ACAPULCO DEVASTADO POR EL HURACÁN OTIS CATEGORÍA 5 CATASTRÓFICO
Calles y casas inundadas, hoteles completamente destrozados, escombros por todas partes, árboles derribados, comunicaciones interrumpidas, hospitales dañados y carreteras bloqueadas, fueron algunos de los estragos que causó el huracán Otis categoría 5 catastrófico ayer en la madrugada del miércoles 25 de octubre cuando impactó la ciudad de Acapulco, Guerrero.
La fuerte tormenta golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, siendo uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.
Este impresionante fenómeno meteorológico, propio del cambio climático por su agudeza, dejó al famoso puerto totalmente incomunicado durante muchas horas sin telefonía, Internet y gran parte del servicio eléctrico cuyas postes quedaron dañados por la intensa tormenta que tumbó estructuras de telecomunicaciones y radio. Otis se fortaleció en pocas horas, pasó de nivel 1 a 5 catastrófico en poco e inesperado tiempo, lo cual redujo las posibilidades de la población para prepararse y resguardarse. Aún no hay un recuento exacto pero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en La Mañanera que hay 27 muertos y 4 desaparecidos, entre ellos 3 elementos de la Marina.
"Eso es lo que más duele, lo material se puede reponer", subrayó y anunció un censo y la reconstrucción total del puerto."Vamos a poner de nuevo de pie a Acapulco y lo vamos a mejorar. No están solos, cuentan con nuestro apoyo para de manera ordenada levantar de nuevo a Acapulco. Hago un llamado de no hacer saqueos, no hay necesidad. Los acapulqueños son ciudadanos con derechos. El gobierno de la Cuarta Transformación está con el puerto de Acapulco ahora y siempre", afirmó.
AMLO dijo que sus adversarios "iniciaron una campaña contra su gobierno. Estamos levantando los ánimos y buscando a los desaparecidos y ellos, con una actitud politiquera, señalando que no hay Fonden que era la caja chica de los políticos corruptos. Se repartían un botín cuando había una desgracia, era el momento de robar a manos llenas de manera impune. Cuando se trata de una desgracia como esta, no se licita nada, y está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia. Había un grupo del gobierno anterior de proveedores exclusivos a través de la Secretaría de Gobernación. Lo que desapareció fue la oficina de la transa, no los recursos. Los medios eran aliados de la corrupción y recibían dinero. No hay límites para ayudar a la gente. Hay presupuesto porque no permitimos que se robaran los recursos del pueblo", subrayó.
"El corrupto de (Carlos) Loret de Mola dijo ayer que habían fallecido 16 pacientes por falta de apoyos en un hospital del IMSS de Acapulco y eso es falso. Eso hacen los medios y periodistas deshumanizados que trafican con la pobreza y con el dolor humano. Para ellos, el fin justifica los medios. Se puede mentir y calumniar, todo para destruir al adversario o para sacar provecho en lo personal. Es una degradación de la condición humana. Cuando se pierden valores no hay ideales ni principios y no se actúa con integridad", denunció.
Debido a las afectaciones en las comunicaciones, las autoridades no han podido precisar algún número exacto de víctimas o damnificados. Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco. Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras como la del Sol por diversos deslaves. En éste último caso ya se retiraron los escombros pero sólo se permite el paso de vehículos de emergencia.
El Ejército mexicano aplica el Plan de emergencia DN-III en Acapulco. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 7 mil 671 elementos hacia Guerrero para auxiliar a la población civil afectada gravemente por el huracán Otis. El presidente Andrés Manuel López Obrador se traslado a la zona del desastre y personalmente coordina las labores de rescate y auxilio a la población.
Parte de este contingente, 3 mil 107 elementos, fueron enviados a la zona serrana de la entidad, a los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.
Otros 3 mil 648 uniformados se movilizaron hacia los municipios costeros de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco.
También la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre, que se encuentra concentrada permanentemente en el Campo Militar No. 1, en la Ciudad de México, salió por tierra rumbo a Guerrero, con mil 334 efectivos.
Van acompañados por 447 elementos del Batallón de Atención a Emergencias, constituido con un grupo de Búsqueda y Rescate de estructuras colapsadas USAR, un grupo de Rescate de alta montaña y una compañía multipropósito.
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) informó que tiene a seis aviones disponibles y seis helicópteros para implementar un puente aéreo con ayuda humanitaria, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
Desde la madrugada, también partieron por tierra vehículos militares con 3 mil despensas y 3 mil litros de agua, desde el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.