CÁNCER INFANTIL EN MÉXICO: 70% DE LOS CASOS SE DETECTAN EN ETAPAS AVANZADAS 

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la organización Casa de la Amistad advirtió que en México siete de cada diez niñas y niños con cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que reduce significativamente sus posibilidades de supervivencia y encarece los tratamientos.

El cáncer infantil en San Luis Potosí es atendido principalmente en la Unidad Médica Acreditada (UMA) del Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Ignacio Morones Prieto". Las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central son los tipos más frecuentes, apoyados por instituciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC SLP), que brinda acompañamiento integral a pacientes de 0 a 20 años sin seguridad social.

“Tristemente en México el 70 por ciento de los niños llegan tarde al diagnóstico y esto ya complica mucho todo el tratamiento”, señaló Lorenza Mariscal, directora del Patronato de Casa de la Amistad, asociación civil que desde hace 35 años acompaña el tratamiento y atención de niños y niñas con cáncer de escasos recursos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Actualmente, la sobrevida en el país ronda el 54%, cifra menor a la de naciones desarrolladas, donde el diagnóstico temprano marca la diferencia. “En otros países los diagnostican a tiempo y esto ayuda muchísimo al pronóstico del niño”, subrayó en entrevista.

La situación se complica porque persiste el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México. El asunto presenta una marcada contradicción entre los reportes oficiales y las denuncias ciudadanas. Padres de familia en hospitales como el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" han denunciado recientemente la falta de medicamentos esenciales e insumos, viéndose obligados a madrugar o comprar fármacos por su cuenta. Organizaciones como Nariz Roja señalan que faltan más de 90 medicamentos esenciales en el país, con costos inalcanzables para las familias.

El cáncer infantil en México es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años, con aproximadamente 5,000 a 7,000 nuevos casos anuales. La leucemia es el tipo más común (50-65% de casos). Aunque la supervivencia ronda el 56%, el diagnóstico tardío y la falta de acceso a tratamiento son retos graves.

En México cada año se diagnostican 7 mil nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales alrededor de 4,557 casos los atiende el IMSS, ISSSTE, Pemex y hospitales privados, mientras que 2,555 casos se atienden en hospitales del sector salud, para población no derechohabiente. De estos últimos casos, la mitad (1,285 casos) tienen apoyo de Casa de la Amistad.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes, son: leucemia, sistema nervioso central y linfomas. Las leucemias representan el 52% de los casos de cáncer infantil, informó Casa de la Amistad, con base en datos del INEGI y de la Secretaría de Salud.

Lorenza Mariscal señaló que, desde su fundación, Casa de la Amistad ha apoyado a más de 14 mil familias. Tan solo cada año brinda acompañamiento a alrededor de mil 200 pacientes en todo el país, mediante convenios con 32 hospitales públicos.

La organización cubre medicamentos, estudios especializados y transporte. Para quienes deben trasladarse a la capital, ofrece alojamiento en su albergue en la Ciudad de México, que cuenta con 47 habitaciones y una ocupación promedio superior al 90%, indicó.

“Al año atendemos a 300 niños en la Ciudad de México y a otros mil en los estados”, detalló la vocera. Las estancias pueden ir de un par de días hasta seis meses o más, especialmente en casos de trasplante de médula ósea.

El apoyo, explicó, no se limita a lo médico. “Además de recibir los apoyos, los apoyamos con alojamiento, comidas, apoyo emocional y educativo. Queremos que el tránsito de la enfermedad sea más amable”.

El tratamiento del cáncer infantil puede extenderse hasta cinco años, indicó Lorenza Mariscal al señalar que Casa de la Amistad calcula que el apoyo complementario que brinda representa entre 100 mil y 150 mil pesos por paciente en los estados; entre 250 mil pesos para quienes requieren albergue en la capital; y hasta 300 mil pesos en el caso de jóvenes de entre 0 y 21 años.

“Cuando un niño entra a Casa de la Amistad, nosotros reservamos ese dinero y nos aseguramos de que podamos cubrir su tratamiento completo”, explicó Lorenza Mariscal.

Aunque en las últimas décadas se ha descentralizado la atención oncológica pediátrica y más pacientes pueden atenderse en sus estados, el gran reto sigue siendo la detección temprana en el primer nivel de atención.

“El cáncer infantil no es una sola enfermedad, son muchos tipos y muchas veces los signos son inespecíficos, como puede ser el dolor de cabeza, fiebre, fracturas, abultamientos o moretones”, explicó al señalar que la falta de seguimiento o la rotación entre distintos médicos puede retrasar un diagnóstico diferencial y oportuno.

Por ello, anunció que la organización lanzará una capacitación dirigida a médicos de primer contacto, con el objetivo de fortalecer sus herramientas para identificar signos de alerta y referir de manera inmediata a los pacientes.

“Si no llegan a tiempo, todo el esfuerzo que hacemos para que tengan lo necesario en su tratamiento se ve muy afectado”, advirtió.

La operación de la institución depende en gran medida de donativos empresariales, fundaciones y aportaciones individuales. A través de su programa de donadores recurrentes -"Ángel Guardián"- las personas pueden contribuir desde 150 pesos mensuales.

“En México la gente es muy generosa. En vez de tomarse un café, pueden dárselo a un niño o una niña para que pueda salir adelante”, expresó la representante.

Además de donantes, la organización cuenta con más de 100 voluntarias y voluntarios corporativos que apoyan en diversas actividades.

En un contexto donde la mayoría de los casos aún se detectan tarde, el mensaje es claro: fortalecer el primer nivel de atención, capacitar al personal médico y sensibilizar a las familias sobre signos de alerta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.