PESE AL ESFUERZO DEL GOBIERNO FEDERAL, EN HOSPITALES DEL PAÍS PERSISTE LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y en México persiste la falta de medicamentos y quimioterapias para niños con cáncer en hospitales del gobierno federal. El país presenta una marcada contradicción entre los reportes oficiales y las denuncias ciudadanas. Padres de familia en nosocomios como el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" han denunciado la falta de medicamentos esenciales e insumos, viéndose obligados a comprar fármacos por su cuenta. Organizaciones como Nariz Roja señalan que faltan más de 90 medicamentos esenciales en el país, con costos inalcanzables para las familias.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El problema se viene presentando desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en muchas ocasiones padres y madres de familia, así como organizaciones civiles, protestaron en varias entidades del país por la falta de medicamentos oncológicos para niños con cáncer. Incluso se realizó una gran "Marcha por la paz, la justicia, la salud y por todos los enfermos en México".

Aún se recuerdan casos como los presentados en 2017 en Veracruz. El entonces gobernador Miguel Ángel Yunes enuncio que su predecesor Javier Duarte, en ese momento prófugo de la justicia y hoy en la cárcel denunció ante los medios de comunicación: "Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños como quimioterapia no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte. Era prácticamente agua destilada".

Duarte de Ochoa fue acusado de los delitos de desvío de mil 670 millones de pesos del erario del estado de Veracruz, así como de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los cuales fue sentenciado a nueve años de prisión. Sin embargo, hay otros delitos por los que el exfuncionario priista no pudo ser procesado: desaparición forzada y delitos contra la salud de niños y personas que viven con VIH.

En San Luis Potosí ocurrió un caso similar al de Veracruz cuando se denunció la adquisición de medicamentos oncológicos falsos por parte del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto". Una investigación de Ciudadanos Observando reveló la existencia de fármacos apócrifos -como la Ciclofosfamida- que fueron destinados principalmente a mujeres con cáncer de mama y pacientes con linfomas.

La ONG recordó que exgobernadores como Javier Duarte, del estado de Veracruz y César Duarte, de Chihuahua, fueron involucrados en compras de medicamentos oncológicos falsos, como también ocurrió con la administración carrerista de San Luis Potosí.

"El mandatario Juan Manuel Carreras López, tenía, desde hace dos años, pleno conocimiento de la utilización de empresas fantasmas en el Hospital Central 'Ignacio Morones Prieto', así como la existencia de medicamentos falsificados. Sin embargo, su encubrimiento fue evidente", denunció la organización ciudadana.

Para el caso del Hospital Central, precisó, todas las compras se realizaron por adjudicación directa de su director, Francisco Alcocer Gouyonnet y fueron realizadas por Héctor Francisco Aguilar Martell, director administrativo.

Ciudadanos Observando citó los nombres de las empresas que facturaron los productos presuntamente falsificados y halló al menos una utilizada también por exdiputados: Dyjoma S. A. de C. V.; CDV Comercializadora S. A. de C. V.; Químicos en Desarrollo Carson S. A. de C. V.; Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S. A. de C. V.; Station Business Group and Services S. A. de C. V.; Endo San Luis S. A. de C. V., y L&M S. A. de C. V., además de las personas físicas Grecia Marián Azuara Orta y Abraham Raymundo Ábrego Torres (EMCO).

La organización civil consideró que las autoridades están obligadas a realizar una investigación a fondo "para conocer a quiénes les fueron suministrados tratamientos donde se incluyó el medicamento presuntamente falsificado, ya que pudieron existir decesos de pacientes que no recibieron el tratamiento adecuado en hospitales públicos de San Luis Potosí".

La Secretaría de Salud (SSA) ha negado el desabasto en el Hospital Infantil de México, afirmando que el nivel de suministro de antineoplásicos se encuentra al 99.52%. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum asegura haber garantizado el abasto para el periodo 2025-2026 mediante contratos masivos de piezas médicas. Sin embargo, la escasez de medicamentos persiste por diversos problemas regionales y logísticos. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Veraruz) reportó escasez de sangre y algunos retrasos administrativos debido a la transición al sistema IMSS-Bienestar.

A inicios de 2026, el Hospital Pediátrico de Coyoacán reportó falta de medicamentos indispensables para enfermedades. Birmex, la empresa estatal encargada de la distribución, admitió en sus planes institucionales que aún enfrenta fallas logísticas y de planeación que impiden erradicar el desabasto por completo.

La mandataria destacó el uso de diversos medios, incluyendo transporte acuático para llegar a zonas remotas, con el fin de asegurar que los insumos del IMSS-Bienestar lleguen a los lugares más apartados.

Sin embargo la asociación civil Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, ha calificado de "mentira" las cifras oficiales de abasto. Según sus reportes, faltan en promedio entre cuatro y cinco medicamentos para niños y hasta diez para adultos en diversos hospitales.

Madres de niños con cáncer en Veracruz y otras regiones han realizado manifestaciones denunciando que, más allá de la falta de fármacos, también enfrentan carencias en estudios médicos y equipo especializado.

El gobierno federal anunció en febrero de 2026 una nueva estrategia para reducir el precio de los medicamentos mediante el diálogo con farmacéuticas, buscando optimizar los recursos públicos para la compra de insumos.