MUERE VÍCTIMA 14 DEL DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO; SHEINBAUM LAMENTÓ EL DECESO DE LA SRA. HILDA

Una mujer de 73 años que resultó lesionada durante el descarrilamiento del tren el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, perdió la vida en el hospital donde recibía atención médica. Se trata de Hilda Alcántara Alvarado, quien era abuela de Elena Solorza Cruz, una niña de seis años que murió también en el accidente y que forma parte de las víctimas menores de edad. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó hoy en su conferencia Mañanera el deceso de la señora Hilda y expresó sus sentidas condolencias.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el fallecimiento se registró ayer jueves 1 de enero. Hilda Alcántara Alvarado se encontraba recibiendo atención médica como consecuencia del accidente del tren del Corredor Interoceánico registrado en días pasados.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la SEMAR aseguró que trabaja para la atención integral de las víctimas. “Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares y seres queridos”, compartió. Alcántara ingresó a la Clínica Hospital Tehuantepec del ISSSTE y más tarde fue trasladada al Regional de Alta Especialidad de Oaxaca del IMSS Bienestar. Según detalló esta última institución, presentó un cuadro cínico grave desde el inicio, con distintos traumatismos, fracturas en fémur, tibia y peroné, y múltiples fracturas costales. Pasó por cirugía para atender las fracturas con buenos resultados, pero una tromboembolia pulmonar causó su muerte.

El tren, compuesto por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, recorría el pasado domingo la Línea Z, que va de Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz. El descarrilamiento ocurrió cuando la máquina principal salió de la vía. En el tren viajaban 250 personas: 241 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. La línea es propiedad del Gobierno mexicano y forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que desde 2023 busca reactivar las vías ferroviarias en el sur de México.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, investigan las causas del accidente, con el análisis del registrador de eventos del convoy, conocido como “caja negra”, que almacena información clave sobre la velocidad, el frenado y las maniobras del operador.

En paralelo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de que al menos 10 personas reciben atención en distintos hospitales, incluidos algunos de alta especialidad en Ciudad de México y Mérida, Yucatán. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró el pasado martes en la última conferencia matutina del 2025, que está abierta a escuchar la opinión de expertos internacionales y pidió al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, buscar una certificadora internacional que dé el visto bueno antes de abrir la vía nuevamente tras el accidente. “Si hay recomendaciones de lo que se tiene que hacer para mayor seguridad, pues que se tomen esas recomendaciones”, dijo Sheinbaum tras el accidente.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico, uno de los proyectos estratégicos del Gobierno federal para conectar el Pacífico con el Golfo de México, ha abierto un nuevo frente de cuestionamientos sobre la seguridad de la operación ferroviaria y las condiciones en las que se puso en marcha el servicio.