ELENA LARREA DENUNCIÓ SUPUESTO MALTRATO ANIMAL EN SLP CUANDO SU PADRE ES EL PRINCIPAL CONTAMINADOR DE MÉXICO

La influencer poblana Elena Larrea, de la organización Cuacolandia, que denunció un posible maltrato animal en el Congreso Nacional Charro que se realiza en San Luis Potosí, es hija del magnate minero Germán Larrea Mota-Velasco, considerado la segunda persona más rica de México y que ha sido denunciado por contaminar ciudades y ríos del país como el Sonora yBacanuchi que afectó a más de 22 mil personas, muchos de ellos enfermos de cáncer y que han fallecido por el plomo en la sangre. Es considerado el mayor desastre ambiental en México por las descargas de contaminantes de su mina Buenavista del Cobre desde el 6 de agosto de 2014.

La contradicción de la animalista estriba en que su padre, dueño de Industrial Minera México (IMMSA) que en San Luis Potosí también ha emitido graves contaminantes al aire desde su planta hidroeléctrica de Zinc al poniente de la capital, también es conocido por ser apostador en las carreras de caballos donde el maltrato animal es extremo y los lleva hasta su sacrificio.

En el gobierno del alcalde Xavier Nava, sobrino político del exgobernador Horacio Sánchez Unzueta que fue abogado de Larrea, obtuvo permisos para que IMMSA construyera un fraccionamiento en su antigua Planta de Cobre cuyos suelos están contaminados con metales pesados. A pesar de ello y sin importarles la salud de sus clientes, pretenden ahí vender lotes para casas y locales.

La empresa incluso aceptó que hay áreas habitacionales cerca de su contaminante Planta de Zinc que con sus emisiones tóxicas todos los días apestan con insoportables olores tipo huevo podrido fraccionamientos como Horizontes y Villa Magna, a muy poca distancia del área de alto riesgo prevista para el caso de una explosión de gas L.P. de los tanques de su planta de zinc e incluso se ubicarían dentro de la zona de amortiguamiento prevista para un desastre de esta naturaleza. También el tráfico del bulevar Rocha Cordero sería afectado, de acuerdo a un documento de la propia empresa revelado por Pulso.

En la manifestación de impacto ambiental presentada a la Semarnat para lograr la autorización de la extensión de 50 años a su periodo de operación de la planta de zinc, IMMSA informa reporta que usa sustancias ligadas a “actividad altamente riesgosa” hasta 50 mil kilogramos de gas L.P., 500 kilos de acetileno y un kilo de pentóxido de vanadio.

Sin tener pruebas fehacientes, la señora Larrea denunció que una jinete en el torneo de charros en la capital potosina habría lastimado a su caballo con varios golpes con fuete, pero sólo se basa en un video que circuló en las redes sociales sin que se aprecie un daño al caballo.

La Asociación de Charros ha explicado que en sus eventos se acatan las disposiciones establecidas para no incurrir en maltrato animal y en el caso en referencia, no se tiene reporte alguno de que haya pasado lo que se difunde en el video y retomado con ligereza por la hija de Larrea porque no está confirmado lo que aseguró.

Heredera de un imperio minero y logístico construido por su padre que enfrenta denuncias por contaminar varias zonas del país, Elena Larrea recurrió a la página de “OnlyFans” para obtener fondos y sostener un rancho donde alberga caballos rescatados en Puebla.

De manera paradójica, su padre Germán Larrea es un apostador empedernido de las carreras de caballos en la CDMX y otras partes del mundo y en las que es muy común el maltrato animal pero sobre ello Elena Larrea no dijo nada.

El pasado 6 de agosto de 2023 se cumplieron 9 años de impunidad del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México: el derrame ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, propiedd del papá de Elena Larrea, dueño de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi que afectó a más de 22,000 personas.

En estos 9 años transcurridos, los Comités de Cuenca Río Sonora (conformados por habitantes de los 8 municipios afectados a lo largo de la cuenca de estos ríos)han recorrido un camino de lucha por justicia, remediación y garantías de no repetición, plagado de impunidad hacia la empresa y de evidente captura corporativa del Estado.