LLEGA A THE NEW YORK TIMES EL CASO DE LA MISTERIOSA Y FANTASMAGÓRICA MUJER DEL PALACIO DE GOBIERNO DE SLP

Bajo el título "The Mystery Lady in the Governor’s Palace? Maybe a Ghost", He Says" ("¿La misteriosa dama del palacio del gobernador? Tal vez un fantasma", dice.), llega a las páginas de The New York Times el caso de la figura de la famosa dama encuerada que se asomó en uno de los balcones de Palacio de Gobierno de San Luis Potosí.

El periodista James Wagner del prestigiado diario estadounidense agrega: "When a figure appeared in the window of a government building, the governor suggested she was an empress’s ghost. Months later, people are still talking about it" ("Cuando una figura apareció en la ventana de un edificio gubernamental, el gobernador sugirió que se trataba del fantasma de una emperatriz. Meses después, la gente sigue hablando de ello").

A continuación el reportaje íntegro del NYT:

La figura captada en video a través de la ventana de un edificio histórico del gobierno parecía ser una mujer. Algunos dijeron que estaba desnuda, otros que llevaba un camisón ligero. Desde la altura del segundo piso, miró brevemente a los manifestantes que se encontraban fuera, uno de los cuales apuntaba hacia ella con la cámara de su teléfono móvil, y luego se adentró en la oscuridad y desapareció de la vista.

Las imágenes —tomadas en abril durante una protesta de maestros de telesecundaria por los salarios en la plaza principal de San Luis Potosí, una ciudad del centro de México— se difundieron por internet y suscitaron todas las preguntas obvias. ¿Quién era esa persona? ¿Por qué iba vestida, o desvestida, así en un edificio del gobierno estatal? ¿Tenía algo que ver con el gobernador u otro empleado estatal?

Lo que el gobernador sugirió solo atrajo más atención: quizás era el fantasma de Carlota, la única emperatriz de México, una mujer cuyo breve y turbulento reinado en el siglo XIX la ha convertido en una figura legendaria.

Los comentarios atrajeron la atención nacional hacia el misterio, así como bromas, escepticismo y críticas hacia el gobernador, al que se ha acusado de estar intentando desviar la atención de las protestas de los maestros, el gasto de su gobierno y otros asuntos.

“Si hubiera sido fantasma, todos en ese momento hubieran reaccionado”, dijo Leo Torres Hernández, de 54 años, uno de los maestros que protestaban ese día por lo que denominaban salarios sin pagar. “Pero no reaccionamos. No es un fantasma. Es alguien que estaba ahí”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Incluso provocó un breve comentario de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Hay que tener siempre respeto por el espacio público, particularmente los sitios patrimoniales”.

Meses después, las preguntas sobre la figura de la ventana siguen sin resolverse. Nadie se ha presentado como esa persona ni la ha identificado públicamente. Había cientos de maestros protestando ese día y no estaba claro exactamente quién grabó las imágenes, aunque tanto el maestro como el gobernador dijeron que fue un manifestante.

Pero esta semana, antes de Halloween y el Día de los Muertos, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, accedió a dejar ingresar a los periodistas de The New York Times al edificio del gobierno y a dar más detalles sobre su investigación.

“De un inicio nosotros pensamos: ‘No vaya a ser alguien que sí esté vivo y ande posando a esas horas en bata?’”, dijo Gallardo Cardona, de 44 años, en una entrevista. Añadió que el equipo de seguridad del estado utilizó tecnología de mejora de video, que por lo general se emplea para leer matrículas lejanas, a fin de ampliar la imagen borrosa de la figura, con la esperanza de determinar si se trataba de algún empleado del gobierno.

“No se le ve la cara”, dijo, y añadió que la persona que grababa estaba retransmitiendo en directo por Facebook Live en ese momento.

El personal del gobernador también revisó las cámaras del edificio. La sala en cuestión tiene varias ventanas que dan a la plaza principal, una escalera que lleva a un despacho legal y una puerta que suele estar cerrada con llave y conduce a un auditorio. Pero las cámaras no mostraron a nadie entrando o saliendo de esa zona, dijo Gallardo Cardona.

Entonces, ¿cómo se le ocurrió la idea de que era un fantasma? “Para los trabajadores de ahí, ya es muy recurrente ver cosas arriba, escuchar los ruidos”, dijo el gobernador, y añadió que entre los avistamientos que se han reportado hay una mujer. Gallardo Cardona dijo que normalmente trabajaba desde otro edificio —y que el día en cuestión estaba fuera de la ciudad—, pero que tampoco le gusta quedarse hasta tarde en el lugar.

“Cuando he estado despachando arriba, escucho mucho ruido del otro lado del salón”, dijo.

La emperatriz Carlota no parece tener ninguna conexión histórica con el edificio del gobierno y el gobernador admitió que su relato podría haberse confundido.

