TRASLADAN A NICOLÁS MADURO Y A CILIA FLORES A MANHATTAN PARA COMENZAR SU JUICIO POR NARCOTERRORISMO

El derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro comparece este lunes 5 de enero ante un tribunal de Nueva York, dos días después su captura en Caracas en una audaz operación militar de Estados Unidos, que afirma estar "a cargo" del país. Hace unos momentos se reportó tanto su traslado como el de su esposa Cilia Flores para ser juzgados hoy en Manhattan por cargos de narcotráfico y terrorismo.

Maduro, de 63 años, es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron sacados por la fuerza de Caracas durante intensos ataques militares estadounidenses el sábado que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Detenido en una cárcel en Brooklyn, Maduro será presentado ante un juez al mediodía hora local. En la nueva acta de inculpación en su contra se encuentran también su hijo "Nicolacito", el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.

El presidente Donald Trump insistió ayer domingo en que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela y que discute los pasos a seguir con las nuevas autoridades venezolandas encabezadas por la presidenta interina Delcy Rodríguez.

La nueva líder, exvicepresidenta de Maduro, dijo el domingo por la noche que estaba lista para cooperar con la administración Trump y abogó por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos.

"Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido".

La administración Trump dice que está dispuesta a trabajar con el resto del gobierno de Maduro siempre que se cumplan los objetivos de Washington, en particular abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo.

"No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida", expresó Trump a los periodistas en el Air Force One cuando le consultaron si había conversado con Rodríguez. Al pedirle que aclarara que quería decir, Trump respondió: "Significa que nosotros estamos a cargo".