LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN LO GENERAL REFORMAS A LA LEY DE AGUAS NACIONALES CON RECTORÍA DEL ESTADO

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. En estos momentos se discute en lo particular. Luego de que por la tarde de ayer se avaló el dictamen en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento ante la amenaza de más movilizaciones de agricultores.

La aprobación de la Ley de Aguas se da en medio de protestas de agricultores en la sede legislativa y en varios estados del país. Desde ayer llegaron en tractores a la Cámara de Diputados, y aseguraron que reforzarán las protestas que podrían extenderse hoy si no se consideran sus opiniones.

Cuando se haya aprobado en su totalidad, la iniciativa pasará al Senado, por lo que se analiza si la sesión de este jueves 4 de diciembre sea en una sede alterna en caso de bloqueos o protestas de agricultores.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La Ley de Aguas Nacionales es un ordenamiento que fue publicado en 1992, en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari y es una ley del artículo 27 de la Constitución.

Pero, la nueva Ley General de Aguas que ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum es un ordenamiento del artículo 4 de la Constitución, donde se precisa lo siguiente:

Todas las personas tienen derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

Estas son las reformas que se proponen en la Ley de Aguas Nacionales:

  • Se contempla un nuevo modelo de gestión integral del agua donde el Estado es el único rector de la administración del agua.
  • Catalogan al recurso hídrico como un derecho humano y no como una mercancía, como era la Ley de Aguas Nacionales de 1992.
  • Se modifica el régimen de concesiones y se elimina la mercantilización de las concesiones como de las asignaciones de agua, en las que no se pueden transmitir, vender, ni se podrá destinar el agua a un uso distinto al que está inscrito.

Entre los cambios destaca la creación del Registro Nacional del Agua (RENA), a cargo de la Conagua, con tal de consolidar un esquema de control, trazabilidad y transparencia en el otorgamiento y vigilancia de concesiones.

En cuestiones agrícolas, se da prioridad a la soberanía alimentaria y se prohíbe la especulación en el uso del agua. En las concesiones agropecuarias no podrán separarse de la tierra, y se podrá hacer lo siguiente: 

  • Transmitirse
  • Heredarse
  • Hasta venderse, cuando se utilicen para los mismos fines.

La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla la participación ciudadana en la planeación, toma de decisiones, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica.