HOY SE CONMEMORA EL 25N. EN MÉXICO SE SIGUEN ASESINANDO A 10 MUJERES CADA DÍA
El día de hoy que se conmemora el 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las cifras siguen siendo terribles. La media estadística habla de que cada día 10 mujeres son asesinadas en México, además de cientos de miles de otros tipos de agresiones, violaciones y violencia de género de que son objeto.
Aunque en menor incidencia, San Luis Potosí no es ajeno a este terrible fenómeno de violencia contra las mujeres. Durante 2023 se estima que el 11.5% de las muertes violentas de mujeres que se han registrado en la entidad, han sido clasificadas como feminicidios, de acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
El Frente Marea Verde en San Luis Potosí convocó a una concentración y vigilia con motivo del 25N, misma que se llevará al cabo hoy sábado 25 de noviembre a las 17:00 horas. El punto de encuentro es frente a la Caja del Agua. De ahí partirán los contingentes de protesta y se espera a lo largo de la marcha las protestantes más radicales realicen pintas y destrozos como ha ocurrido en edificios públicos en en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ante la falta de respuesta de las autoridadses universitarias a los acosos y sanciones a los perpetradores de violencia contra las mujeres en la Máxima Casa de Estudios Potosina.
La consigna es "¡Si la violencia no para, la alerta no se va!", ya que en esta ocasión la marcha va dirigida a protestar contra la intención de autoridades estatales y municipales que quieren erradicar la llamada Alerta de Violencia de Género (AVG) en San Luis Potosí porque consideran que ya no se justifica. Aunque las cifras han bajado, esto no significa que deba desaparecer dicha alerta.
En junio de 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de llevar acabo acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y garantizar a las mujeres su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencia.
La convocatoria invita a mujeres agrupadas o en lo individual, colectivas, organizaciones, académicas y artistas a participar, así como a traer veladoras para la vigilia nocturna, carteles y consignas.
A la convocatoria del Frente Marea Verde también se suman la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, la Red Socialista Militante, Apoyare A.C. y Nueva Luna A.C., entre otras.
En otras ocasiones como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres estudiantes de la UASLP, como señal de hartazgo por la nula atención a las denuncias por acoso sexual y hostigamiento al interior de la institución han hecho pintas y han hasta quemado la puerta de entrada al Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios Potosina rompiendo ventanas contiguas para ocasionar incendios en su interior.
Expertos y defensores de los derechos humanos afirman que estas incomprensibles cifras tienen mucho que ver con un machismo cultural muy arraigado en este país, así como con una desigualdad de género sistémica. Pero también se debe a un sistema judicial muy deficiente. Policías que no registran denuncias, investigaciones muy pobres y fiscales y jueces que revictimizan a las mujeres.
Entre 2015 y 2022 se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas en nuestro país, de los cuales, 6 mil 689 (25%) fueron clasificados como feminicidios y 20 mil 444 (75%) fueron registrados como homicidios intencionales, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.
La investigación titulada “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México”, elaborada por la investigadora Irma Kánter Coronel, refiere que, entre 2015 y 2022, 80% de los crímenes fueron perpetrados contra mujeres de 18 y más años, en tanto que 8 de cada 100 se cometieron (2 mil 166) en contra de niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.
El estudio del IBD apunta que en siete entidades federativas se concentró 49% de los asesinatos de mujeres, siendo los estados más peligrosos en ese sentido: el Estado México (14.0%), Guanajuato (7.6%), Jalisco (6.5%), Michoacán (6.1%), Chihuahua (5.7%), Veracruz (4.6%) y Zacatecas (4.5%).
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 64.6% de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años que se registraron entre 2015-2022, se utilizó un elemento distinto a una arma blanca o arma de fuego, es decir, fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, en otros más).
En 5.2% de los casos, el feminicidio se cometió con un arma blanca, esto es, con un cuchillo, una navaja u otro elemento filoso y en 13.6% se utilizó un arma de fuego.
En lo que respecta a los homicidios intencionales de niñas y adolescentes, en el 59% de los casos fueron cometidos con arma de fuego; en 31.3% de los casos se utilizó otro elemento y 7.5% de las víctimas se les privó de la vida con un arma blanca.
El documento del IBD agrega que los años más violentos para las niñas y adolescentes corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de COVID 19 por lo menos 115 y 111 niñas y adolescentes menores de 18 años, respectivamente, fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos, por alguien de su propia de su familia y/o entorno cercano.
Sobre el tema, Adriana Ortiz-Ortega, subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM, expresó que la creciente violencia contra las mujeres es un fenómeno que se presenta primeramente como una violencia física, acompañada de la emocional —siendo esta última la más reportada en los últimos años— y que concluye con la muerte de las mujeres.
Resaltó que tanto la violencia generalizada, como los asesinatos, se han visto agudizados por una mayor circulación de armas en el país, y esto “ha hecho que también en el patrón de feminicidio aumente el uso de arma para matar a la mujer”.
Y es que, aunque la también economista y politóloga, señaló que la violencia que se presenta en México mata a hombres como a mujeres, en el caso de ellas es un fenómeno en el cual encontramos un recrudecimiento del desprecio y desdén hacia la mujer, que viene acompañada de la violencia sexual y la ocurrencia de los casos en esfera pública.
Por ello, consideró que el incremento de la violencia, y muertes sin duda es un tema cultural, y de faltas de compromiso con las políticas públicas.
Concluyó que las violencias se han incrementado debido a que las mujeres cada vez más han reclamado su espacio en el territorio.