LIBERAN A 32 MIGRANTES SECUESTRADOS EN TAMAULIPAS. AMLO DIJO QUE ES EXTORSIÓN Y SE REFIRIÓ AL CASO DE MATEHUALA

Eran 32 y no 31 las personas secuestradas por un comando armado el pasado 30 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros y abandonados a bordo de un autobús en un centro comercial en Río Bravo, informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas. Hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México. Las autoridades indican que "fueron rescatados" pero la realidad es que sus captores los liberaron. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió ayer al caso en su conferencia mañanera realizada en Mérida e indicó que el secuestro de migrantes en nuestro país tiene como objetivo la extorsión. El mandatario del país recordó también el caso de Matehuala, San Luis Potosí, ocurrido en mayo de 2003 en plena Semana Santa, cuando un autobús de pasajeros con 50 personas en situación migrante originarias de Centro y Sudamérica fue secuestrado en la madrugada por integrantes del Cártel del Golfo, en la misma zona donde a principios de abril de ese mismo año otro grupo de viajantes fue privado de su libertad, con la exigencia del pago de un rescate de 500 dólares por persona a cambio de ser liberados.

Cuestionado sobre si sabía la versión que los mismos policías entregaron a los migrantes y los entregaron a un cartel, el presidente López Obrador dijo lo desconocía, se va a investigar y Rosa Icela va a informar. "No somos tapadera de nadie y no somos iguales a los de antes que ocultaban la información. El que nada debe nada teme", afirmó.

“No sabemos, no podemos adelantar nada (sobre Tamaulipas), pero si hay extorsión a familiares que les hablan en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita, para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera, la detención es para condicionales su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsiónTenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo este trabajo con el gobierno de Tamaulipas”, indicó

Hoy en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador celebró que los 32 migrantes hayan aparecido con vida, "eso es lo más importante", subrayó y confirmó que hay una bebé de un año que no había sido contabilizada. El mandatario del país reconoció que los migrantes fueron liberados por sus captores y no rescatados, aseguró que seguramente esa es la nota de 8 del periódico Reforma, "pero fueron varios factores lo que permitió que eso se diera como el operativo que implementaron las autoridades y la amplia difusión nacional e internacional del caso", sostuvo.

Dijo que en la medida en que se vayan acercando las elecciones habrá más noticias falsas y de guerra sucia por parte de sus adversarios, "pero para eso hay que estar informando. Uno de los factores para que el rumor tenga éxito es la falta de información", sostuvo.

Por eso en la conferencia matutina de este viernes 5 de enero, la secretaria de Seguridad, la potosina Rosa Icela Rodríguez, informará al respecto y se hará un enlace con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para saber exactamente qué es lo que sucedió. 

Las autoridades federales conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que consideró como "atípico" en suceso porque por lo general los deluncuentes secuestran a pocas personas y no en forma grupal o masiva. 

“Fue en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas. Estos son los hechos, en donde se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”, detalló.

La potosina comentó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas “está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México” en conjunto con las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad, así como la Guardia Nacional.

El hecho ocurre después de las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

“Después del proceso de revisión médica y toma de datos generales para identificación, el total de los migrantes rescatados es de 32 personas, los 31 reportados el 30 de diciembre y un bebé que no había sido reportado en ninguna lista”, informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que a Reynosa arribaron 300 elementos para colaborar en la búsqueda de las personas secuestrados, entre ellos 120 agentes de la Guardia Nacional y 180 del Ejército Mexicano.

“Entre las características de estos efectivos, se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento con el que cuentan para realizar diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones que se realizan en coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno”, destacó.

El grupo de extranjeros, entre quienes hay menores de edad incluido un bebé que no había sido contabilizado, fue localizado luego que sus captores los dejaron en un autobús frente a un centro comercial en la ciudad fronteriza de Río Bravo.

Tras ser localizados, las autoridades los trasladan a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Reynosa, donde originalmente se integró la carpeta de investigación por este caso.

La Vocería de Seguridad de Seguridad de Tamaulipas informó que como parte del operativo se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados y se analizaron los videos que grabó el autobús y se dio seguimiento a las rutas donde se transportaban los migrantes, desplegando una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos. En la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, se confirmó que los 32 migrantes habían sido localizados.

El pasado sábado 30 de diciembre, un autobús foráneo de Grupo Senda con número económico 9570 habría salido de Nuevo León con rumbo a Matamoros, sin embargo hizo una escala en la central de autobuses de Reynosa y de allí partió con rumbo a Matamoros.

De acuerdo con el operador de la unidad, al pasar la caseta de cobro de Nuevo Progreso, cerca del municipio de Río Bravo, un comando armado formado por cinco camionetas detuvo el autobús y bajó a 31 pasajeros y se los llevaron con rumbo desconocido.

Al conocerse la noticia se implementó un operativo de búsqueda de los extranjeros, encabezada por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Además de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría del la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal y la Fiscalía General de la República.