CAEN RESTOS DE COHETE STARSHIP DE ELON MUSK EN PLAYAS DE TAMAULIPAS; EL GOBIERNO ESTATAL PIDE INVESTIGACIÓN FEDERAL; SHEINBAUM DIO INSTRUCCIONES A SEMARNAT PARA ANALIZAR PELIGROSIDAD DE BASURA ESPACIAL Y SALVAGUARDAR A LA GENTE

Luego de que cayeron restos de cohete Starship de la empresa de SpaceX de Elon Musk en playas de Tamaulipas, el Gobierno de dicho estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), pidió una investigación federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto afirmando que ya se encuentran investigando más a fondo los posibles efectos de esta “basura espacial” que podría ser material peligroso.
El artefacto espacial, desarrollado por la empresa de Elon Musk, fue lanzado el pasado 27 de mayo desde Boca Chica, Texas, como parte de su noveno vuelo de prueba con destino a futuras misiones lunares y marcianas. Tras el lanzamiento, fueron encontrados en playa Bagdad, en Matamoros, 12 tanques metálicos de 4 mil 500 libras, presuntamente pertenecientes al propulsor del cohete.
Partiendo de esa premisa, durante la Mañanera de este jueves 19 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara al señalar que ya instruyó a la Semarnat para que tome el control del asunto, en conjunto con la Agencia Digital (la cual cuenta con expertos en materia aeroespacial) y otras dependencias federales. Según señaló, el objetivo es analizar el incidente desde lo técnico y lo legal, antes de emitir un posicionamiento oficial y emprender acciones concretas.
“Pedí a la agencia digital que se pudiera revisar bien la nota porque ellos son los que tienen la parte de comunicaciones aeroespacial, para saber realmente a que se refiere el asunto y tener apoyo técnico. Ya después Medio Ambiente y otras secretarías que nos puedan información sobre esta publicación que hicieron y ya sobre eso, poder informar y tomar una posición al respecto”, sentenció la presidenta en la conferencia matutina.

Karina Lizeth Saldívar, titular de la Seduma, advirtió que estos restos representan un “potencial riesgo para el entorno costero y la seguridad de la población”.
La funcionaria informó que la solicitud de investigación será canalizada a través de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Como autoridad estatal estamos coadyuvando con las instancias federales competentes para que este hecho sea atendido con responsabilidad y conforme al marco legal”, señaló Saldívar.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar cualquier contacto con los restos del cohete y reportar su ubicación a las autoridades correspondientes.