Carlota fue una integrante de la realeza belga que se casó con Maximiliano, un archiduque austriaco al que Napoleón III nombró emperador de México en 1864, tras la invasión francesa. La emperatriz vivió en México solo dos años, ninguno de ellos en San Luis Potosí.

Gallardo Cardona dijo que había leído que Carlota le había pedido al presidente de México, Benito Juárez, que perdonara la vida de su marido, que había sido capturado en 1867 y declarado culpable de traición. Ella ya había regresado a Europa para entonces, inclusive cuando Maximiliano fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

El gobernador también sugirió otra candidata a fantasma: la princesa Inés de Salm-Salm, que sí visitó el edificio estatal y suplicó por la vida tanto de su marido como de Maximiliano. (Dos estatuas y una placa en el interior del edificio conmemoran este momento).

Pero Carlota es una figura importante a pesar de su breve papel en la historia de México, dijo Erika Pani, profesora de historia en el Colegio de México. Aunque ella y Maximiliano simbolizaban el imperialismo europeo para algunos en el país, dijo Pani, Carlota se convirtió en una figura trágica debido a su idealismo inicial sobre el gobierno mexicano, la ejecución de su marido, y por vivir con una enfermedad mental a una edad temprana.

Mucho después de su muerte en Bélgica en 1927, Carlota ha sido ampliamente representada en la cultura popular, desde en obras de teatro hasta en películas. “Lo trágico invita a que la gente piense que no descansó y que consideran que ella es un alma intranquila”, dijo Pani.

Una representación en el palacio de gobierno de San Luis Potosí de la princesa Inés de Salm-Salm, quien lo visitó y suplicó por la vida tanto de su marido como de Maximiliano.Credit...Cesar Rodriguez para The New York Times

Gallardo Cardona se mostró de acuerdo. “A lo mejor no solo se aparece en San Luis”, sugirió. “Imagínate el Castillo de Chapultepec a las 12 de la noche”, añadió, refiriéndose al castillo en Ciudad de México donde vivieron Carlota y Maximiliano, y donde algunos afirman que ella todavía se aparece.

En San Luis Potosí, los habitantes tenían sus propias opiniones.

Torres Hernández, el maestro, dijo que el gobernador simplemente estaba tratando de distraer al público. Ramón Govea, de 83 años, un trabajador jubilado de una fábrica de neumáticos que cuestionó el gasto durante el mandato de Gallardo Cardona, se burló de la explicación fantasmal. “¿Cómo voy a creer en eso?”.

Otros reconocieron que creían en los fantasmas, pero quizá no en este caso.

Bernabé Ávila Ramírez, de 69 años, que lleva más de cinco décadas lustrando zapatos en la plaza principal, dijo que tal vez la figura era una mujer real o una ilusión óptica. Sin embargo, afirmó que los funcionarios del gobierno le habían dicho que habían oído ruidos inquietantes por la noche en el edificio.

“Sí creo en lo sobrenatural porque yo lo he vivido”, dijo. “Yo siempre he vivido aquí en el centro y los alrededores. Son casas antiguas, muy amplias”.

Al menos una vecina coincidió con el gobernador. “Depende de la imaginación de cada uno”, dijo Claudia Aguilar, de 27 años, optometrista y maquilladora, que recientemente se vistió como una catrina para una sesión fotográfica del Día de Muertos.

“En esta ocasión”, añadió, “yo decido creer que sí apareció algo, porque hay mucha historia aquí en San Luis Potosí por contar. Hay muchos mitos, historias y leyendas urbanas”.

Gallardo Cardona dijo que entendía el escepticismo de la gente. Él tampoco creía en los fantasmas per se, sino más bien en las “energías”, dijo, y añadió que le habían dicho que la energía de su difunto abuelo seguía en la casa de sus abuelos.

Y que consideraba que su estado era un lugar especialmente espiritual.

“Acá el misticismo del Día de Muertos engloba leyendas y engloba muchas cosas que para muchos eran verdaderas y para otros no”, dijo. “La cultura de Estados Unidos, Halloween no es nada verdadero. Es cultura de consumismo, dulces, disfraz, comprarme la máscara de Freddy Krueger y hacer más películas”.

Sin embargo, en abril, el gobernador insinuó que quería deshacerse de lo que fuera que rondaba el palacio, fuera real o espectral, y dijo que estaba considerando un exorcismo. Pero esta semana, dijo, de manera profana, que no tenía planes para ello.

“Porque si lo hacemos, después te van a decir”, dijo entre improperios, que ese “‘gobernador está loco’”.

Yo decido creer que sí apareció algo, porque hay mucha historia aquí en San Luis Potosí por contar. Hay muchos mitos, historias y leyendas urbanas”, dijo Claudia Aguilar, de 27 años, vestida para celebrar el Xantolo, una tradición local de Día de Muertos.Credit...Cesar Rodriguez para The New York Times

Este sábado 1 de noviembre, Milenio reproduce así el reportaje del periodista James Wagner del NYT: