EN TEXAS CRECE LA CIFRA DE MUERTOS A 52, 15 DE ELLOS NIÑOS, POR INUNDACIONES; BUSCAN A MÁS DE 20 NIÑAS DESAPARECIDAS

Las autoridades de Estados Unidos informaron que 52 personas han muerto en Texas, luego de las fuertes inundaciones por el desbordamiento del Río Guadalupeque devastaron ese estado del sur de Estados Unidos. Tan solo en el contado de Kerr van 43; cuatro en el de Travis; tres en el condado de Burnet; 1 en el de Tom Green y otra en Kendall.
De las aproximadamente 750 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano a orillas del Río Guadalupe, 27 están desaparecidas, dijo por su lado Dalton Rice, dirigente municipal de la ciudad de Kerrville. Se calcula que más de 20 niñas que estaban en un campamento en Camp Mystic, están desaparecidas. Hay operativos contrarreloj de búsqueda para dar con las menores.
Camp Mystic se encuentra a orillas del Río Guadalupe, cerca de Hunt, en el condado de Kerr, a unas 60 millas al noroeste de San Antonio.
La lluvia que causó las inundaciones amainó el viernes por la noche, pero una ola de inundación descendía por el Río Guadalupe. Los meteorólogos advirtieron que incluso pequeñas cantidades adicionales de lluvia podrían agravar el riesgo de inundaciones.


La Guardia Nacional de Texas realizó cientos de rescates y evacuaciones. El gobernador Greg Abbott firmó una declaración de emergencia por desastre que abarca 15 condados del centro de Texas.
Las crecidas derivaron de lluvias torrenciales que se desataron en la tarde del viernes en el centro del estado y que se reanudaron durante la noche y en la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad.


Según CBS, la cadena asociada de la BBC en EE.UU., la División de Manejo de Emergencias de Texas tuvo múltiples reuniones el jueves para prepararse, pero los funcionarios señalaron que el Servicio Meteorológico Nacional "no pronosticó la cantidad de lluvia que vimos".
Los pronósticos originales indicaron hasta 20cm de lluvia. Las autoridades manifestaron que todavía estaban preocupadas con el estado del tiempo, advirtiendo de que "si no viven en la zona, no vengan".
La oficina del sheriff del condado de Texas aconsejó a los residentes cerca de los arroyos y el Río Guadalupe que se trasladen a tierras más elevadas. Entretanto, el senador republicano de Texas Ted Cruz afirmó que el presidente Trump se había "comprometido a dar todo lo que Texas necesita".
