NICOLÁS MADURO SE DECLARA NO CULPABLE, DICE QUE FUE SECUESTRADO Y ASEGURA QUE ES UN "PRISIONERO DE GUERRA" 

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron por primera vez ante un juez en Nueva York tras su detención la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas, Venezuela, por parte de un grupo élite del ejército de Estados Unidos. El líder venezolano se declaró "no culpable" de los cargos en su contra por narcotráfico.

Durante la audiencia ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, Maduro y Cilia Flores se declararon inocentes de los cuatro cargos de los que fueron imputados formalmente por fiscales de Nueva York, los cuales están relacionados con narcotráfico.

"Soy inocente. Sigo siendo el presidente de mi país. Soy un hombre decente, soy un prisionero de guerra", dijo Maduro ante el juez y aseguró que había sido secuestrado de su país y producto de ello tenía algunas lesiones.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Durante la primera audiencia su abogado Barry Pollack aseguró ante el juez que por el momento no buscará la libertad bajo fianza de Maduro, aunque no descartó hacerlo más adelante, y que su cliente tiene problemas médicos, mientras que Cilia Flores resultó herida y con contusiones en las costillas durante el operativo llevado a cabo en Caracas, Venezuela, la madrugada del sábado 3 de enero.

En tanto, los fiscales acusaron que Maduro ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde que comenzó a servir en la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000 hasta su mandato como ministro de Relaciones Exteriores y posterior elección en 2013 como sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Los fiscales federales de Nueva York lo acusaron por primera vez en 2020 como parte de un largo caso de narcotráfico contra funcionarios y exautoridades venezolanas y guerrilleros colombianos. Una acusación actualizada hecha pública el sábado añadió algunos nuevos detalles y a más acusados, incluida Cilia Flores. La próxima audiencia será el 17 de marzo.

Estados Unidos considera a Maduro un gobernante ilegítimo desde que declaró la victoria en unas elecciones de 2018 empañadas por denuncias de irregularidades masivas. Expertos en derecho internacional han cuestionado la legalidad de la operación, con algunos condenando las acciones de Trump como un repudio a un orden internacional basado en reglas.

Tras la declaración de "no culpable" de Maduro y de su esposa Cilia Flores, el juez Alvin K. Hellerstein fijó el 17 de marzo la segunda audiencia ante la misma Corte. El líder venezolano solicitó una visita consular.

Al concluir la primera audiencia -desde que fueron capturados-, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron trasladados en una camioneta verde blindada a través de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la DEA hacia la Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, en donde permanecen recluidos tras ser detenidos en Caracas, Venezuela.

Nicolás Maduro informó previo a su audiencia que el abogado que lo representará y que llevará su caso es Barry Pollack, quien llevó el caso de Julian Assange y fue pieza clave para que se resolviera la situación del fundador de WikiLeaks tras 15 años de litigio.

A través de un documento denominado "Appearance of counsel", el penalista Barry Pollack informó al tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York que asume formalmente la defensa de Maduro. El ahora representante del líder venezolano tiene 35 años de experiencia en defensa penal y ha llevado principalmente casos de seguridad nacional, espionaje y delitos financieros.

Barry Pollack es socio del despacho Harris St. Laurent & Wechsler, con sede en Washington y Nueva York, y es muy conocido por llevar casos penales complejos. Fue el artífice del acuerdo con el Departamento de Justicia que llevó a que Julian Assange fuera liberado tras declararse culpable de un cargo menor de espionaje.

En tanto, Cilia Flores, la esposa de Maduro, eligió a Mark E. Donnelly, quien tiene más de 20 años de experiencia, incluido el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, antes de dedicarse al sector privado.

La trayectoria de Mark E. Donnell incluye su paso como fiscal del condado de Harris. Es experto en delitos fiscales y ha llegado a acuerdos con la fiscalía.

Autoridades estadunidenses dieron a conocer la acusación contra Nicolás Maduro, que incluye también a su esposa Cilia Flores, a su hijo Nicolás Ernesto Maduro Flores, al ministro del Interior venezolano y ficha clave del chavismo, Diosdado Cabello, al exministro Ramón Rodríguez Chacín y al capo Héctor Rusthenford Guerrero, conocido como El Niño Guerrero, líder del cártel del Tren de Aragua.

De acuerdo con el escrito sobre la acusación publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Maduro y su gobierno conspiraron para la introducción de toneladas de droga, en específico cocaína, a territorio estadounidense. Según las estimaciones, el gobierno de Maduro traficó entre 200 y 250 toneladas de cocaína para 2020.

Según la imputación, Nicolás Maduro ha estado involucrado en el tráfico de drogas incluso desde antes de haber asumido la presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. Desde hace meses el gobierno de Donald Trump lo ha señalado de encabezar el Cártel de los Soles - algo que el propio Maduro ha negado-, por lo que se ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Los cuatro cargos de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y otras tres personas, entre ellas su hijo, son:

  • Conspiración de narcoterrorismo.
  • Conspiración para la importación de cocaína.
  • Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.