrededores.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró estar "devastado" y extendió sus condolencias a las familias y amistades de las víctimas.
"Estoy devastado por los terribles tiroteos de hoy en Tumbler Ridge, British Columbia. Mis plegarias y más profundas condolencias están con las familiares y los amigos de los que han perdido a seres queridos en estos actos de violencia", expresó Carney en un mensaje en X.
Los tiroteos en escuelas son poco frecuentes en Canadá. La localidad de Tumbler Ridge, con una población de unos 2 mil 400 habitantes, se encuentra cerca de la frontera con Alberta. La página web del gobierno provincial indica que la escuela secundaria Tumbler Ridge tiene 175 alumnos de entre 7.º y 12.º grado.
El superintendente de la RCMP, Ken Floyd, dijo a los periodistas que los investigadores habían identificado a la tiradora, pero en ese momento no revelarían su nombre, ya que el motivo de la sospechosa seguía sin estar claro.
"No estamos en condiciones de entender por qué o qué pudo haber motivado esta tragedia", dijo Floyd, tras añadir que la policía sigue investigando la relación entre las víctimas y el tirador.