AMLO ROMPE EL SILENCIO EN APOYO A MADURO; EL EXPRESIDENTE CONDENA LA INTERVENCIÓN DE EE.UU EN VENEZUELA; PAN Y PRI LE RECLAMAN "HABER ENTREGADO LA SOBERANÍA A LOS CÁRTELES"; "ES CÓMPLICE Y SOCIO DEL NARCOTERRORISTA", ACUSA L. TELLEZ
A pesar de haber advertido que sólo volvería a la vida pública en caso de un intento de golpe de Estado o de acoso político contra la mandataria Claudia Sheinbaum, el expresidente Andrés Manuel López Obrador salió un momento de su retiro de la política y rompió el silencio para condenar la captura de Nicolas Maduro y la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Debido a esto, AMLO fue tundido en redes sociales por integrantes de la oposición, principalmente de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que reprocharon a López Obrador su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, y afirmaron que no está retirado, sino con miedo y recluido.
Así, el exmandatario salió del retiro autoimpuesto para fijar postura tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del mandatario Nicolás Maduro. AMLO calificó la operación "Resolución Absoluta" llevada a cabo en Venezuela como un acto de tiranía del gobierno del presidente Donald Trump y aseguró que ni Simón Bolivar ni el expresidente Abraham Lincoln aprobarían una misión como la que realizó el mandatario estadounidense.
La reaparición de López Obrador contrasta con lo que él mismo expuso en noviembre de 2025, cuando presentó su libro Grandeza y explicó que su regreso a la vida pública sólo ocurriría ante amenazas graves para el país o para la mandataria federal, como “un intento de golpe de Estado o acoso político”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, señaló López Obrador en una publicación hecha a través de su perfil en X.
Además de condenar la intervención de EU en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, de su esposa Cilia Flores, quienes serán enjuiciados por narcoterrorismo, el expresidente López Obrador pidió a Trump que “no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. “Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”.
La reaparición de AMLO concluyó con una de las frases más recordadas de Benito Juárez y con el respaldo a la presidenta Claudi Sheinbaum quien condenó la operación de EE.UU en Venezuela durante la mañana del sábado 3 de enero.
“Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como nos enseñó Benito Juárez en el Siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum Por ahora no le mando un abrazo”, finalizó López Obrador.
Las reacciones desde la oposición no se hicieron esperar. El vocero del PAN, Jorge Triana, criticó que el obradorismo ahora se muestre preocupado por el derecho internacional, cuando —afirmó— durante el sexenio pasado se eliminaron órganos autónomos, se tomó el Poder Judicial, se militarizó al país, se censuró a periodistas y se reprimió la protesta social.
La senadora Lilly Téllez también arremetió contra el expresidente, a quien acusó de salir nuevamente a la escena pública por “miedo”, al señalarlo como “cómplice y socio del narcoterrorista Nicolás Maduro”. En redes sociales, afirmó que ambos “entregaron la soberanía a cárteles” y lanzó duras descalificaciones personales contra el expresidente López Obrador.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que López Obrador “no está retirado de la política, sino escondido y huyendo”, y aseguró que por ello fue denunciado ante instancias internacionales.
La relación entre López Obrador y el gobierno venezolano se fortaleció durante su sexenio. Nicolás Maduro visitó México en tres ocasiones: el 1 de diciembre de 2018, para asistir a la toma de posesión presidencial; el 17 de septiembre de 2021, durante la VI Cumbre de la Celac en la Ciudad de México, y el 22 de octubre de 2023, en Chiapas, en el marco del Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar sobre migración.