HASTA EL MOMENTO VAN 30 PERSONAS FALLECIDAS Y HAY 11 DESAPARECIDOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS EN EL PAÍS; EN SLP SOLO DAÑOS MATERIALES; EL MISMO GOBERNADOR GALLARDO ARRIESGÓ SU INTEGRIDAD FÍSICA EN LANCHA PARA LLEVAR AYUDA

Al menos 30 personas fallecidas, 11 desaparecidos y daños en 96 municipios, así como carreteras y cientos de viviendas fue el saldo preliminar de las fuertes lluvias que afectaron la mayor parte del territorio del país.
Los decesos ocurrieron en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz, siendo el primer estado el que más muertes reportó, con 16, por derrumbes Tenango y Zacualtipán, informó por la mañana el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares. Las lluvias tampoco dieron tregua en la zona Huasteca potosina, donde elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) activaron desde el jueves el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en los municipios en la zona.
Afortunadamente en San Luis Potosí, hasta el momento, solo se reportan daños materiales y cientos de personas perdieron su patrimonio a consecuencia del desbordamiento de los ríos en Axtla y Moctezuma. El mismo gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó las labores de apoyo, incluso arriesgando su integridad física trasladándose en lancha para llevar ayuda y, en esas labores, en una muestra de solidaridad y civilidad política, se le sumó el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.
Las tareas incluyeron recorridos en zonas de riesgo, perifoneo, desazolve y limpieza de caminos y carreteras, además de la preparación de rutas para evacuaciones en caso de que las condiciones climáticas se agraven.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Para atender la “emergencia” por estas precipitaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió de manera virtual con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
“Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico”, aseguró en un breve mensaje en X.
La presidenta Sheinbaum dio a conocer que para apoyar a gente, el Plan DN-III-E cuenta con 5 mil 400 efectivos e informó sobre la instalación de albergues en Veracruz y SLP. También se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas y demás equipo.
En la entidad hidalguense se contabilizan más de 90 localidades incomunicadas; 17 municipios sin energía eléctrica; mil viviendas, 59 hospitales y 308 escuelas afectadas, así como 27 inundaciones, cinco puentes con daños y seis ríos desbordados, según el Gabinete de Seguridad local, encabezado por el gobernador Julio Menchaca.
El reblandecimiento de la tierra provocó 87 derrumbes y 38 deslaves; otros municipios con daños son Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Molango y Zacualtipan y Tianguistengo.


En Puebla, anoche iban nueve muertos y 11 personas desaparecidas, al menos cinco por el deslave de un cerro en Huahuchinango, así como daños en 25 ayuntamientos.
Las precipitaciones pegaron en la Sierra Norte poblana, dejando dos muertos en Pahuatlán, uno en Tlacuilotepec y el resto sin precisar; 80 mil personas sufrieron daños a su patrimonio y en 13 carreteras hubo cierres parciales o totales.
Por la mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó de dos decesos en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Detalló que un menor perdió la vida por el deslizamiento de una ladera en Pinal de Amoles, Querétaro, y que un policía de Papantla, identificado más tarde como Práxedes García Hernández, falleció durante operaciones de rescate en Veracruz; en esta entidad, la cifra se elevó en el transcurso del día a cuatro víctimas, con un médico y dos estudiantes universitarias fallecidas.
Sobre la situación en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri, reportó 121 localidades de seis municipios afectados que ameritaron la implementación del Plan DNII.

Ahí la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó nueve derrumbes leves en carreteras y dos cierres parciales en Arroyo Seco y San Joaquín.
En una situación de emergencia se encuentra Cadereyta de Montes, cuya alcaldesa Astrid Ortega pidió el envío de helicópteros para llevar alimentos a cuatro localidades que están aisladas por los derrumbes carreteros.
En Veracruz, la entidad más afectada, según Protección Civil, docenas de personas se resguardaron de las fuertes corrientes sobre techos de viviendas y de autos o aferrados a los árboles cuando el Río Cazones se desbordó e inundó Poza Rica, según consta en videos.
Pese a que las autoridades federales habían alertado de una inminente inundación, la crecida del afluente fue mayor y las corrientes de agua ingresaron a amplias zonas de la ciudad petrolera, dejando atrapados a decenas de pobladores.

La magnitud de la inundación, que afectó a 48 municipios, principalmente Poza Rica, ha impedido al gobierno estatal cifrar el número de víctimas o daños en viviendas e infraestructura pública, aunque se estima que en Álamo hay 5 mil casas en mal estado. En la entidad fueron desplegados 450 elementos de la Secretaría de la Defensa, al igual que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Guerrero, las autoridades continuaron con la remoción de escombros que provocó el paso de la tormenta tropical Raymond, especialmente en la Costa Grande, donde efectivos atienden reportes y auxilian a familias.
Otra entidad afectada por las precipitaciones fue Tamaulipas, con una cantidad de lluvias de 288 milímetros en solo cuatro días, el equivalente a más de un mes de precipitaciones en la temporada, inundando casas y dejando varados 20 autos en Tampico.
Por separado, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que más de 3 mil 300 elementos navales, vehículos, embarcaciones y aeronaves están desplegados en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y que han hecho “900 evacuaciones, rescate y atenciones médicas para las familias afectadas”.
Al respecto, la CFE informó que debido a las lluvias y vientos en el oriente del país hubo cortes a electricidad en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, pero que por la tarde el servicio se había restablecido a 46.46 por ciento.
