Ojo de Buey
Por J. Carlos Haro
AMLO premia a excontralor de Carreras
El surrealismo del Colsan
A pesar de su falta de resultados, el gabinete del gobernador Juan Manuel Carreras (2015-2021) registró pocos cambios, la mayoría de los titulares de las principales dependencias se mantuvieron en sus cargos el sexenio completo que fue un desastre rotundo.
Uno de esos cambios fue el del contralor general José Gabriel Rosillo Iglesias, fue removido por Carreras en marzo del 2020, quizá demasiado tarde, las observaciones a la administración estatal eran millonarias y comenzaban a asomarse las nubes de la tormenta de escándalos de corrupción.
Para simular que todo estaba en orden, Rosillo Iglesias fue reubicado en un cargo menor en la Secretaría Técnica del Comité de Entrega-Recepción; su imagen ya estaba muy desgastada, se le consideró un encubridor de las transas de Carreras y su pandilla pero no lo suficiente, dejó muchos rastros, y al poco tiempo fue corrido por completo del gobierno carrerista.
Con maestría en Administración Pública, el excontralor había ocupado distintos cargos a nivel estatal y municipal, y fue docente de la UASLP, el Colsan y la UCEM, es ubicado como del grupo de los macabeos o juanramiristas a través de Pedro Olvera.
Lo que no está claro, es cómo Rosillo Iglesias logró que el gobierno federal lo designara titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo a cargo de Miguel Torruco, si en el gobierno estatal no dio resultados y se convirtió en cómplice de la corrupción y saqueo de Carreras López. Ahora, en el gobierno de la 4T, gana un sueldo mensual bruto de casi 156 mil pesos.
“Casa Chica” en Xilitla
El Colegio de San Luis es un bastión del conservadurismo, disfrazado de centro de investigación de excelencia, su cúpula ha evitado conflictos con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no tienen queja, al menos pública, de insuficiencia de recursos, al contrario, parece que siguen en la abundancia del prianismo.
Hace dos años el Colsan le cumplió un capricho a quien fuera su presidente fundador, Tomás Calvillo Unna, y en los hechos el poder tras el trono de esta institución, de establecer una extensión académica en el municipio de Xilitla llamada Casa Colsan Xilitla-IXBA, lo que echa abajo el discurso de que el gobierno federal ha recortado recursos y afectado la labor de los centros de investigación y posgrado del país.
El proyecto se justificó con “la finalidad de implementar proyectos de investigación multidisciplinaria e intercultural, con enfoque social y humanístico, respecto al pasado y presente de la Huasteca y las Culturas del Golfo”, con el agregado de estudiar la corriente surrealista por el legado de Edward James en Las Pozas y el museo Leonora Carrington en Xilitla, pero en realidad la Casa Colsan funciona como una especie de casa particular de Calvillo que en ella encontró el pretexto perfecto para retrasar su jubilación en un ambiente exótico.
Este historiador, poeta y hasta pintor abstracto, es uno de los ideólogos de lo que queda del navismo y jugó un papel importante en el conflicto poselectoral de 1991 como asesor del doctor Salvador Nava y ahora es cercano al partido Movimiento Ciudadano.
La Casa Colsan ha servido para la presentación de sus libros de poesía “El vientre de la neblina” y “El timón del viento”, además de exposiciones de sus pinturas, e invita con frecuencia a estos eventos y con todos los gastos pagados por el Colsan, a sus amigos como Javier Sicilia, Eudoro Fonseca, Xavier Agote, entre otros, para que digan maravillas de su talento en su etapa crepuscular.
En el Colsan no hay austeridad, siguen vigentes los privilegios con sueldos millonarios y otros beneficios a pesar de la poca productividad de su plantilla académica y su distanciamiento con los problemas sociales que aquejan a San Luis Potosí; también ha servido de ariete del proyecto político de Xavier Nava, hoy en pausa y en cuyo trienio en la alcaldía hubo violaciones de amparos, escándalos de corrupción y abusos sexuales contra empleadas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
J. CARLOS HARO
jcarlosharo@gmail.com
Sin títulos nobiliarios ni académicos. Simplemente un libre pensador en el pueblo