LA TORMENTA INVERNAL FERN AZOTA EU AFECTANDO A 140 MILLONES DE PERSONAS; 16 ESTADOS Y LA CAPITAL WASHINGTON SE DECLARAN EN EMERGENCIA; HAY 13 MIL 500 VUELOS CANCELADOS

La tormenta invernal Fern avanza sobre gran parte de Estados Unidos afectando a más de 140 millones de personas y provocó la cancelación de al menos 13 mil 500 vuelos, en un escenario marcado por nevadas intensas, acumulación de hielo, frío extremo y cortes de energía que podrían extenderse durante varios días.

El fenómeno, considerado “inusualmente extenso” por los especialistas, se desplaza desde el sur hacia el noreste del país y mantiene bajo alerta a regiones que van desde Nueva México hasta Nueva Inglaterra. Las autoridades advirtieron por rutas congeladas, interrupciones en el suministro eléctrico y graves complicaciones en el transporte aéreo y la vida cotidiana.

Tras impactar en el sur estadounidense, los meteorólogos anticiparon que Fern continuará su recorrido hacia el noreste, con acumulaciones de nieve de entre 30 y 60 centímetros en ciudades clave como Washington, Nueva York y Boston. Según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que distingue a esta tormenta es la combinación entre hielo persistente y una posterior ola de frío intenso.

En Estados Unidos se habían cancelado 9 mil vuelos pero hoy domingo esa cifra subió a 13 mil quinientos que estaban programados para el fin de semana, cuando una tormenta comenzó a causar estragos ayer en gran parte del país, amenazando con cortar el suministro eléctrico y cubrir de hielo a las principales carreteras.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Alrededor de 140 millones de personas –más de 40 por ciento de la población del país– están bajo una alerta por tormenta invernal desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra, provocada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá.

Hasta el momento, en México la operación del sistema eléctrico no ha observado afectaciones mayores por la tormenta invernal Fern que en Estados Unidos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que reportó la interrupción del suministro por pocas horas en municipios de Chihuahua y Durango.

A través de un mensaje en la red social X, la empresa señaló que el Grupo Directivo de Atención de Emergencias se mantiene en sesión permanente, para dar seguimiento a la evolución del evento meteorológico que ocurre en Estados Unidos y el norte de México, el cual puede complicar el suministro de gas natural proveniente de Texas.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos pronosticó grandes nevadas en algunas áreas y acumulaciones de hielo posiblemente “catastróficas” por lluvia helada. Indicó que se trata de una tormenta “inusualmente extensa y de larga duración”.

El fenómeno invernal descargó nieve y lluvia helada sobre Nuevo México y Texas el sábado mientras se desplazaba por Estados Unidos hacia el noreste, amenazando a decenas de millones de personas con apagones, caos en el transporte y temperaturas bajo cero.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió que hasta 240 millones de estadounidenses pueden verse afectados por la tormenta. Al menos 16 estados y la capital Washington se declararon en emergencia.

En el estado de Nueva York, la gobernadora demócrata Kathy Hochul llamó a no salir a la calle. “Cinco o seis minutos afuera pueden literalmente ser peligrosos para la salud”, advirtió y resaltó en la necesidad de tomar precauciones como proteger las tuberías, usar los calentadores con cuidado y verificar el estado de los vecinos más vulnerables.

“Tómense esta tormenta en serio, amigos”, dijo el NWS en X, prediciendo una “franja asombrosamente larga” de nieve desde Nuevo México, en el suroeste, hasta Maine, en el extremo noreste.

“Lo que realmente hace única a esta tormenta es que, inmediatamente después, va a hacer muchísimo frío”, explicó Allison Santorelli, meteoróloga del NWS. “La nieve y el hielo van a tardar mucho en derretirse y no van a desaparecer pronto, lo que va a dificultar cualquier tarea de recuperación”, añadió.

En zonas del sudeste de Oklahoma, el este de Texas y partes de Luisiana ya se registraron acumulaciones de hielo de hasta 0,6 centímetros, mientras que en sectores de Luisiana, Mississippi y Tennessee el espesor podría alcanzar los 2,5 centímetros. Especialistas advirtieron que los daños podrían ser comparables a los provocados por un huracán.

En Texas, la lluvia helada azotó Dallas y las temperaturas cayeron a -6ºC. En Houston, el alcalde John Whitmire pidió a los residentes de la cuarta ciudad más poblada del país resguardarse durante las siguientes 72 horas.

Las autoridades estatales también quisieron transmitir tranquilidad sobre la solidez de la red eléctrica, que sufrió un apagón general durante la última gran tormenta invernal en 2021. Sin embargo, casi 130 mil hogares en Estados Unidos estaban sin electricidad hasta la tarde del sábado, según el sitio de seguimiento poweroutage.us, con más de 50 mil cortes en Texas y la vecina Luisiana.

Durante la mañana del sábado se reportaron más de 112 mil cortes de energía en todo el país, con Texas, Luisiana y Nuevo México entre los estados más afectados.

En el centro-norte del país, las sensaciones térmicas descendieron hasta los -40°C, un nivel que implica riesgo de congelamiento en apenas diez minutos de exposición al aire libre. En Texas, el pronóstico reavivó el recuerdo de la tormenta de hielo de 2021, que dejó sin electricidad a gran parte del estado y causó más de 200 muertes.

En México la CFE indicó que por las condiciones climatológicas se interrumpió por menos de tres horas el suministro de energía eléctrica a usuarios en los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, así como Guanaceví y Tamazula, en Durango.

“Personal de la CFE está en campo, incluso en condiciones extremas, atendiendo los efectos de la tormenta invernal Fern. El sistema se mantiene estable y seguimos trabajando sin pausa”, señaló en una publicación.

“Como lo instruyó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaría de Energía, Luz Elena González, la CFE informará de manera continua y oportuna a la población”.

Por otra parte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) tampoco emitió más restricciones sobre las extracciones e inyecciones del energético al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Previsiones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano encargado de administrar la energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), señalan que hoy la demanda máxima de energía será cerca de las 8 de la noche, cuando alcance un pico de 37 mil 409 megavatios por hora.