EL HIJO DE "EL CHAPO" GUZMÁN SE DECLARÓ CULPABLE Y ADMITIÓ HABER ENGAÑADO Y SECUESTRADO A "EL MAYO" ZAMBADA
Joaquín Guzmán López, el hijo de "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable ante autoridades de Estados Unidos y admitió que sí planeó y participó en el secuestro de lsmael "El Mayo" Zambada que culminó con su entrega y detención por autoridades federales estadounidenses cerca de El Paso, Texas.
Como se tenía previsto, la audiencia de "El Güero" fue ayer lunes 1 de diciembre en Chicago. La versión de Guzmán López coincide con la que informaron las autoridades de EU a México desde que se dio a conocer el arresto del Mayo Zambada en lo que se catalogó como una "traición".
Guzmán López reconoció ser culpable de cargos de narcotráfico y crimen organizado. Con ello libró la pena de muerte, dio detalles sobre el secuestro de Zambada y cómo fue entregado a Estados Unidos. La audiencia reveló que su objetivo para entregar a "El Mayo", entre otras cosas, era “recibir un crédito de cooperación de Estados Unidos”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La declaración de Guzmán López detalla que antes del 25 de julio del año pasado, se comunicó con "El Mayo" Zambada, referido como "individuo A", para convocarlo a una reunión. Para convencerlo de ir al encuentro el 25 de julio en Sinaloa, Guzmán López le comunicó que el objetivo de la reunión era “resolver un desacuerdo” en el que también estaban involucradas otras personas.
Cuando llegó "El Mayo", Joaquín Guzmán López ya estaba en la reunión, y le pidió hablar en privado dentro de una habitación en el rancho en el que se encontraban. Zambada accedió; sin embargo, desconocía que Joaquín Guzmán López le quitó el vidrio a la ventana de la habitación, ni se imaginaba que, una vez que estuvieran solos, el hijo del Chapo cerraría la puerta con llave.
Sujetos que trabajaban para Los Chapitos entraron por la ventana y esposaron a "El Mayo" y le pusieron una bolsa en la cabeza. Una vez que lo aseguraron, comenzó la operación para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Por lo que los hombres armados lo bajaron por la ventana y lo subieron a una camioneta, misma en la que manejaron unos 15 minutos para llegar a una pista de aterrizaje.
Dentro de la avioneta, que partió de Culiacán, Sinaloa, a Nuevo México, Estados Unidos, "El Mayo", fundador del Cártel de Sinaloa (CDS) iba amarrado de su asiento, y Joaquín Guzmán López le dio una bebida con sedantes, algunos de los cuales bebió él mismo y otros se los dio.
Finalmente, Zambada y Guzmán López llegaron a Nuevo México, donde los recibieron las autoridades para detenerlos.
Aunque en un principio se reportó que el vuelo partió de Hermosillo, Sonora, la declaración de Joaquín Guzmán López indica que el vuelo salió desde una pista aérea en Culiacán, Sinaloa, y llegó a Nuevo México, Estados Unidos.
La avioneta en la que viajaba "El Mayo" Zambada, amarrado y sedado, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, aledaño con la ciudad de El Paso, Texas, y también conocido como Doña Ana County International Airport.
"El Güero" reconoció que el Gobierno de Estados Unidos “no solicitó, indujo, sancionó ni aprobó el secuestro” del Mayo Zambada, por lo que ni él ni su hermano, Ovidio Guzmán, detenido en enero de 2023, recibirán “crédito de cooperación” que les beneficie en EU.
Estas declaraciones se compartieron al Tribunal que lleva el caso para “determinar si existe una base fáctica para la declaración de culpabilidad y el decomiso penal del acusado”.
A lo largo de la detención y proceso contra Ovidio y Joaquín Guzmán López, han obtenido beneficios, desde el traslado de sus familiares a Estados Unidos, incluida su madre Griselda, hasta un supuesto acuerdo con el que es posible que Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", colabore con las autoridades de Estados Unidos.